AF Corse ficha a Robert Kubica para liderar el tercer Ferrari 499P que competirá en el WEC

Robert Kubica ha fichado por AF Corse tras conquistar el título de la categoría LMP2 del WEC. Un movimiento que previsiblemente está ligado a su salto a la clase reina del Mundial de Resistencia.

AF Corse ficha a Robert Kubica para liderar el tercer Ferrari 499P que competirá en el WEC
Robert Kubica apunta a un salto a la categoría reina del WEC de la mano de AF Corse.

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2023 17:30

Robert Kubica ha dejado atrás viejas aspiraciones y parece decidido a hacer carrera en el WEC en los próximos años. Una circunstancia ligada a su salto a la clase reina del Mundial, toda vez que los LMP2 ya no serán parte de la parrilla -salvo en Le Mans- y el polaco no tendrá opción de defender el título logrado en 2023. Por ese motivo, Kubica ha estado en negociaciones con varias marcas y proyectos.

Parecía en este sentido que JOTA tenía todo atado para incorporar a Robert Kubica como parte de la alineación del segundo Porsche 963 LMDh que tendrá el equipo en 2024. Sin embargo, la estructura británica finalmente no ha podido convencer a Kubica a la vista del movimiento que se acaba de anunciar. En un anuncio que tiene un enorme transfondo, AF Corse ha anunciado la incorporación de Robert Kubica a su nómina de pilotos.

Robert Kubica está llamado a pilotar un prototipo hypercar en la temporada 2024 con este fichaje por AF Corse

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Al respecto del fichaje, Robert Kubica ha señalado: «Estoy muy feliz de que mi camino y el de AF Corse sean el mismo a partir de la próxima temporada. AF Corse es uno de los equipos más exitosos de la historia del automovilismo y estoy seguro de que podremos hacer un gran trabajo juntos. Para mí es especial, ya que estoy de vuelta en un equipo italiano, lo que no es una cuestión pequeña».

«Es un gran honor para todos nosotros dar la bienvenida a nuestra familia a un piloto del nivel y calibre de Robert Kubica. Su talento y profesionalidad aportarán un nuevo valor añadido a nuestro equipo» ha añadido Amato Ferrari, propietario de AF Corse. Con todo, el responsable de la formación italiana no ha querido dar pista sobre el papel que tendrá Robert en el programa de la estructura en 2024.

Rumbo a la clase hypercar

Aunque AF Corse soporta el proyecto oficial de Ferrari en la categoría hypercar, Robert Kubica no parece en disposición de unirse a la estructura de Maranello. Esto implica que, si se tiene en cuenta los condicionantes que existen, AF Corse debería gestionar un tercer Ferrari 499P con una entrada privada, posiblemente con el apoyo de Richard Mille. Sólo así se entiende la contratación de Kubica, aunque esta circunstancia crea una plaza 'conflictiva' en la lista de inscritos del WEC.

El Mundial de Resistencia, por las instalaciones que tienen algunos de los circuitos que visita, va a definir una parrilla con 19 prototipos hypercar y 18 vehículos GT3. Haciendo la cuenta de la vieja, el tercer Ferrari 499P sería el vigésimo prototipo, por lo que uno de los prototipos que en teoría deberían tener plaza se queda sin ella, siendo Vanwall gran candidato a caer si finalmente Isotta Fraschini recibe el visto bueno de FIA y ACO.

Especulaciones varias

Si damos por buena la inscripción de este tercer Ferrari 499P con una entrada privada de AF Corse, la gran incógnita pasa a ser qué pilotos acompañarían al polaco en esta aventura. Un proyecto en el que bien podría tomar parte Richard Mille, lo que a su vez serviría para que Lilou Wadoux pudiera ganar enteros a la hora de dar el salto a la clase reina del WEC. La fémina ha sido piloto de AF Corse y Richard Mille durante 2023.

La otra plaza del equipo bien podría ser para un piloto oficial de Ferrari sin hueco en el equipo 'pata negra', bien sea porque haya movimientos en la alineación de este año o porque se sume a la ecuación Robert Schwartzman. El piloto nacido en Israel ya tuvo la oportunidad de probar el Ferrari 499P, al igual que Lilou Wadoux, durante el 'rookie test' que organizó el WEC en Bahréin.

Fotos: AF Corse

Pixel