Aiways U5, el inicio de la ofensiva eléctrica de China en Europa
Aiways sigue dando pasos en firme para la comercialización de sus vehículos en Europa. El primer modelo que traerá al viejo continente la marca china será el Aiways U5, un SUV de mecánica totalmente eléctrica con más de 450 kilómetros de autonomía. Se pondrá a la venta en 2020.
5 min. lectura
Publicado: 11/11/2019 21:00
El pasado verano saltó la noticia. Aiways, una marca china, desvelaba nuevos detalles sobre la hoja de ruta que seguirá para su desembarco en Europa. La compañía se ha marcado como objetivo vender sus coches eléctricos en el viejo continente. Algo que se materializará de cara a la próxima década. El primer modelo de Aiways que será vendido en el mercado europeo será un todocamino.
Aiways está trabajando para traer a Europa el U5. Un SUV totalmente eléctrico que tendrá como objetivo directo (por precio), entre otros modelos, al futuro Volkswagen ID.4 y el Kia e-Niro. A pesar de que es bastante más grande. El fabricante chino de automóviles tiene su sede en Shanghái y ya ha obtenido los primeros certificados y permisos para poder realizar el lanzamiento de su marca en Europa. Si todo sale según lo previsto, iniciará las ventas de su modelo en el segundo trimestre de 2020. Así lo declaró Fu Qiang, cofundador de la compañía.
La marca también destaca que la versión europea del Aiways U5 se adaptará a los gustos y requisitos del mercado europeo. No lo tendrá nada fácil. Al igual que otras marcas, como DFSK, deberán luchar contra los prejuicios existentes en Europa acerca de los coches 100% chinos. A pesar de ello, para el alto cargo de Aiways, el hecho de «ser los primeros» puede ser determinante: “Creo que seremos los primeros. Otros todavía están en el periodo de preparación”.
Para Fu Qiang, otras compañías automovilística chinas han fallado en su intento de conquistar el mercado europeo debido a la mala imagen que daban sus productos. La sociedad está cambiando a un ritmo acelerado y cada vez son más los compradores que tienen confianza en los bienes de consumo procedentes de China. El automóvil es el siguiente paso.
Con su lanzamiento en Europa, Aiways busca compensar la caída de la demanda interna en China. Las ventas de coches en el gigante asiático están reportando unos datos negativos. Y la caída de la demanda también afecta a los coches eléctricos. Por ello, esta joven marca quiere hacerse con una cuota de mercado aceptable en otras regiones más allá del país asiático.
El lanzamiento del Aiways U5 en China se producirá a finales de este año. Su precio de partida estará situado en los 26.270 € al cambio actual y la marca seguirá una estrategia de venta que combinará internet con salas de exposición en grandes ciudades, donde el coche eléctrico tiene una mayor penetración. Para Europa, la marca establecerá diversos acuerdos y montará tiendas itinerantes. Pondrá especial interés en Noruega, Holanda y Alemania. El precio previsto para la versión más básica es de 25.000 €.
La autonomía del Aiways U5 se sitúa en los 460 kilómetros, cifra que puede ser incrementada hasta los 560 km si se opta por la batería de mayor tamaño. Aiways tiene cierta conexión con Alemania y su tecnología. Así lo ha señalado el propio Qiang: “Aunque la mayoría de nuestros ingenieros son chinos, decimos que somos una empresa basada en tecnología alemana”. Será otra de las bazas que jugará para cautivar al público europeo.
Fuente: autonews