Accidentes de coche con animales, ¿cómo responde el seguro?
Los atropellos de animales con el coche en las carreteras españolas son más comunes de lo que te imaginas. Existen muchas dudas sobre cómo actúan los seguros y la ley en estos casos: tratamos de darles respuesta.
12 min. lectura
Publicado: 09/08/2023 15:00
Según datos de la DGT, en España se produjeron 35.661 accidentes originados por un animal el pasado año 2022. La mayoría de estos se producen en carreteras convencionales y en horarios de tarde y tarde-noche. Los perros, jabalís y corzos son los animales que más sufren este tipo de accidentes, pero también ciervos, conejos, aves, gatos, liebres, zorros…
Podemos diferenciar entre accidentes con animales domésticos, que representan el 11 por ciento del total de accidentes, y accidentes con animales cinegéticos o silvestres, aquellos relacionados con la caza y que representan la gran mayoría de siniestros.
La mayoría de accidentes con animales se producen cuando estos se acercan demasiado a la carretera, buscando comida o buscando trasladarse de un lugar a otro. Y son cifras que no dejan crecer año a año: en nuestro país, los siniestros viales con animales crecieron un 11,5 por ciento el último año.
Situaciones muy delicadas y peligrosas no solo para los animales: también para los conductores, que pueden sufrir un accidente al intentar esquivar a los animales. Además, generan muchas dudas entre los ciudadanos sobre cómo actúan los seguros en estas situaciones.
En caso de sufrir un accidente con un animal, contacta con los servicios de emergencia y la Guardia Civil para informar y alertar de la posibilidad de que haya más animales sueltos en la zona. Asegúrate de tomar fotos de para dar el parte más completo posible que ayude a determinar la responsabilidad final del incidente.
Lo que dice la Ley de Tráfico y el Código Penal
Desde la reforma de la Ley de Tráfico en el año 2014, de forma general el conductor es el responsable del atropello de un animal –salvo algunas excepciones–, por lo que este deberá demostrar su inocencia en caso de que sea así. Anteriormente a esa fecha, el conductor era el responsable, en atropellos de animales cinegéticos, si incumplía la normativa de circulación.
En este contexto, podemos decir que el conductor se encuentra un tanto desamparado ante estas situaciones, ya que no es fácil demostrar la culpabilidad del atropello y suelen ser los que tengan que asumir los costes del accidente.
Mucho ojo, porque en el caso de demostrarse el atropello de un animal doméstico de forma deliberada o por una imprudencia, se podría llegar a considerar como delito de maltrato animal. En estos casos, el Código Penal estipula en su artículo 337 que se podría castigar al responsable con hasta penas de prisión.
«El que por cualquier medio o procedimiento maltratare injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».
Cómo responde el seguro ante un atropello de animales cinegéticos
Como hemos visto antes, los accidentes con animales cinegéticos son los más habituales en las carreteras españolas. De todos los accidentes provocados por animales, un informe de la DGT estipula que en el 43 por ciento de los casos el jabalí era el animal implicado.
Para dirimir el responsable de un accidente con este tipo de animales, pueden producirse dos situaciones: que el responsable sea el conductor, o bien que lo sea el propietario del terreno o el titular de la vía pública en el que se produjo el accidente.
Existen tres circunstancias que eximen de responsabilidad al conductor:
- Cuando el atropello sea consecuencia directa de una acción de caza mayor llevada a cabo ese mismo día o durante las 12 horas anteriores al accidente.
- Cuando el accidente es consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o no exista señalización específica de animales sueltos.
- Cuando la zona donde se ha producido el accidente no cuente con señalización específica que alerte del peligro de colisión con animales cinegéticos.
En caso de que no se cumpla alguna de las tres anteriores excepciones, la responsabilidad recaerá sobre el conductor.
Ahora bien, ¿tiene el conductor del vehículo y los ocupantes derecho a reclamar indemnización? Las indemnizaciones dependerán de forma estricta de los factores que determinen la culpabilidad del accidente.
