El túnel del viento no engaña: ¿ha exagerado Tesla los valores aerodinámicos del Cybertruck?
La pick-up de Tesla ha despertado la curiosidad de muchos compradores en todo el mundo. Sus cifras son realmente sorprendentes, pero hay algunos datos que hacen sospechar. Su diseño es espectacular, pero ¿cómo se las apañará en el túnel de viento?
5 min. lectura
Publicado: 04/04/2024 08:00
Al igual que los coches térmicos, de combustión, los coches eléctricos tienen que hacer frente a poderosas fuerzas exteriores para seguir avanzando. El rozamiento y el peso influyen en valores tan importantes como el consumo y la autonomía, pero no son los únicos. La aerodinámica también juega un papel fundamental, más si cabe en los coches impulsados con baterías. Las marcas luchan por reducir al máximo el coeficiente aerodinámico de sus vehículos, pero hay veces que resulta casi imposible. El Tesla Cybertruck anuncia datos sorprendentes que ahora han sido puestos a prueba en el túnel del viento.
A la hora de presentar un coche nuevo las marcas anuncian sus datos más relevantes a bombo y platillo. Autonomía, potencia y aceleración son las primeras cifras en ser publicadas. Suelen acompañarse de otros registros como el tamaño de la batería o la potencia de carga. No siempre, sólo cuando es realmente destacable, hace acto de presencia el coeficiente aerodinámico. En muchas ocasiones las marcas lo esconden o, directamente, no lo aportan. Tesla sí lo ha hecho con el lanzamiento del Cybertruck. Oficialmente, la pick-up eléctrica anuncia un Cd de 0,34.
El Cybertruck no cumple con lo que promete, pero se acerca a los datos oficiales
Para aquellos que no sepan darle significado a ese registro basta con saber que coches como el Mercedes EQS anuncia un Cd de tan sólo 0,20. El Tesla Model S, un coche esculpido por el aire, muestra una marca de 0,208. Cada décima y centésima importa. En términos de aerodinámica el Volkswagen XL1 marcó un antes y un después en la historia. Hablamos de un coche que fue específicamente diseñado en un túnel de viento y gracias a ello era capaz de ofrecer un Cd de apenas 0,18. Un registro histórico que le permitía reducir el consumo oficial a tan sólo 1 litro por cada 100 kilómetros recorridos.
Volviendo al Cybertruck, un grupo de expertos americanos ha metido la pick-up eléctrica en túnel de viento con el propósito de saber si realmente es capaz de ajustarse a los valores oficiales proporcionados por Tesla. La prueba se ha llevado a cabo en un laboratorio de Carolina del Norte. Tras realizar varias pruebas el resultado final ha sido de 0,384, 44 décimas más de lo oficialmente anunciado por Tesla. ¿Esto quiere decir que los de Austin han vuelto a mentir en uno de sus datos? Si, pero no. Como ya hemos dicho, cada décima y centésima importan. El propio laboratorio ha especificado que la medición puede variar según el modelo.
No todos los Cybertruck a la venta son iguales. Hay diferentes configuraciones y eso puede afectar a los resultados aerodinámicos. Circular con la caja abierta, con unas ruedas más grandes o variar la altura de la carrocería pueden marcar la diferencia. Si nos atenemos a los resultados oficiales, el mejor resultado se ha obtenido con la caja cerrada, 0,382, mientras que si el Cybertruck sube hasta la altura de todoterreno el Cd escala hasta los 0,535. Está claro que Tesla siempre aporta el dato más favorable, pero las desviaciones están ahí. Puede que Tesla haya exagerado los datos, pero las evidencias muestran que no están tan lejos de lo oficial.
A pesar de todo hay que reconocer que el diseño exagerado del Cybertruck no sólo es un reclamo comercial, también trabaja bien a la hora de hacer frente al viento. Si bien los datos son altos, siguen dentro de las buenas noticias. Tesla ha hecho un buen trabajo. Modelos similares logran peores resultados porque sus diseños no han sido pensados para semejante propósito. Las pick-ups, por lógica, tienen un diseño basto y dominante. Mucha superficie frontal que aumenta el impacto contra el aire y reduce su eficiencia. Lo mismo que le pasa a los camiones, aunque a una escala inferior.
Fuente: i1Tesla