FIA y ACO retrasan la publicación de la lista de inscritos de Le Mans 2022
El Automobile Club de L'Ouest (ACO) ha decidido aplazar en varios días la publicación de la lista de inscritos de Le Mans. La guerra entre Ucrania y Rusia parece estar detrás de esta decisión por la situación de equipos como G-Drive Racing.
4 min. lectura
Publicado: 01/03/2022 14:30
FIA y ACO han tomado la decisión de retrasar la publicación de la lista de inscritos de la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Aunque este lunes 28 de febrero era la fecha elegida para publicar el primer listado de participante de la clásica de la resistencia francesa, el Automobile Club de L'Ouest (ACO) ha alegado «razones administrativas» para aplazar esta publicación al menos hasta finales de semana. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia parece estar detrás de esta decisión por los distintos actores, sobre todo de nacionalidad rusa, presentes en la carrera francesa.
Dentro de la presión que se está ejerciendo contra Rusia a distintos niveles, el país dirigido por Vladímir Putin está siendo excluido de las principales competencias deportivas a nivel mundial. Sin ir más lejos, FIFA y UEFA han suspendido a los clubes y selecciones nacionales de Rusia de todas las competiciones futbolísticas bajo el paragua de ambas organizaciones. De igual forma, la Federación de Automovilismo de Ucrania ha solicitado a la FIA que prohíba competir a todos los pilotos rusos y bielorrusos, algo que también parece recomendar el COI.
Esta situación, extrapolada a las 24 Horas de Le Mans, puede afectar a varios pilotos y equipos que tenían previsto competir en la cita reina del WEC. La estructura en el imaginario de todos es el equipo G-Drive Racing de Roman Rusinov. Patrocinador ruso, propietario ruso y en sus filas el ex piloto de Fórmula 1 ruso Daniil Kvyat. Desde esta perspectiva, el retraso en la publicación de la lista de inscritos de las 24 Horas de Le Mans se antoja lógica, con el fin de ver cómo evoluciona la situación.
Aunque el equipo G-Drive Racing tenía previsto competir sin rastro de la bandera rusa, bajo el paraguas de la Federación Rusa de Automovilismo ('RAF'), la situación para el equipo es muy compleja. Al final, G-Drive es una marca de combustible propiedad de Gazprom Neft, por lo que es una subsidiaria de la empresa energética estatal rusa. La creciente oposición contra todo lo que tenga lazos con el Gobierno ruso hacen que la situación sea comprometida y la continuidad del proyecto esté en el aire.
Hasta el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, G-Drive había llevado a cabo con éxito sus planes de preparación para la nueva temporada. De hecho, el equipo participó en las 24 Horas de Daytona en enero y decidió mantenerse en Florida con vistas a su presencia en las 1.000 Millas de Sebring. En esta línea, G-Drive incluso había completado en los últimos días un test de pretemporada en Homestead, escenario en el que Daniil Kvyat tuvo la oportunidad de pilotar el LMP2 del equipo por primera vez.
Fotos: ACO