La agonía de un DTM moribundo termina por fin: ITR traspasa sus derechos a ADAC
El DTM ya no está en manos de ITR. Tras dos temporadas bajo normativa GT3, el promotor dirigido por Gerhard Berger ha claudicado a la realidad de un campeonato moribundo. ADAC ha adquirido los derechos de la serie.
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Publicado: 03/12/2022 18:30
Es difícil determinar cuál ha sido el golpe de gracia que ha llevado al DTM a su situación actual, pero está claro que el certamen alemán estaba tocado de muerte. Tras dos temporadas bajo normativa GT3 que sólo han alargado la agonía, el DTM cambia de manos en busca de que la marca se mantenga viva y cambie su deriva. ITR se ha desprendido de sus derechos, ahora en manos de ADAC.
En teoría el traspaso de los derechos de ITR a ADAC responde al deseo de mantener viva la categoría y reforzar su imagen, algo que se antoja cuanto menos cuestionable si se tiene en cuenta que ADAC ya organiza una serie GT3 de gran nivel como el ADAC GT Masters. En cualquier caso y aunque ambas series pasen a estar bajo el paraguas de ADAC, la idea es que el DTM conviva con el GT Masters y no quede en un segundo plano.
Gerhard Berger: «Estoy convencido de que el DTM queda en las manos adecuadas»
Al menos así lo han expresado todas las partes implicadas, comenzando por Gerhard Berger como cabeza visible de ITR: «Ha llegado el momento de sentar las bases para el futuro a largo plazo del DTM. Por ese motivo he decidido traspasar la marca a ADAC. Estoy convencido que queda en las manos adecuadas. Creo que pueden crear las mejores sinergias posibles y desarrollar el DTM de manera constante».
Gerd Ennser, presidente de ADAC Sports, ha refrendado el mensaje, sin dar pistas sobre la deriva del campeonato: «ADAC adquiere la marca DTM con el objetivo de reorganizar las estructuras en el automovilismo alemán, creando sinergias dentro del área económica y siguiendo el camino hacia una mayor sostenibilidad. Para todos los participantes del DTM y del ADAD GT Masters habrá oportunidades de involucrarse en ambas plataformas».
¿Merece la pena?
Traspasado el DTM, la gran incógnita es si ADAC conseguirá resucitar un certamen que ha ido perdiendo su esencia, muriendo poco a poco, incluso si su parrilla en 2022 fue grande y con gran talento. Con todo y por encima de esta pregunta está la duda de si merece la pena que el DTM se mantenga vivo bajo gestión de ADAC, que ya tiene un campeonato GT3 de primer nivel.
Se antoja cuanto menos compleja la convivencia de dos series GT3 como el DTM y el ADAC GT Masters bajo la acción del mismo promotor, más cuando ADAC también organiza el Racing Weekend. La logística se complica y más si el DTM mantiene las categorías soporte con las que ha convivido en los dos últimos años. Una cuestión que preocupa a pilotos, equipos y marcas.
Adiós a su icónica F4
Por el momento, ADAC ha anunciado que tras ocho temporadas no va a organizar en 2023 su campeonato de Fórmula 4. Alemania se queda así sin un campeonato de Fórmula 4 propio, aunque ADAC tiene previsto organizar un equipo junior para que las nuevas perlas del país puedan competir en la Fórmula 4 de Francia, permitiendo así que los jóvenes talentos tengan un camino lógico tras su etapa en karting.
El proceso de reestructuración de ADAC por el momento fulmina la Fórmula 4 alemana, pero los cambios no terminan ahí. De hecho, en este punto no se puede descartar que el DTM y el ADAC GT Masters terminen por fusionarse. Un movimiento que dependerá mucho del interés de equipos y marcas en ambas series como concepto individual o si hay un apuesta decidida por un único campeonato GT3 más sólido.
Fotos: DTM