AF Corse marca distancias entre su LMH y los Ferrari 499P oficiales que gestiona
Batti Prregliasco, director de AF Corse, ha remarcado las diferencias a nivel deportivo y operacional entre los dos Ferrari 499P de fábrica que gestiona el equipo y el tercer prototipo que tendrán en 2024 bajo esfuerzo privado.
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Publicado: 08/02/2024 11:30
AF Corse será una de las estructuras más ocupadas en el WEC 2024. La formación italiana no sólo gestionará el proyecto oficial de Ferrari en la categoría hypercar, sino que tendrá bajo su paraguas los dos GT3 que representarán a la firma del 'Cavallino Rampante'. Nada distinto a lo que pasa con WRT y BMW o Iron Lynx y Lamborghini, salvo por el pequeño matiz que AF Corse tendrá un tercer prototipo LMH.
A los dos Ferrari 499P LMH oficiales que gestionó con gran éxito AF Corse durante 2023, para la nueva temporada se suma un tercer prototipo. Eso sí, Batti Pregliasco como director de AF Corse ha querido marcar distancias entre los dos LMH oficiales y el nuevo coche que tendrá el equipo bajo dorsal #83. Tanto por las diferencias que hay de gestión como por las propias que se dibujan a nivel deportivo así lo aconsejan.
Cada marca sólo puede inscribir dos prototipos LMH o LMDh a nivel oficial, a partir de esa cifra pasan a competir en la Copa del Mundo
Batti ha explicado que el tercer 499P funcionará como 'entidad separada' de los dos coches inscritos por Ferrari a nivel oficial. Esto se verá a nivel operativo y se entiende que también a nivel estético, ya que el 499P debería lucir una decoración distinta a la de los prototipos oficiales. Además, a nivel deportivo no pelearán al mismo 'nivel' por la propia configuración del campeonato.
El 499P con dorsal #83 en el que lucharán Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman no competirá contra sus hermanos, entre otras cosas porque el WEC define que cualquier fabricante (LMH o LMDh) sólo puede inscribir de forma oficial dos prototipos, mientras que todos los que tenga en parrilla por encima de este número pasan a competir por la Copa del Mundo en lugar de por el título de Campeonato del Mundo. El Ferrari #83 se mide así contra JOTA y Proton como 'equipos-cliente'.
Posición clara
Remarcando esta posición diferenciada, Batti Pregliasco ha enfatizado: «Casi se podría decir que se trata de competir en otro campeonato. Para nosotros es estar en la Copa del Mundo en lugar de en el Campeonato del Mundo. Vamos a estar compitiendo contra JOTA y Proton. Está claro que el coche va a ser el mismo y tendremos apoyo de fábrica con la unidad de potencia y el sistema híbrido, pero la gestión es privada».
«Todo lo demás lo gestionamos desde AF Corse, contando con dos pilotos oficiales de Ferrari y uno del equipo, Robert Kubica. Mientras que Yifei Ye y Robert Schwartzman son pilotos de fábrica que fueron elegidos por Ferrari y 'entregados' a nosotros, desde el equipo tuvimos la opción de elegir a Robert Kubica, que es piloto de AF Corse» ha añadido Batti.
Diferencia lógica
Pregliasco además ha destacado que se tomarán medidas para garantizar un cierto grado de separación, en este concepto de entidades separadas a laa que ya se refería: «Todo se puede llamar AF Corse, pero un equipo es Ferrari AF Corse con licencia y el otro AF Corse, a secas. Son dos entidades separadas. Una parte está completamente respaldada por Ferrari y la otra se gestionará de forma independiente».
«Como ya he dicho antes, hay algunas cosas que tienen que ser conjuntas porque AF Corse no tiene la capacidad de gestionar el motor o el sistema híbrido. Eso es algo que podíamos hacer en el pasado con los GT u otros coches, pero aquí necesitamos la asistencia de la marca. Sin embargo, el resto funcionará al margen» ha concluido el responsable de AF Corse.
Fotos: AF Corse