ACO cambia, no sin polémica, el protocolo del Safety Car para las 24 Horas de Le Mans
ACO ha decidido cambiar de forma radical el protocolo de Safety Car de Le Mans. Habrá tres coches de seguridad, pero todo el pelotón rodará en una fila única tras un mismo coche de seguridad en última instancia. En ese momento, toda la parrilla será reordenada.
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Publicado: 08/04/2023 10:30
ACO ha introducido un nuevo protocolo de actuación para los periodos de Safety Car de cara a las 24 Horas de Le Mans de 2023 dentro de la reorganización de la normativa que regulará el centenario de la prueba francesa. De acuerdo con el documento publicado por el organismo que gestiona el WEC, se mantiene el modelo de tres vehículos de seguridad, aunque al final todos los participantes se situarán bajo un mismo Safety Car.
En las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans, dirección de carrera desplegaba tres Safety Car para controlar el ritmo de los participantes en caso de accidente. Este modelo podía generar diferencias notables entre los vehículos punteros si se quedaban a la estela de Safety Car distintos. Una circunstancia que ahora ACO ha decidido cambiar, aunque no está claro si es peor el remedio que la enfermedad.
El nuevo protocolo de Safety Car eliminará toda ventaja que pudiera tener el líder de cada categoría respecto a sus rivales
En caso de accidente o cualquier otra circunstancia que requiera la presencia del Safety Car, se desplegarán igualmente tres vehículos para neutralizar la carrera, pero una vez analizadas las condiciones de la pista dos de ellos se retirarán para dejar una única fila de vehículos. A partir de ahí se iniciará un protocolo de 'wave-By' para reorganizar la fila de vehículos según posición y categoría.
ACO se suma al modelo 'Wave-By' que sigue el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y que también llegará este año a la Endurance Cup del GTWC Europe. La duración de la carrera y la diferencia de rendimiento entre las tres categorías que componen la parrilla de Le Mans son los argumentos esgrimidos por el promotor del campeonato para llevar a cabo este profundo cambio.
Protocolo de actuación
Una vez que todos los vehículos estén detrás del único Safety Car que queda sobre el asfalto, se llevará a cabo una doble reorganización del pelotón. Cualquier coche que esté detrás del Safety Car, pero delante del líder de su clase podrá desdoblarse superando al Safety Car para completar una vuelta al circuito antes de recolocarse en la parte trasera de la fila.
Después de que se haya completado este proceso 'Wave-By', el director de carrera iniciará un procedimiento por el cual ordenará los vehículos por categorías. Los vehículos LMP2 circularán por el lado derecho de la pista para ser adelantados por todos los hypercars y GTE. Luego serán los GTE los que circularán por la derecha del trazado para ser adelantados por los hypercars y LMP2. Quedará así el grupo con los hypercar por delante de los LMP2 y GTE.
Otros detalles
Los equipos decidirán si su coche debe realizar el proceso de 'Wave-by' y, si no están en lo cierto, recibirán una penalización de 'Stop&Go' equivalente a dos vueltas de carrera. Los vehículos podrán seguir ingresando en boxes bajo Safety Car, pero siempre antes de que los tres Safety Car se fusionen en uno. La entrada al pitlane se cerrará cuando la parrilla se fusione detrás de un coche de seguridad.
Todo este procedimiento busca eliminar la desigualdad que se generaba entre vehículos que rodando en la misma vuelta se veían 'atrapados' detrás de Safety Car distintos. Con todo, el nuevo protocolo elimina la ventaja del líder de cada categoría de forma inmediata, siendo foco de controversia incluso si en la última hora de carrera no se aplicará este modelo. De manera paralela, ACO mantiene los periodos de 'Full Course Yellow', 'Slow Zones' y bandera roja.
Fotos: Porsche Motorsport