Obviamente, en el caso de que se produzca bajo una de las tres excepciones vistas anteriormente, la responsabilidad de las indemnizaciones correrá a cuenta del propietario del terreno o titular del aprovechamiento cinegético, o bien el titular de la vía pública. Si el conductor es el responsable, no recibirá indemnización alguna por el siniestro.
No obstante, hay que tener en cuenta que los ocupantes del vehículo, en caso de sufrir alguna lesión, recibirán siempre una indemnización por el seguro de responsabilidad civil, sea quien sea el responsable (conductor, propietario del terreno o responsable de la vía).
De ahí la importancia de conocer si tu seguro cubre este tipo de atropellos, ya que por lo general no lo suelen hacer. Es recomendable, si vives en zonas donde transitan animales salvajes por la carretera, tener una cobertura específica contratada para cubrir posibles daños en el vehículo, o bien directamente curarte en salud y contratar un seguro a todo riesgo. ¡Y lee la letra pequeña para no llevarte ningún susto posterior!
Cómo responde el seguro ante un atropello de animales domésticos
Aquí la situación es bien diferente a la anterior, ya que los animales domésticos tiene una consideración completamente diferente. Pero de nuevo, podemos diferenciar entre dos situaciones diferentes:
- El animal atropellado no va atado ni acompañado por su dueño.
- El animal atropellado va atado y transita con su dueño por un sitio adecuado.
En el primero de los casos, con el animal suelto, la ley es clara: la responsabilidad la tiene el dueño del animal, considerado por el Código Civil como «responsable último de los daños ocasionados por el animal», aunque se haya escapado o extraviado.
En el caso de que el gato o perro tenga chip, facilitará la labor de búsqueda del propietario, el cual no podrá reclamar una reclamación y deberá indemnizar a aquellos que hayan sido perjudicados en el accidente, sean tanto daños materiales como lesiones sufridas.
Aún en estos casos se recomienda la contratación de una cobertura voluntaria de defensa y reclamación de daños, una cobertura de daños por colisión de animales o bien directamente tener contratado un seguro a todo riesgo si quieres reclamar los daños.
En el caso contrario, con el perro atado correctamente y en una zona peatonal, la responsabilidad es del propio conductor, quien deberá cubrir los gastos derivados. Eso sí, en caso de tener seguro de responsabilidad civil, este cubrirá las indemnizaciones; de no tenerlo, actuaría el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los animales domésticos, por ley, tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir un atropello: su dueño podría, por ejemplo, reclamar una indemnización en favor del perro, incluso por el lucro cesante (en caso de que la mascota tenga que ser atendida y el dueño no pueda asistir al trabajo) o si la mascota sufre secuelas o directamente muere.
Según los últimos datos de la DGT, en 2022 se produjeron en España 3.406 atropellos de perros y gatos, un 5,12 por ciento más que el año anterior. El 70,58 por ciento de estos se produjo en carreteras secundarias y vías interurbanas.
Qué hacer si se te cruza un animal en la carretera
El RACE nos da una serie de consejos útiles de cómo actuar al volante de nuestro vehículo si vemos un animal despistado en la carretera:
- Presta mucha atención a las señales de advertencias de animales sueltos.
- En tramos así, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.
- Si vas a pasar por al lado de un animal, hazlo lentamente, ya que no sabes cómo puede reaccionar.
- Evita tocar el claxon, ya que podría asustarse; en caso de no moverse, úsalo pero con suavidad. De la misma forma, no hagas destellos con las luces largas y conduce con las luces de cruce, ya que podrías provocar que se quede inmóvil.
- Mucho ojo, porque tras un animal en la calzada o en los alrededores, detrás podría haber más.
- Si no consigues que el animal se aparte de la calzada, llama a los servicios de emergencia.
- Mucho cuidado con las maniobras evasivas incorrectas, ya que si quieres evitar el atropello, las consecuencias pueden ser mucho peores si, por ejemplo, sufres una salida de carretera a alta velocidad.
Fotos: Freepik / DGT / RACE