ADAC tiene dos opciones para la vuelta del Rally de Alemania al WRC 2023
El Rally de Alemania ha sido uno de los eventos de gran tradición en el calendario del WRC desde la temporada 2022. Tras varios años de ausencia, el promotor local se debate entre una apuesta totalmente nueva o una actualización de su formato tradicional.
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Publicado: 03/08/2022 15:30
El Rally de Alemania ha sido una parte importante del calendario del WRC durante las dos últimas décadas. Aunque la prueba se disputó por primera vez en 1982, su primera presencia en el Mundial de Rallies no llegó hasta dos décadas después, en 2002. Desde entonces, la cita germana ha sido fija en los planes del campeonato hasta 2019, con la única excepción de la temporada 2009, en la que no llegó a celebrarse. Asentada como prueba de asfalto, la cita alemana ofrecía tres rallies en uno con tres etapas muy diferentes.
La primera jornada del rally trascurría tradicionalmente por las montañas que rodean al río Mosela en carreteras que surcan los viñedos de la región. La segunda jornada tiene lugar en la base militar de Baumholder. Las carreteras de 'Pazerplatte' escoltados por las temidas rocas 'Hinkelstones' han sido uno de los escenarios más icónicos del Mundial durante años. Por último, la jornada final del rally se lleva a cabo en las carreteras de Saarland, dibujando tramos con curvas muy rápidas y de alta velocidad que se interrumpen de vez en cuando con algunos giros cerrados.
Una mezcla válida y que era del agrado de pilotos, equipos y aficionados, pero que con la aparición del COVID-19 ha dejado de funcionar. Ausente de los calendarios de circunstancias que se han dado en 2020 y 2021, Alemania tampoco forma parte de la temporada 2022. Por el camino, el promotor del WRC y la FIA parece que han pedido a los organizadores locales un rally en otro escenario, con una gran ciudad de fondo y que reúna requisitos que el tradicional Rally de Alemania no cumplía.
Por ese motivo, el Automóvil Club de Alemania (ADAC) está trabajando en dos propuestas antagónicas para devolver el Rally de Alemania al calendario del WRC en 2023. La primera posibilidad pasa por desarrollar un evento de nuevo diseño en la región en la que confluyen el Estado Federal de Baviera con la República Checa y Austria. De hecho, la propuesta podría incluir algún tramo incluso en estos dos países. Esta opción podría tener tanto Múnich como Núremberg como base de la prueba por su cercanía, aunque no se han dado más detalles al respecto
La segunda posibilidad en la que trabajan desde el Automóvil Club de Alemania es reformular la esencia del clásico Rally de Alemania. Esto pasaría por volver a competir en torno al río Mosella y volver a utilizar las pistas militares de Baumholder, con el matiz de incorporar el circuito de Nürburgring a la ecuación. La longitud del Nordschleife permite incluso diseñar un tramo a través de todo el circuito -unos 25 kilómetros-, dando así al trazado un protagonismo que no alcanzó Spa-Francorchamps en el Ypres Rally. Sea cual sea la opción elegida, en pocas semanas el proyecto será presentado ante la Comisión de Rallies de la FIA.
Fotos: Red Bull Content Pool