El alcohol te miente: el nuevo e impactante anuncio de la DGT
La DGT vuelve a avisarnos de los riesgos de conducir tras haber bebido alcohol. Aunque sean solo un par de copas, aunque solo sean 5 minutos hasta casa… Así son las mentiras que pueden acabar en una tragedia en carretera.
4 min. lectura
Publicado: 03/04/2023 12:30
«Si bebes, no conduzcas», es el mantra que nos sabemos todos los conductores y que tendríamos que tener en mente siempre que vayamos a coger un vehículo. La DGT sigue insistiendo, con razón, con nuevas campañas que hagan calar en la consciencia del conductor.
«El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias», es el nuevo mensaje de la Dirección General de Tráfico, acompañado de un vídeo que, de nuevo, nos deja sorprendidos por las imágenes y la forma de transmitir el mensaje. En esta ocasión, con niños y niñas al ritmo de la canción «Vamos a contar mentiras».
La conducción bajo los efectos del alcohol (y de las drogas) sigue siendo un factor importante en los accidentes en la carretera y una gran preocupación. Según la DGT, el alcoholestá presente en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico.
La mitad de los conductores a los que se les practicó una autopsia conducía bajo los efectos de alcohol, drogas o psicofármacos, atendiendo a la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología del pasado 2021. Un 75 por ciento en el caso concreto del alcohol, con tasas iguales o superiores a 1,2 g/l.
Las mentiras sobre alcohol y conducción
Solo en ese año 2021 se dieron casi 55.000 condenas penales por conducir con «tasas muy altas de alcohol». Y seguro que los agentes de Tráfico se encontraron con las “excusas y mentiras” que se cuentan en el vídeo de la DGT y en la web creada para esta campaña específica:
- «Vivo a 5 minutos»: la DGT nos recuerda que, bajo los efectos del alcohol se cometen «muchos más errores al volante» y que «la toma de decisiones se vuelve más lenta y errática», por muy corta que sea la distancia que recorramos.
- «Nunca me ha pasado nada»: no cabe duda de que «el alcohol incrementa el riesgo de verse involucrado en un siniestro vial» y, además, «aumenta la gravedad de las lesiones».
- «A esta hora no hay controles»: según datos de la DGT, en 2022 se realizaron más de 5 millones de pruebas en la carretera… mejor no te la juegues.
- «Han pasado más de dos horas»: nuestra tasa de alcohol en sangre puede ser mayor de lo que creemos al final del día: «el hígado solo es capaz de metabolizar de 8 a 10 gramos de alcohol en sangre cada hora».
- «No me ves que yo controlo»: sensación de euforia, menor percepción del riesgo, peor función psicomotora, cambios en el comportamiento… Estos efectos que provoca el alcohol son peligrosos si nos vamos a poner al volante.
- «Con dos no das positivo»: recuerda que las multas por dar positivo van desde los 500 euros y 4 puntos menos en el carné con una tasa de 0,25-0,50 mg/l de alcohol (0,15-0,30 para conductores profesionales y noveles), hasta los 1.000 euros y 6 puntos menos en el carné (igual para reincidentes, entre sustracción de entre 4 y 6 puntos). Pero ojo, porque se podría incurrir en un caso de delito con posibles penas de cárcel.
Fotos: DGT