Aflora la realidad del coche eléctrico: Ford congela sus planes para Almussafes y el resto de factorías europeas
El Comité de Empresa de Ford en Almussafes ha comunicado a los sindicatos que las inversiones previstas para la planta valenciana y el resto de las actualmente operativas en Europa quedan congeladas. La causa es el estado actual del mercado de coches eléctricos.
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Publicado: 17/11/2023 18:30
Las cosas no marchan según lo previsto para la mayoría de fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente los rivales de Tesla y las marcas chinas.
A diferencia de estos, los fabricantes tradicionales -estadounidenses y europeos- no terminan de encontrar la manera de enderezar una transición que comenzó forzada por las imposiciones gubernamentales europeas y que ahora está comenzando a acumular signos de agotamiento.
«Ford tendrá que garantizar una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición que ahora se alarga»
No en vano, el coche eléctrico sigue siendo demasiado caro, algo a lo que tampoco ayuda la inflación. Esto, unido a las reticencias de los usuarios por cuestiones como la autonomía o los tiempos de espera durante la recarga de las baterías, ha creado un escenario en el que resulta complicado crecer, especialmente en los segmentos de acceso e intermedios.
Ford detiene sus inversiones en electrificación
La incertidumbre que vive actualmente el mercado automotriz y la tibieza con la que los usuarios acogen el coche eléctrico ha provocado que algunas marcas comiencen a plantearse muy seriamente si las inversiones mil millonarias acometidas para adecuar las factorías a la tecnología eléctrica merecen la pena en este momento.
A estas alturas, los fabricantes no van a renunciar al coche eléctrico, pero sí van a recalibrar sus esfuerzos y plazos de ejecución de los planes previamente trazados. Es el caso de Ford, que ha comunicado a los sindicatos de su planta de Almussafes que congela las inversiones en electrificación a consecuencia del «retraso que está experimentando el mercado del vehículo eléctrico».
Según UGT, «se trata de una decisión que nos sitúa, siendo gráficos, ‘en el alambre’. Y no sólo a Valencia, sino al conjunto de Ford Europa». No en vano, esta decisión es extensible a todas las factorías de la marca estadounidense en el Viejo Continente.
Ford ha expresado que una de las alternativas será la potenciación de los vehículos híbridos. Actualmente, la planta valenciana de Almussafes produce los modelos Kuga y las furgonetas Transit y Tourneo Connect, si bien estas dos últimas dejarán de hacerlo al trasladarse con la llegada de la nueva generación.
Movilizaciones e incertidumbre en Almussafes
Ante esta situación, ya se están organizando las primeras movilizaciones por parte de los comités que representan a los trabajadores. La primera, la semana que viene en Colonia, Alemania, donde se ubica la sede europea de Ford.
Además, UGT señala que la compañía «tendrá que garantizar una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición que ahora se alarga». Dicho plan estimaba que la producción de vehículos eléctricos arrancaría en 2025, pero ahora se maneja 2027 como fecha realista más reciente.
En enero de este mismo año, UGT ya comunicó a Ford estar dispuesto a negociar un ERTE si se garantizaban los planes de electrificación que ahora están en duda. Asimismo, se barajaba la posibilidad de acometer un ERE por la pérdida de la Tourneo Connect.
«La pelota está en el campo de la empresa, y a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación», solicita UGT, que tiene programada una nueva reunión con los responsables del Comité de Empresa y el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Cahill, en diciembre.
Fuente: La Tribuna de la Automoción