Acciona crea el primer coche eléctrico en participar en el Dakar (con vídeo)
Acciona, empresa española especializada en energías renovables, será el patrocinador oficial del primer coche eléctrico en participar en el exigente Rally Dakar del año que viene. Nunca antes un coche eléctrico se había atrevido a participar en el Rally más duro del mundo, el Dakar. El año que viene Acciona patrocinará al primero.
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Publicado: 19/11/2014 12:00
Los coches eléctricos llevan revolucionando el mundo del automovilismo desde hace años. No hay barrera o competición en la que no puedan participar. Ya hemos conocido deportivos, superdeportivos y coches de carreras que emplean esta tecnología. Ahora Acciona, empresa española de energías renovables, será la primera en crear y patrocinar el primer coche eléctrico en participar en el Dakar.
La edición 2015 del Rally Dakar tendrá un invitado de lujo, el primer coche eléctrico en participar en la mítica y exigente prueba. Será una empresa española la que se encargue de desarrollar este prototipo. El 100% EcoPowered pretende llegar a donde nunca antes un coche eléctrico ha llegado antes, a la meta de Buenos Aires, Argentina. Para ello deberá competir contra grandes marcas y coches, como el Peugeot 2008 DKR que irá pilotado por Carlos Sainz.
Serán más 9.000 kilómetros de dunas, desierto, pistas, rocas, y barro. Un ejercicio ya de por sí difícil para la mayoría de participantes del Rally Dakar. Sin embargo esto no ha sido un impedimento para Acciona, que ya cuenta con una amplia experiencia en llegar a sitios inaccesibles, siempre a bordo de un vehículo eléctrico. En 2011 consiguió llegar al Polo Sur con un trineo ecológico, y en 2012 dieron la vuelta al mundo con un velero que no consumió una sola gota de combustible fósil.
Teniendo esto en cuenta es normal que se hayan lanzado a esta aventura. Para ello contarán con un Buggie especialmente preparado. Cuenta con un motor síncrono que es capaz de desarrollar una potencia aproximada de 300 CV. Acoplado a este bloque irán cuatro paquetes de baterías que almacenan una potencia eléctrica de 140 KWH, lo que corresponde a unas 32 viviendas.
El mayor inconveniente es la autonomía de dichas baterías. Esperan tener que parar cada 250-280 kilómetros, sustituir los bloques y continuar la marcha. A la vez que esto supone un inconveniente, puede ser una ventaja, ya que un motor eléctrico cuenta con muchas menos partes móviles, por lo que las típicas averías pueden reducirse drásticamente. Sin embargo la complejidad y dureza del recorrido lo pondrá a prueba.
Para lograr energía adicional, el coche incorpora varios paneles solares, que ayudarán a que las baterías se desgasten más lentamente. Obviamente el principal objetivo de este proyecto es demostrar que la movilidad eléctrica no tiene barreras, pero si miramos sus cifras prestacionales tampoco es que estemos ante un coche urbano. Con 700 Nm de par y un peso medio de 2.100 kilos, el Buggie es capaz de alcanzar una velocidad punta de 150 Km/h, limitada electrónicamente. Y todo ello sin emitir una sola partícula contaminante.
A los mandos de este proyecto español estarán los pilotos Albert Bosch y Agustín Payá. El primero ejercerá la labor de conducir el coche, mientras que Agustín será el encargado de copilotarlo y de la siempre complicada navegación. Ambos cuentan con una dilatada experiencia en la competición y en los coches eléctricos en particular.
Deseamos la mejor de las suertes para este equipo español. De triunfar el proyecto y llegar a la meta bonaerense, estaremos ante la posibilidad de un cambio de mentalidad en el Rally Dakar. Sin embargo las cosas no serán fáciles, ambos pilotos y el equipo desplazado deberán trabajar duramente para que esto ocurra. Puedes seguir toda la actualidad del proyecto en www.accionadakar.es.