Un informe de ACEA muestra la disponibilidad de cargadores eléctricos en Europa
La popularización del coche eléctrico que pretende la Unión Europa de aquí a 2035, como muy pronto, tiene más contras que pros. Los fabricantes tienen sus papel, una transformación total del modelo de negocio, y los países la instalación de los puntos de carga. Un informe de ACEA señala la carencia real de estos dispositivos en los países europeos.
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Publicado: 13/09/2021 20:00
En 2035, la Unión Europea pretende que no se venda ni un solo coche equipado con un motor de combustión de gasolina y diésel, solo eléctricos y modelos propulsados por hidrógeno, por lo que los híbridos enchufables también se quedarán fuera de la futura norma. Los fabricantes ya han asumido que, a partir de esa fecha, deberán de cambiar el modelo de negocio, muchos adelantándose algunos años a la propuesta que todavía debe ser votada por los países miembros.
Y lo cierto es que no muchos están por la labor, porque ya están mostrando su desacuerdo en apoyo a su industria y no hay previsiones de que voten a favor de 2035, ya que piden el retraso de algunos años. Los precios de los nuevos eléctricos, muy elevados, son una parte del problema, pero también la que le corresponde a los países, la de instalar tantos puntos eléctricos como sean necesarios, y en el mismo número de gasolineras. Estas instalaciones se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia unas de otras, por lo que la cuenta es un problema.
ACEA muestra los países sin infraestructura para coches eléctricos
Un reciente informe ponía de manifiesto que solo tres países europeos copaban el 70% de los cargadores disponibles en el Continente, Francia, Alemania y los Países Bajos, a la vez que demuestra que los germanos y germanos también tienen una gran deficiencia en este campo. Ahora, se conoce el informe publicado por ACEA, la asociación que reúne a los fabricantes europeos y que defiende sus intereses, poniendo de manifiesto la enorme carencia de estas instalaciones en los países del Viejo Continente, lo que vienen denunciando desde hace tiempo y que Europa pasa por alto.
El informe de ACEA muestra los países más -y menos- desarrollados en el número de cargadores eléctricos, con el importante detalle de que solo 10 de los 27 Estados miembros ni siquiera cuentan con un cargador cada 100 km en vías principales, incluyendo cualquier tipo de vía, sea autopista, carretera nacional, comarcal o local, lo cual hace imposible la estrategia de Europa.
Posición | País | % Puntos de carga / 100 km | Cargadores normales / rápidos * |
---|---|---|---|
1 | Países Bajos | 47,5% | 64.236 / 2.429 |
2 | Luxemburgo | 34,5% | 1.051 / 10 |
3 | Alemania | 19,4% | 37.213 / 7.325 |
4 | Portugal | 14,9% | 1.976 / 494 |
5 | Austria | 6,1% | 6.734 / 1.347 |
6 | Bélgica | 5,5% | 8.006 / 475 |
7 | Italia | 5,1% | 11.842 / 1.231 |
8 | Suecia | 5% | 8.804 / 1.566 |
9 | Dinamarca | 4,4% | 2.699 / 555 |
10 | Francia | 4,1% | 42.000 / 3.751 |
11 | Malta | 3,4% | 96 / 0 |
12 | Finlandia | 3,3% | 3.244 / 484 |
13 | Croacia | 2,3% | 486 / 187 |
14 | Eslovaquia | 2% | 656 / 268 |
15 | Eslovenia | 1,6% | 481 / 129 |
16 | España | 1,1% | 5.279 / 2.128 |
17 | Irlanda | 1% | 736 / 254 |
18 | República Checa | 0,9% | 590 / 610 |
19 | Bulgaria | 0,8% | 118 / 76 |
20 | Estonia | 0,7% | 223 / 176 |
21 | Hungría | 0,6% | 1.008 / 283 |
22 | Chipre | 0,5% | 46 / 24 |
23 | Letonia | 0,5% | 56 / 235 |
24 | Rumanía | 0,5% | 317 / 176 |
25 | Polonia | 0,4% | 1.039 / 652 |
26 | Grecia | 0,2% | 253 / 22 |
27 | Lituania | 0,2% | 74 / 100 |
De esta tabla se desprenden que 18 estados de la Unión Europea cuentan con menos de 5 puntos de recarga por cada 100 km, y solo cuatro disponen de más de una decena de cargadores por cada 100 km, con la gran excepción de Polonia que cuenta con un solo cargador cada 250 kilómetros de distancia. Tiene trabajo por delante Frans Timmermans, Vicepresidente de política ecológica de la Comisión Europea, que hace un par de meses afirmó la necesidad de un plan para la rápida instalación de un millón de cargadores en todos los países de Europa hasta 2025, para garantizar la implementación del coche eléctrico.