ACO define el calendario del WEC 2024 y pone las bases del futuro de la resistencia
ACO ha resuelto diversos frentes en su tradicional conferencia del viernes de las 24 Horas de Le Mans. Motor.es ha estado presente en esta rueda de prensa en la que se ha definido el calendario del WEC 2024 y el futuro de la categoría.
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Publicado: 09/06/2023 21:30
9:30 horas. En una sala de prensa abarrotada, ACO ha llevado a cabo su habitual conferencia oficial para definir el calendario de la próxima temporada y otras cuestiones vinculadas al WEC y a las 24 Horas de Le Mans. Fiel a su cita y con Motor.es presente, el promotor del Campeonato del Mundo de Resistencia ha desvelado su calendario de 2024, el adiós de los LMP2 y su apuesta por el hidrógeno, a la que Toyota ya se ha sumado.
A estas alturas de la película, pocas incógnitas quedaban en torno al calendario. El adiós de Sebring y Portimao se daba por hecho, al igual que la llegada de Austin e Interlagos. También se sabía ya la incorporación de Qatar como cita de apertura del campeonato para cumplir con los objetivos expansionistas del WEC. De hecho, la principal sorpresa ha sido que Imola sustituye a Monza como cita italiana.
Calendario de 2024, el adiós de los LMP2 y el futuro del campeonato, columna vertebral de la conferencia de prensa
El WEC ha ido estirando su calendario para recuperar los guarismos previos a la pandemia. Se construye así una temporada que arrancará con el Prólogo y la primera carrera en Qatar, cita que además tendrá un formato de 10 horas. La primera ronda del campeonato tendrá lugar el 2 de marzo. Ya en abril se disputará las 6 Horas de Imola, cita sorpresa que se ha colado en el calendario para sustituir a Monza. Por su parte, Spa vuelve a mayo.
Las 24 Horas de Le Mans de 2024 tendrán lugar entre el 15 y 16 de junio del próximo año como cita central y reina del campeonato. A mediados de julio se producirá el retorno de las 6 Horas de Sao Paulo, mientras que en septiembre se concentran las 6 Horas de Austin y las de Fuji. El calendario un año más tendrá su broche con las 8 Horas de Bahrein.
Adiós a los LMP2
Los LMP2 no tendrán sitio en el WEC. Puede ser uno de los titulares de la rueda de prensa de ACO de este viernes. En el Mundial sólo podrán participar los prototipos hypercar (LMH y LMDh) y los GT3 que darán vida a la nueva categoría LMGT3. Las matemáticas son claras y la previsión es que haya en torno a 20 prototipos -si no son más- hypercar en 2024. El resto de plazas serán para vehículos GT3.
Sin embargo, como ya adelantamos en Motor.es hace meses, los LMP2 no se verán totalmente desterrados del WEC y podrán competir en las 24 Horas de Le Mans. Tendrán un mínimo de 15 plazas, si bien no está claro si estas inscripciones serán invitaciones directas por éxitos en otras series como las European Le Mans Series (ELMS) o las Asian Le Mans Series (ALMS). Los LMP2 también seguirán presentes en la parrilla del IMSA.
El futuro es del hidrógeno
El WEC también está haciendo su propia transición ecológica de futuro y todo parece indicar que el hidrógeno es la opción elegida por ACO para este cambio de era. Al menos en esta vía están trabajando en los últimos años. Ahora, Toyota Gazoo Racing ha recogido el guante y ha aprovechado la rueda de prensa para presentar su Toyota GR H2 Racing Concept, el prototipo que se ajusta a esta visión de futuro de ACO.
ACO quiere que el hidrógeno ya sea protagonista en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans de 2026y parece que Toyota está dispuesto a cumplir con este objetivo. La firma nipona siempre ha sido el 'escudero' más fiel del campeonato y este prototipo así lo demuestra una vez más. El GR H2 Racing Concept dará una vuelta de exhibición durante el sábado por la mañana con Akio Toyoda, presidente de la marca, a sus mandos.
Fotos: Fran Valle / Motor.es