Acercamiento entre el Súper GT y el DTM en clave de show
La normativa 'Class One' que permite unificar los reglamentos técnicos del Súper GT y el DTM parece más cerca de cristalizarse. Dos vehículos del Súper GT japonés harán una demostración en Hockenheim y se espera que los coches del DTM hagan lo propio en Motegi.
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Publicado: 27/09/2017 19:45
Una de los 'culebrones' más duraderos del motorsport actual tiene nombre propio, 'Class One'. La normativa técnica que pretende igualar el reglamento técnico del DTM y el Súper GT se ha convertido en una eterna promesa, aunque siete años después, puede que esta fusión esté más cerca que nunca. Aunque todavía quedan muchos pasos por dar, al menos ambas partes han dado un paso muy visible. Dos vehículos del Súper GT harán una exhibición en la ronda final del DTM en Hockenheim, mientras que se espera que el DTM haga lo propio en la cita del Súper GT disputada en Motegi.
Aunque no deja de ser un cruce de exhibiciones sin mayor relevancia, los promotores del DTM y del Súper GT pretenden que estos actos sirvan para dar el pistoletazo de salida hacia un reglamento común que debería entrar en vigor en 2019. Para entonces, los vehículos de ambas series contarán con un chasis monocasco de fibra de carbono más ligero y seguro, con un buen número de elementos comunes y una nueva generación de motores más pequeños y eficaces. El 'dowsizing' es una de las claves de toda esta normativa técnica, aunque eso no afectará a las prestaciones y espectacularidad de ambas series.
De alguna forma, el resultado está más que asegurado. En el Súper GT ya adoptaron en 2014 el uso de motores más pequeños, mismos que ahora montan el Lexus LC500 y el Nissan GT-R que estarán presentes en Hockenheim. Ambas unidades de test montan un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros en línea con tecnología turbo. El promotor del DTM espera que estos motores sean protagonistas del certamen alemán en 2019, dando así relevo a los actuales motores V8 de 4.0 litros atmosféricos. El último gran paso para la que la 'Class One' sea efectiva pasa por este cambio de propulsores.
Gerhard Berger, máximo responsable del ITR, se ha mostrado entusiasmado con este paso y más cuando el futuro del DTM está por definir tras el anuncio de la marcha de Mercedes hacia la Fórmula E a finales de la temporada 2018: "Es un honor para todos nosotros y estamos muy contentos de que los Súper GT estén presentes por primera vez en un evento del DTM. Será algo especial para los aficionados que estén en el circuito de Hockenheim, pero también una muestra clara de lo que será el futuro del DTM y de la estrecha colaboración que vamos a asumir con el Súper GT".
Fotos: DTM