Adiós definitivo al Volkswagen Polo: así afectará a la fábrica de Navarra

El cese de la producción del VW Polo para Europa en 2024 crea una situación de incertidumbre en la factoría que la marca germana tiene en Navarra. Así se prevén los próximos años en la fábrica española.

Adiós definitivo al Volkswagen Polo: así afectará a la fábrica de Navarra
Analizamos lo que sucederá en la fábrica de VW en Navarra tras el cese de la producción del Polo.

7 min. lectura

Publicado: 03/04/2023 10:15

El Volkswagen Polo dejará de fabricarse en España en el primer semestre del año 2024. Sí, está confirmado: la producción del emblemático utilitario alemán, que estrenó en 2017 su sexta generación, se trasladará de forma exclusiva a Sudáfrica.

El futuro de la factoría que Volkswagen tiene en Landaben, Navarra, pasa, y esto es algo que también está confirmado, por la electrificación. Esta será uno de los centros neurálgicos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen muy pronto, con una inversión de 1.024 millones de euros.

Sin embargo, hasta que se produzca la implantación definitiva de los futuros eléctricos en Navarra en 2026, se genera una situación de incertidumbre y preocupación. ¿Qué sucederá con la fábrica?

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Las instalaciones de VW en Navarra producen a día de hoy tres modelos: el mencionado Polo y los dos SUV Taigo y T-Cross, todos ellos con motores de gasolina.

Volkswagen ID.2ALL, el último prototipo eléctrico urbano presentado por la marca y futuro sustituto del Polo.

Previsiones nada halagüeñas

Volkswagen anunció a los sindicatos el final de la producción del Polo en un comité de empresa en la factoría de Navarra, que afrontará muy pronto una transformación interna para dar cabida a la producción de coches eléctricos.

Como decíamos, el adiós del Polo se producirá a principios de 2024; sin embargo, no se espera la llegada de los primeros eléctricos hasta mediados de 2025, lo que deja un agujero de más de un año que es precisamente lo que preocupa a sindicatos y trabajadores.

La llegada de la restrictiva normativa Euro 7 en julio de 2025 es otro de los motivos que ha ocasionado estos acontecimientos; su posible retraso, no obstante, podría aliviar las cifras no solo de Volkswagen, también de todas las marcas.

Recreación de cómo podría ser un futuro SUV eléctrico urbano en Volkswagen.

Con todo ello, desde VW Navarra se prevé que la cifra de producción de coches se reduzca a 250.000 en 2024 y a 150.000 en 2025. No será hasta 2026 cuando se remonte hasta las 200.000 unidades y hasta el 2027 cuando se regrese a las 300.000, según previsiones internas.

«Nostalgia y preocupación» son los sentimientos más comunes a día de hoy en Navarra tras el aviso del fin de la producción del Polo. «Todos tenemos la visión de que el Polo nos ha dado de comer», dicen desde CCOO en VW Navarra.

«No tenemos nada acordado para afrontar que no tenemos trabajo para la mitad de la plantilla (unas 2.000-2.300 personas) durante casi año y medio», dicen desde UGT. «Hay que reducir la jornada», avisan desde CGT.

Porque la despedida del Polo, único modelo que se producía en Navarra hasta hace bien poco, significa que en su planta de producción se queden solos el Taigo y el T-Cross. Y es que el crecimiento SUV es otro motivo claro que al final ha terminado por reventar las ventas de un Polo que había perdido fuelle en el mercado.

Antes de la llegada del SUV urbano eléctrico de VW a Navarra, lo hará la correspondiente versión de Skoda.

Desde Francia apuntan a una explicación más para el cese de la producción del VW Polo en Europa: la evolución de las pruebas de choque para el 2026, que pondría en jaque modelos como el Polo y el Skoda Fabia, con un diseño ya más «viejo» y que los condenan a su desaparición.

Los futuros modelos eléctricos de VW y Skoda, en Navarra

Volkswagen confirmó recientemente la llegada de una decena de nuevos vehículos eléctricos para los próximos años y su estrategia de priorizar los modelos más grandes y rentables.

Pero la marca germana quiere apostar también de lleno por los vehículos urbanos eléctricos de bajo coste como el ID.1 o el ID.2, a la par que hacen las marcas hermanas del Grupo Volkswagen, y aquí es donde entra en juego el futuro de la planta en Navarra.

El Cupra Raval, también en versión SUV, podría ser el futuro tercer modelo eléctrico que se fabrique en Navarra.

El Polo tendrá sustituto, sí, en eléctrico. Su hueco lo ocupará el ID.2, un modelo que se venderá por 25.000 euros o menos en su versión de acceso y que producirá en Martorell. Precisamente será una versión SUV de este ID.2, en clave “X”, la que se produzca en Navarra a partir de mediados del 2025.

Antes, deberá llegar la correspondiente versión del SUV urbano de Skoda sustituto del Fabia, y los rumores ya apuntan también a que el “hermano” en Seat/Cupra, el Raval (UrbanRebel como prototipo), también tendrá su versión SUV y en Navarra.

Como puedes comprobar, el mercado tal y como lo conocíamos en el segmento B está muy próximo a cambiar por completo… también en el Grupo Volkswagen.

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