AIWAYS se mira en el espejo de BYD, la marca decide dejar a un lado el mercado chino al no poder luchar con sus rivales y mira a Europa
AIWAYS, una de las marcas chinas de coches eléctricos, ha decidido dar un giro de 180º a su estrategia. La marca asiática, que paró su actividad en el gigante durante unos meses, no ha estado parada ni tampoco se hallaba sumida en una profunda crisis. Un nuevo informe apunta que el fabricante ha tomado una seria decisión con respecto a Europa.
4 min. lectura
Publicado: 16/05/2024 14:00
Hace poco más de un mes que saltaba la noticia de que AIWAYS estaba sumida en una profunda crisis y que el fabricante asiático de coches eléctricos había cerrados sus instalaciones de producción para no aumentar más los costes, mandando a casa a todos sus empleados y suspendiendo las ventas de sus dos únicos modelos cero emisiones, incluso también en el continente europeo.
La realidad es bastante diferente de esa primera información que avanzaba una profunda crisis financiera, y el hecho de estar buscando un inversor externo para continuar con la actividad fabril. AIWAYS no se encuentra en la misma situación en la que se halla inmersa Fisker, sino que este período cerrado que la firma china se ha tomado ha sido para buscar una nueva estrategia comercial. La demanda de coches eléctricos en todo el mundo ha descendido, y en China también, amén de la enorme competencia que existe.
AIWAYS renace con una nueva estrategia
El floreciente mercado de los eléctricos se ha marchitado antes de lo que se pensaba, por lo que AIWAYS busca una salida rápida, y no es en China precisamente. La firma ha decidido apostar por una estrategia igual a la de uno de sus máximos rivales. El espejo en el que se han mirado sus directivos es el de BYD, que ha logrado hacerse con un importante hueco en el mercado europeo, y es justamente lo que busca esta empresa: abandona el mercado doméstico chino para concentrar todos sus esfuerzos en el Viejo Continente.
AIWAYS cuenta con dos modelos en su corto catálogo, los U5 y U6, ambos SUV, y con precios muy competitivos, uno de los factores que también han sido un motivo para dejar a un lado China, donde la competencia en este sentido está causando que muchas de las empresas automovilísticas cierren. Los analistas del mercado espera que del centenar de marcas chinas involucradas en los coches eléctricos sean un elevado número las que echen el cierre y sólo resistan los grandes grupos.
AIWAYS tiene en Europa algo que BYD no
Por ahora, se desconoce cuándo regresará AIWAYS a las operaciones, pero sí se sabe que se ha decidido un cambio en la cúpula de la compañía y el nombramiento de un nuevo CEO que será el que dirija la nueva estrategia para aprovechar al máximo las instalaciones con las que cuenta en Alemania y en Dinamarca. Dos países en los que dispone de un centro investigación y desarrollo y, justamente lo que BYD no tiene, lo que es un importante punto a favor.