Albert Costa y Lexus se llevan los 1.000 km. de Paul Ricard
Albert Costa ha dado su primera victoria a Lexus en la Blancpain Endurance Cup tras adelantar al Bentley #7 en la última vuelta. El podio l oha completado el McLaren #58, con el Nissan #23 de Lucas Ordóñez en quinta posición. Mala suerte para el resto de españoles.
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Publicado: 02/06/2018 23:50
Seis horas de carrera concentradas en la última vuelta, en un adelantamiento. Ese puede ser el resumen de unos 1.000 km. de Paul Ricard frenéticos que se han decidido en el último suspiro y en los que Albert Costa, Marco Seefried y Christian Klien han dado a Lexus su primera victoria en la Endurance Cup. El piloto español se alzaba como gran protagonista de la prueba francesa tras superar al Bentley #7 en la curva 10, a tan sólo cinco ángulos de la línea de meta. El podio lo ha completado el McLaren #58, mientras que el Nissan #23 de Lucas Ordóñez ha terminado quinto. Mal día para el resto de los pilotos españoles.
La carrera comenzaba con una salida abortada y una vuelta de formación extra, para desgracia de un Jake Dennis que se despistaba con el Aston Martin #76. El GT3 de R-Motorsport era casi engullido por el grupo, lo que permitía al McLaren #58 colocarse como líder con Ben Barnicoat a sus mandos. La salida de hecho era muy favorable para los intereses españoles ya que los coches de Albert Costa y Miguel Molina pasaban a ocupar la segunda y tercera posición, mientras que el Audi #1 con Dries Vanthoor al volante no tardaba en superar al Lamborghini #63 para asaltar la quinta plaza.
Con todo, Lucas Ordóñez era el único español en pista cuando se daba el primer Safety Car de la carrera, circunstancia que aprovechaban el Lexus #114 para progresar. De hecho, la primera media hora de carrera dejaba a los dos Lexus en el podio, al Audi #1 en cuarta posición y al Ferrari #72 perdiendo fuelle con Mikhail Aleshin a sus mandos, tendencia que se ha repetido al final de cada stint del piloto ruso. Sea como fuere, el primer paso por boxes venía precedido del adelantamiento del Dries Vanthoor con el Audi #1 al Lexus #114 por un tercer puesto que el equipo confirmaba en boxes.
Un paso por boxes que permitía a Albert Costa subirse por primera vez en el Lexus #14 y al Bentley #7 ganar terreno, hasta tal punto de colarse cuarto cuando apenas había pisado el 'top 10' antes. A partir de ahí, la carrera entraba en un largo parón por el primer periodo de 'Full Course Yellow' que derivaba en un Safety Car para que los comisarios pudieran limpiar la suciedad de la pista con mayor seguridad. Por entonces, el Mercedes #43 perdía gran parte de sus opciones de luchar por el podio tras recibir un Drive Through por atravesar la línea que delimita la salida del pitlane.
La carrera poco a poco se definía tras el segundo paso por boxes con el McLaren #58 volviendo a pista de nuevo como líder. Ben Barnicoat ampliaba el liderato del GT3 de Garage 59 por encima de los siete segundos, toda vez que por detrás la lucha se recrudecía. El Bentley #7 asaltaba el podio tras adelantar en una misma maniobra a dos coches, incluido el Lexus #114, mientras que por detrás y en clave de remontada el Bentley #8 con Andy Soucek, el Nissan #23 y el Porsche #911 conseguían escalar hasta el 'top 10'. No conseguía progresar antes de la tercera parada el Ferrari #72 que quedaba atrapado tras el Lexus #114 por falta de velocidad punta.
Superado el ecuador de la carrera, Andy Soucek y Lucas Ordóñez se encontraban en pista en plena pelea por la novena posición. Mientras tanto, en cabeza el McLaren #58 dilataba todavía más su liderato. Sin embargo, los problema mecánicos de un Mercedes provocaban el segundo periodo de 'Full Course Yellow' y un Safety Car que anulaba todas las diferencias. Un segundo ciclo idéntico por el trompo del Ferrari #333 terminaba de compactar el grupo y permitía que el Ferrari #72 se metiese de lleno en la lucha por la segunda posición. Con menos de dos horas de carrera por delante, Miguel Molina entraba en acción para cambiar la carrera.
