Se acaba el mes de julio y la definición del calendario del WRC 2024 no avanza

El promotor del WRC no avanza en la confección del calendario de la temporada 2024, lo que se une a otros problemas que afectan al Campeonato del Mundo de Rallies y que parecen tener difícil solución a corto plazo.

Se acaba el mes de julio y la definición del calendario del WRC 2024 no avanza
El WRC parece tener demasiados frentes abiertos en estos momentos.

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Publicado: 25/07/2023 14:30

Parecía que el mes de julio debía ser clave para conformar el calendario del WRC 2024. Así al menos lo aseguró Simon Larkin, director de eventos del promotor del WRC. Sin embargo, no parece que haya sido así. El mes se acaba y no paree haber avances significativos en cuanto a la definición del programa del próximo año. De hecho, la sensación es que todo está en el mismo punto.

¿Qué se sabe hasta ahora? En esencia, lo mismo que a principios de julio. Un total de nueve rallies tienen su presencia asegurada en el campeonato, ya sea porque tienen contrato en vigor con el certamen, porque han extendido su vínculo con el promotor del WRC o porque han sido confirmados ya como novedad en el calendario. En concreto hablamos de los rallies de Montecarlo, Suecia, Portugal, Italia, Kenia, Letonia, Grecia, Chile y de Europa Central.

El calendario del WRC 2024 está avanzando, pero el promotor no termina de dar los pasos definitivos

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La renovación del Rally de Finlandia se da por cerrada, si bien todavía no ha sido confirmada, misma situación en la que se encuentra el Rally de Japón. Esto eleva el contador a once citas y deja todavía tres espacios por definir. Y aquí está la cuestión, ya que el WRC tiene dos eventos candidatos en Estados Unidos y Arabia Saudí en el horizonte, pero también el interés de citas como México, Argentina o Croacia de volver a formar parte del campeonato.

La fórmula americana del WRC se debería limitar a dos rallies, al menos según las intenciones que ha mostrado el promotor del campeonato en todo momento. Si el Rally de Chile es opción ya confirmada, un buen evento candidato colocaría a Estados Unidos en la ecuación, dejando fuera de la misma a México y Argentina. En caso contrario, parece que la ronda mexicana tiene mejor posición. Deberían completar el calendario Croacia y Arabia Saudí.

Otros problemas en ciernes

Dejando a un lado el calendario de 2024, que es mucho decir, el promotor del WRC se enfrenta a una situación compleja, con cuestiones a resolver en distintos frentes. En el plano técnico, el Mundial de Rallies se acerca hacia el fin del ciclo reglamentario de los 'Rally1'. Será a finales de 2025 y aunque no se espera una gran revolución a la espera de una posible electrificación en 2027, lo cierto es que esto supone un tema peliagudo.

Aunque los 'Rally1' son dignos sucesores de los World Rally Cars de última generación, lo cierto es que la hibridación de estos coches no ha servido para atraer nuevos fabricantes. El Mundial de Rallies tiene tres fabricantes en 'nómina', pero no consigue atraer como mínimo a una nueva marca que aporte un toque de color al campeonato. Las comparaciones son odiosas en relación a la Fórmula 1, el WEC o la Fórmula E.

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El Rally de Estonia no debería seguir en el calendario y su puesto parece destinado al Rally de Letonia.

Cuestión complicada

El hecho de no atraer nuevos fabricantes afecta también a otras cuestiones a nivel deportivo. Con tres fabricantes y una media de tres coches por marca, el acceso a la categoría reina del WRC es un auténtico embudo. Los jóvenes pilotos carecen de oportunidades y los ganadores del Junior WRC o de la categoría WRC2 que acaban por completar la pirámide de los rallies de la FIA para competir en la cúspide del Mundial son los menos. Las opciones son escasas.

El coste de una temporada en el WRC es cada vez más elevado, lo que cierra cualquier opción de aventura privada. Además, las marcas tienen muy poco espacio para el desarrollo de los coches y eso implica que suelen apostar más por pilotos con mayor experiencia. Contar con un joven piloto es casi un 'rara avis', una cuestión que también empieza a ser bastante preocupante.

Fotos: Red Bull Content Pool

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