ACO justifica el cambio de uso de la tracción total del Toyota GR010 Hybrid
El nuevo 'BoP' de la categoría hypercar incluye como variable la activación del sistema híbrido y de la tracción total del Toyota GR010 Hybrid. ACO explica que este concepto está vinculado al nuevo tamaño de ruedas del prototipo LMH híbrido de la firma japonesa.
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Publicado: 24/03/2022 18:30
El gran accidente de 'Pechito' López con el Toyota #7 y la victoria de Alpine en las 1.000 Millas de Sebring apartaron el foco de uno de los puntos más polémicos del fin de semana. Pese a ser el único fabricante con un prototipo LMH híbrido en funcionamiento, Toyota Gazoo Racing fue incapaz de ser competitivo con un Toyota GR010 Hybrid lastrado por el 'BoP' de la categoría hypercar. La inclusión de la denominada 'Regla 120' en el ajuste de rendimiento ha sido un golpe en el mentón para la marca japonesa.
Durante la temporada de debut de los prototipos LMH, la normativa indicaba que un vehículo híbrido no podía activar el sistema de tracción total derivado del uso del sistema híbrido hasta los 120 km/h en condiciones de seco y entre 140 y 160 km/h en mojado. Sin embargo, para este año la velocidad a la que se puede activar el circuito está sujeta a variaciones por el 'BoP'. En el caso de Sebring, los Toyota GR010 Hybrid no podían usar la tracción total hasta los 190 km/h, tanto en seco como en mojado.
Una circunstancia que tiene preocupada a Toyota y que Thierry Buovet, responsable de ACO, ha intentado explicar. Bouvet ha señalado que el cambio de normativa se ha vinculado al tamaño de las ruedas del Toyota GR010 Hybrid, hasta la temporada pasada de 13 pulgadas en ambos ejes y este año de 12,5 pulgadas de ancho en el eje delantero y de 14 pulgadas en el trasero: «La cifra de 190 km/h está relacionada con el tamaño de los neumáticos. Simplemente es eso. Cuando Peugeot compita, como tiene ruedas de 13 pulgadas, tendrá otro umbral de activación del sistema híbrido y la tracción a las cuatro ruedas».
«La convergencia se ha dibujado así y los números de base se aplican a partir de simulaciones. Sólo queremos mantener igualdad con los prototipos que pueden tener tracción a las cuatro ruedas con un sistema híbrido en el eje delantero. Por el momento hemos descubierto que hay ciertos ajustes que coinciden en todas las pistas y el efecto de la tracción en las cuatro ruedas y de tracción en dos ruedas será muy parecido. Es necesario aplicar los cambios justos para que sea más fácil de entender» ha añadido Thierry Buovet.
Por último, el responsable técnico de ACO ha afirmado: «El despliegue híbrido es uno de los cuatro puntos del acuerdo de convergencia entre ACO e IMSA para equilibrar los prototipos LMH y en el futuro su fusión con los prototipos LMDh. Estamos trabajando además en otros aspectos para dibujar un escenario justo en áreas como la capacidad de frenado. Estamos tratando de crear una fórmula que tenga en cuenta las fuerzas en los ejes delantero y trasero en los prototipos con tracción en las cuatro ruedas y sólo del eje trasero en los demás».
Fotos: Toyota Gazoo Racing