Adiós al Plan MOVES III
El próximo 31 de diciembre se termina el plazo para solicitar las ayudas al Plan MOVES III en España y el Gobierno ya trabaja a marchas forzadas para seguir ofreciendo subvenciones a la compra de coches eléctricos. Eso sí, con importantes cambios.
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Publicado: 29/11/2024 13:00
En España hemos ido conociendo y quedándonos con los nombres de los diferentes planes de ayuda para impulsar uno de los sectores más importantes de nuestra economía, el de la compra de vehículos: Renove (allá por el 1994), Prever, VIVE (ya en 2008), PIVE… hasta el último, el MOVES, que llega a su fin en su tercera edición.
El próximo 31 de diciembre de 2024 no solo decimos adiós a las ayudas públicas a la compra de coches nuevos con tecnología eléctrica e híbrida enchufable, también a la deducción del 15 por ciento en el IRPF.
Por el momento se desconoce qué pasará en España a partir de esa fecha, y apenas queda un mes para terminar el año. Lo que sí parece claro es que nuestro país no hará igual que Alemania, que a finales del año pasado eliminó por completo las ayudas, o Francia, que acaba de adelantar un mes una rebaja importante de los importes de sus ayudas.
El Gobierno trabaja en un nuevo plan
Según la información publicada en Elmundo.es, el Gobierno de España trabaja a contrarreloj para poder seguir ofreciendo ayudas a la compra de coches eléctricos en nuestro país. Eso sí, con importantes diferencias que, a priori, deberían corregir los graves defectos que los compradores han tenido que sufrir con el MOVES.
El ejecutivo quiere apartar de la ecuación a las Comunidades Autónomas a la hora de distribuir las ayudas. Y es que uno de los puntos flacos del Plan MOVES ha sido, y sigue siendo, la lentitud a la hora de conceder las subvenciones.
Se te prometían hasta 7.000 euros si comprabas un coche eléctrico nuevo y entregabas uno viejo para achatarrar, pero la ayuda podía tardar incluso más de dos años en llegar.
Tras las sucesivas ampliaciones, el MOVES ha tenido adjudicados en todo este tiempo unos 1.550 millones de euros, de los 400 con los que empezó en un primer momento. Estas cantidades procedían de fondos europeos, lo que terminó por 'condenar' al plan al estar vinculadas sí o sí, vía un dictamen del Tribunal Supremo, a las Comunidades Autónomas.
Adiós a las CCAA en las nuevas ayudas
Las nuevas ayudas que el Gobierno quiere conceder a partir del 2025 dejarían de estar gestionadas por las Comunidades Autónomas al no proceder los fondos comunitarios. De esta forma también se evitarán los conflictos políticos que hemos ido presenciando en los últimos años entre el Gobierno central y el de algunas regiones autonómicas.
Además, se busca que las nuevas ayudas no vuelvan a estar condicionadas al criterio poblacional, como sucedió desde un principio con el Plan MOVES, y sí en función de las condiciones de mercado y de la demanda de este tipo de vehículos. También se quiere eliminar la obligación de declarar la concesión de estas ayudas en la declaración del IRPF.
Se ha planteado incluso la posibilidad de que estas ayudas pasen a estar concedidas por los concesionarios, pero eso no parece convencer al sector, según El Mundo, al poner en duda los plazos de entrega de las cuantías por parte del ejecutivo y por experiencias negativas del pasado.
Las próximas semanas son clave para sacar de nuevo unas ayudas que son vitales para el sector, sobre todo si quiere cumplir los objetivos de electrificación del parque automovilístico de cara al final de década. Veremos si el bloqueo político en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado puede o no afectar a esta nueva concesión.
Por el momento, la cuota de mercado de los coches enchufables (eléctricos y PHEV) se mantiene en el 12 por ciento en España, igual que el año pasado. El enfriamiento de la demanda vivido en 2024 puede ir a más si las ayudas desaparecen, algo que no se contempla en nuestro país… de momento.
Fuente: El Mundo