La marca de coches eléctricos con casi cero mantenimiento, que no es Tesla y que te ayudará a ahorrar de verdad
El nuevo BYD Han EV ha demostrado que el aceite es uno de los líquidos esenciales en los coches eléctricos, todos con un programa de mantenimiento para asegurar su perfecto funcionamiento, lo cual no libra a los propietarios de esta labor. Sien embargo, hay un modelo en el mercado de los eléctricos que te ahorrará mucho tiempo en este sentido de los cuidados, y no es Tesla.
Los coches eléctricos son el verdadero futuro de la movilidad, pero no están exentos de de un mantenimiento programado para evitar sustos y males mayores que se puedan manifestar. El hecho de contar con los motores eléctricos, una transmisión automática en la que no existe intervención del conductor, la batería y la electrónica de potencia, además de muchos cables de alta tensión, no son condición para no acudir a reglamentarias inspecciones.
Todas las marcas que venden coches eléctricos indican a los clientes un servicio de inspección que puede ser anual o cada dos años a lo sumo, en el que se realizan una serie de revisiones que, normalmente, atañen a estos elementos mencionados, además de a los líquidos de frenos, de dirección y del refrigerante. De lo que sí te librarás es la cambios en la distribución, porque no existe, como tampoco embragues o de los discos de frenos, pues no sufren tanto como en los modelos de combustión.
El mantenimiento en los coches eléctricos es muy barato
El disponer de menos componentes supondrá un ahorro para tu bolsillo de hasta un 35 por ciento. Además, las marcas ofrecen una elevada garantía para la batería, casi por la vida útil del coche eléctrico. Porque, no nos engañemos, este tiempo suele ser de unos ocho años y el máximo para una gran mayoría de europeos a la hora de cambiar de coche, sea de combustión, híbrido o eléctrico. El plazo es el mismo para todos.
Marcas como Renault, KIA y Nissan aconsejan a los compradores de coches eléctricos realizar una revisión después del año de compra, independientemente del kilometraje que se haya acumulado. Sin embargo, la gran mayoría de fabricantes apuesta por los dos años, y en ella se revisan visualmente los componentes de alto voltaje y los líquidos que llevan. Volkswagen y Tesla siguen este plazo, aunque la electrónica cada vez más avanzada en los modelos más sofisticados avisa al conductor de cuándo debe realizar la inspección.
Aiways, la única marca que ofrece un mantenimiento muy largo
Incluso Porsche también aconseja realizar una inspección bianual o cada 30.000 kilómetros solo para cambiar el líquido de frenos y los filtros de polen. Y el líquido del refrigerante de la batería si se cambia ésta, pues está diseñado para durar toda la vida útil. Solo dos modelos en el mercado te ahorrarán mucho más en mantenimiento, y como has podido ver no es de ninguna de las marcas más habituales. Son losAiways U5 y U6, que realizan las inspecciones de servicio cada 100.000 kilómetros o tres años, sustituyéndose el líquido de frenos, el aceite de la caja de cambios y el filtro de polen. Y