Acciona presenta su proyecto para el Dakar 2017 en Madrid
El espacio Harley de Madrid ha acogido la presentación de Acciona, estructura que competirá por tercera vez en el Dakar. La propuesta del equipo sigue basada en el EcoPowered 100% eléctrico, vehículo que estará pilotado por segunda vez por Ariel Jatón.
3 min. lectura
Publicado: 16/11/2016 11:30
El Acciona 100% EcoPowered disputará por tercera vez el Dakar. Tras convertirse en el primer vehículo totalmente eléctrico en completar una prueba puntuable de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country, el proyecto español afronta el reto de intentar alcanzar la meta del raid má duro del mundo. Ariel Jatón será el encargado de pilotar el Acciona 100% EcoPowered por segundo año consecutivo, aunque el campeón argentino de Rally Cross Country esta vez estará acompañado por Tito Rolón. Ambos se enfrentarán a un Rally Dakar que atravesará Paraguay, Bolivia y Argentina entre los días 1 y 15 de enero de 2017.
Una prueba para la que el Acciona 100% EcoPowered tiene algunas novedades respecto a la edición anterior del Dakar. El objetivo ha sido mejorar la fiabilidad y para ello se han hecho modificaciones en el chasis, además de incorporar un sistema de baterías de carga rápida más ligero que no sólo mejora el peso final, sino su extracción y sustitución. También se han hecho avances en el sistema de carga solar para la alimentación de la instrumentación, en la tracción 4x4 y en el cambio secuencial que está asociado al motor eléctrico síncrono de 250 kWh.
Así lo explicaba Joaquin Molinero, Director de Relacciones Institucionales de Acciona: "Hay grandes novedades en el coche y se equiparará a los grandes coches de la categoría. Tiene tracción 4x4 y cambio secuencial de seis relaciones. El vehículo es más ligero, al igual que las baterías y su autonomía llega a los 400 kilómetros, no habiendo a día de hoy casi ningún coche de producción que llegue a este autonomía. Su potencia equivale a más de 300 caballos y lo que es más importante, gracias a esta nueva autonomía el coche puede completar casi todas las etapas que componen el rally. Sólo habrá que cambiar las baterías en la etapa maratón".
Por su parte, Ariel Jatón comentaba durante este acto: "Es mi segundo Dakar con este equipo. Estamos muy contentos y emocionados con esta aventura. Tenemos mucha energía de poder terminar este Dakar. Sabemos que el coche tiene capacidades para afrontar y acabar el rally. Desde que llegué se ha reestructurado el equipo y hemos trabajado en el diseño del coche para poder solventar cualquier problema que surja. Con respecto al año pasado hemos añadido un pack más de baterías, ahora tenemos ocho. Tenemos disponible 300 caballos de potencia aunque no los usamos en todo el momento con el objetivo de gestionar la energía".