Con Miguel Molina luchando por el liderato se entraba en el último turno de paradas en un momento clave para los intereses españoles. Con el Audi #1 de Álex Riberas fuera de juego desde el ecuador de la carrera por problemas eléctricos, hasta tres coches con presencia española llegaban con opciones. No obstante, el Lexus #14 con Albert Costa de nuevo a sus mandos salía de boxes cuarto, mientras que el Bentley #8 ocupaba la quinta posición al entrar en el pitlane. Sin embargo, problemas en la parada hacían perder cualquier chance al coche de Andy Soucek. El Bentley #8 volvía poco después a boxes para abandonar como el Aston Martin #62.
Molina tomaba el liderato con el Ferrari #72 y conseguía una ventaja considerable sobre el McLaren #58 por los problemas en la parada de este, diferencia que todavía se hacía más grande al recibir un Drive Through el GT3 de Garaje 59. Sin embargo, cuando todo estaba de cara para el piloto español y para el equipo SMP Racing, el Ferrari #72 sufría un pinchazo que arruinaba la carrera de Molina y obligaba al español a abandonar. A pesar de un periodo de 'Full Course Yellow' a quince minutos del final de carrera, el liderato del Bentley #7 se extendía hasta la última vuelta.
Con lo que no contaba Jules Gounon era con el extraordinario ritmo del Lexus #14 en manos de un inspirado Albert Costa, que ponía bajo presión al francés. Un ataque que surtía efecto en el último suspiro y a un sector de la línea de meta, Albert Costa conseguía adelantar al Bentley #7 y cruzar la meta primero con el Lexus #14, entregando así la primera victoria a la marca en el campeonato. Gounon terminaba segundo, mientras que el tercer puesto era para el McLaren #58, toda vez que el Porsche #911 y el BMW #99 recibían un Drive Through por no respetar la velocidad en el último periodo de 'Full Course Yellow'.
A las puertas de subir al podio se quedaba el Mercedes #88 de Christodoulou, Jäger y Marciello, mientras que el quinto puesto era para el Nissan #23 de Lucas Ordóñez, toda vez que Alex Buncombe conseguía superar en última instancia al Audi #25 y mantener controlado también al Mercedes-AMG GT3 #35 de Vitaly Petrov. En clave española, este era el último GT3 con pilotos nacionales en cruzar meta, ya que Miguel Molina, Andy Soucek y Álex Riberas tenían que abandonar a raíz de los distintos problemas mecánicos que han tenido. Por su parte, el Audi #888 de Toni Forné no tomaba la salida, consumando la parte más amarga del día para el automovilismo español.
A modo de breve reseña, el Lamborghini Huracán #78 de Michele Beretta, Sandy Mitchell y Martin Kodric ha conseguido la victoria en la Silver Cup tras superar al Mercedes #6 de Black Falcon por más de una vuelta y controlar la carrera en casi todo momento. El triunfo en la Pro-Am Cup ha sido para el Ferrari #51 que opera AF Corse y en el que compiten Duncan Cameron, Gianluca de Lorenzi y Matt Griffin. Por último, la victoria final en la AM Cup ha sido para el McLaren 650S GT3 #188 de Garage 59, coche en el que compiten Alexander West, Chris Goodwind y Chris Harris, presentador de Top Gear.
1.000 km. de Paul Ricard Blancpain Endurance Cup 2018
Pos. | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Seefried / Klien / Costa | Lexus RC F GT3 | Emil Frey Racing | 6:00:29.709 |
2º | Pepper / Gounon / Kane | Bentley Continental GT3 | Bentley M-Sport | +2.315 |
3º | Watson / Barnicoat / Ledogar | McLaren 650S GT3 | Garage 59 | +43.872 |
4º | Christodoulou / Jäger / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | AKKA ASP | +47.056 |
5º | Parry / Buncombe / Ordóñez | Nissan GT-R NISMO GT3 | Team RJN | +53.772 |
6º | Winkelhock / Gachet / Haase | Audi R8 LMS | Saintéloc Racing | +54.522 |
7º | Bulatov / Petrov / Meadows | Mercedes-AMG GT3 | AKKA ASP | +55.594 |
8º | Fumanelli / Tambay / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | Strakka Racing | +1:04.061 |
9º | Götz / Parente / Buhk | Mercedes-AMG GT3 | Strakka Racing | +1:08.059 |
10º | Dumas / Werner / Makowiecki | Porsche 911 GT3 R | Manthey Racing | +1:19.343 |
Fotos: Blancpain GT Series