¿Acierta el DTM con su nuevo formato?

Por primera vez desde 2002, el Campeonato Alemán de Turismos tiene un formato de dos carreras por fin de semana. Aunque sobre el papel con dos mangas se abren más posibilidades, a la hora de la verdad el dominio de cada fabricante es aleatorio por los pesos de compensación.

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2015 20:30

Algo falla en el DTM. La temporada 2015 comenzó con un cambio notable de formato para intentar dar más vida y emoción a los fines de semana de competición. De esta forma, cada cita tiene dos clasificaciones y dos carreras concentradas entre el sábado y el domingo. Lo que sobre el papel parecía una buena idea unido al sistema de balance de pesos acorde a los resultados cosechados, empieza a tener voces críticas en el paddock del DTM. El propio Jefe de Equipo de Audi, Dieter Gass, ha confirmado que hay que tener cuidado con el actual sistema.

El DTM lleva unos años trabajando a favor del espectáculo y el ahorro de costes. Vehículos con un porcentaje muy alto de piezas en común, la inclusión del DRS o el acuerdo para unificar un reglamento técnico con el Súper GT japonés han sido los pasos a seguir, con un notable acierto. Incluso también fue positivo el balance de pesos en 2014 cuando se disputaba una carrera por fin de semana, pero con la llegada del nuevo reglamento deportivo con dos carreras por prueba esta percepción ha cambiado en gran medida.

El sistema de compensación de pesos se realiza por los resultados colectivos de los pilotos de Audi, BMW y Mercedes. Partiendo desde 1.120 kilogramos, un piloto puede sumar como máximo 20 kg o restar 15 kg a su vehículo, a tenor de los resultados que coseche él y el resto de pilotos de su marca. El ganador y los pilotos de su marca sumarán 5 kg sí están entre los 10 primeros o 2,5 kg si están fuera del top ten. La segunda marca no tendrá cambios y el tercer fabricante perderá 2,5 kg o 5 kg, si están dentro o fuera del top ten.

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En caso de presencia de los tres fabricantes en el podio el resultado queda anulado en términos de compensación de pesos y lo que es más importante, siempre los pesos se cambian entre prueba y prueba, nunca moviéndose entre las dos carreras de un mismo fin de semana. Esta reglamentación unida a la gran igualdad entre los tres vehículos presentes en el DTM determina en gran medida los resultados. Audi fue la mejor marca en el las dos pruebas del campeonato y desde entonces ha sido el peor fabricante de los tres. Mercedes dominó con mano de hierro la tercera cita del campeonato y BMW ha hecho lo propio en la cuarta prueba.

Esta gran alternancia no sería un problema si no fuera porque los resultados se producen 'en bloque'. Dejando de lado la primera cita del año en Hockenheim, Audi copó las cuatro primeras posiciones en Lausitzring en ambas carreras. Mercedes también hizo un 1-2-3-4 en Norisring en la primera manga y en la segunda además de conseguir un doblete, llevó hasta seis vehículos a los puntos. El punto más claro de este problema llegó en Zandvoort donde BMW ocupó las siete primeras plazas en la primera carrera y las cinco primeras posiciones en la segunda manga en el trazado holandés.

Queda patente que la competitividad del vehículo y el rendimiento del piloto quedan en un segundo plano, ya que el balance de pesos está determinando los resultados, como demuestra el hecho de las dobles victorias cosechadas por cada fabricante en cada fin de semana. Y precisamente esto es lo que quieren evitar en el DTM, ya que se puede entrar en un bucle bastante peligroso a nivel competitivo, convirtiendo la competición en menos atractiva para los aficionados. No es fácil de explicar porque un piloto o un fabricante pasan de la gloria al ostracismo entre una prueba y otra.

El claro ejemplo es todos los BMW M4 DTM eran entre 20 y 25 kg. más ligeros que los Audi y Mercedes en Zandvoort. Todavía el campeonato tendrá un margen de acción para ver si en las próximas carreras se repite la tendencia, pero no sería de extrañar que el sistema de balance de pesos se revise para la próxima temporada. Aunque en un principio se descartó, la opción de revisar los pesos después de cada carrera y no de cada fin de semana toma fuerza, ya que la diferencia de pesos entre los coches más competitivos y los de peor rendimiento no sería tan notable si un fabricante comenzase con grandes resultados, como le ha pasado a Audi en esta temporada.

Fuente: Autosport

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