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Adiós al Mercedes EQS, el Clase S eléctrico tomará las riendas del buque insignia alemán

La octava generación del Mercedes Clase S, que no se espera hasta que cambiemos de década, supondrá el adiós al EQS tal y como lo conocemos. El buque insignia alemán, eso sí, seguirá apostando por los motores de combustión y los motores eléctricos.

Adiós al Mercedes EQS, el Clase S eléctrico tomará las riendas del buque insignia alemán
El Mercedes EQS tiene fecha de caducidad, pero todavía lo tendremos en la carretera por muchos años.

6 min. lectura

Publicado: 31/08/2024 16:00

Mercedes está dando un giro de timón importante a su barco que le llevaba hacia la plena electrificación para el final de la presente década. La desaceleración de la demanda de coches eléctricos ha obligado a los dirigentes alemanes a pegar un frenazo en sus aspiraciones, de forma que sus vehículos con motores térmicos tendrán más vida de la esperada.

No solo eso, sino que la actual familia de vehículos eléctricos de Mercedes, que seguirá con su desarrollo tal y como estaba previsto, también recibirá cambios importantes. Los futuros eléctricos de la estrella ya no tendrán esos diseños tan diferenciados de su hermanos térmicos, ni tampoco denominaciones específicas (EQE, EQS…).

Quizás el que mejor represente este cambio en el medio plazo en Mercedes sea su buque insignia, tanto térmico como eléctrico. Los Clase S y EQS, respectivamente, fueron noticia recientemente por no estar cumpliendo con las expectativas de ventas, lo que obligó a la marca a reducir la producción del primero en su planta de Sindelfingen, en Alemania.

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No obstante, el futuro de ambos modelos está asegurado… aunque con matices. Así lo están contando desde el medio británico Autocar, que ha adelantado algunos de los secretos de la octava generación del Mercedes Clase S.

Mientras que el Mercedes Clase S ha visto caer un 37 por ciento sus ventas en el arranque de este año, toda la gama eléctrica representó para la marca el 11 por ciento de sus ventas, cuando se esperaba que fuese del 20 por ciento a finales del 2023.

Mercedes ya ha confirmado que seguirá invirtiendo en desarrollar sus motores de combustión.

Protagonismo absoluto para la Clase S

Cuando llegue el 2025, Mercedes no cumplirá con su promesa de que la mitad de sus ventas sean protagonizadas por coches cien por cien eléctricos. Eso será, si no vuelven a cambiar las cosas, para el 2030, momento en el cual se espera la octava generación del Clase S.

Para entonces, el Mercedes EQS pasará a ser historia. O al menos, con esa denominación y la filosofía que mantiene en la actualidad. La berlina de lujo alemana se ofrecerá para entonces con motores de combustión y como vehículo eléctrico puro, reemplazando este último al mencionado EQS.

La unificación alemana en la gama buque insignia de Mercedes ha sido confirmada por el propio CEO de Mercedes, Ola Källenius: «En el futuro habrá dos Clase S: la de combustión interna y la eléctrica». Ambos tendrán un diseño similar (por dentro y por fuera), con una parrilla frontal distinta, eso sí, y ojo, asentados sobre plataformas diferentes.

Según Autocar, la segunda generación de la berlina eléctrica, o mejor dicho el Clase S EV, usará la futura plataforma 'MB.EA Large' que ya se encuentra desarrollando Mercedes. Por su parte, los modelos con motor térmico emplearán la actual plataforma MRA, pero más avanzada.

Este cambio de planes con la Clase S llevará a su hermano pequeño, el Clase E, con el que comparte gran parte de sus elementos técnicos, a copiar la misma estrategia, dejando también en el olvido próximamente al EQE tal y como lo conocemos.

El Mercedes Clase S tiene todavía mucho futuro con motores térmicos... y eléctricos.

Mercedes Clase S y EQS se renovarán pronto

La marca de la estrella, antes de llegar a este punto definitivo para el 2030, realizará sendas renovaciones en las actuales generaciones de EQS y Clase S.

El actualizado modelo eléctrico EQS debería llegar para la segunda mitad del 2025 con una arquitectura renovada de 800 voltios, nuevos motores más eficientes producidos por la propia marca, una nueva caja de cambios de dos velocidades y una batería de 118 kWh de nueva química, lo que se traducirá en cargas más rápidas (10 a 80 por ciento en 21 minutos) y en un alcance de hasta 860 km.

Por su parte, el renovado Clase S se estrenará en 2026, cinco años y medio después de estrenar generación, lo que demuestra cómo están variando los ciclos de los coches modernos en los últimos tiempos. La berlina alemana estrenará un motor V8 biturbo actualizado con microhibridación, un nuevo sistema operativo y un sistema de conducción autónoma de nivel 3 más desarrollado.

Fuente: Autocar

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