ALD Ecomotion Tour 2017, buscando el mínimo consumo a bordo de un Audi Q2
Una vez más, y con esta ya van 10, ALD Automotive organiza su particular rally de eficiencia. Un décimo aniversario en el que nosotros participaríamos de la mano del Audi Q2. Así fue nuestra experiencia en el ALD Ecomotion Tour 2017.
6 min. lectura
Publicado: 10/06/2017 10:00
Cuando todos nos imaginamos correr una carrera nos imaginamos con el pie a fondo surcando cada curva al límite de nuestras capacidades y de las del coche. Obviamente la mayoría de ellas son así, pero hay otras que correr no es lo importante. Así es un rally de eficiencia, como el que lleva organizando ALD Automotive durante 10 años. Esta ha sido nuestra tercera participación, un ALD Ecomotion Tour 2017 que corrimos de la mano de Audi.
Como decimos la del 2017 ha sido nuestra tercera edición. Los dos años anteriores corrimos con BMW, y la verdad es que no nos fue nada mal. Este año el reto iba a ser el mismo pero con diferente montura. Eso sí, con una experiencia acumulada que muchos otros ya quisieran para sí.
Los rivales a batir eran difíciles y duros. Por palmarés Ford era la principal favorita, aunque el nivel era tan alto que no podíamos fiarnos de ninguno. Pero nosotros confiábamos en nuestras capacidades, y sobre todo en las del Audi Q2 que estaba a nuestra disposición. Un pequeñín que equipaba el motor de gasolina de 1.4 litros TFSI de 150 CV con cambio automático S Tronic.
Oficialmente nuestro Q2 tenía un consumo medio de 5,5 litros a los 100 kilómetros. Todos sabemos que estos datos son un poco irreales porque se realizan bajo unas medidas creíbles, pero ahí reside el reto del ALD Ecomotion Tour, en comprobar si en un mundo real se puede bajar de los consumos oficiales que aportan las marcas. Y ya te digo que poder, se puede, pero hasta cierto punto en un mundo no muy real.
La prueba estaba dividida en dos jornadas con cuatro tramos en total, dos cada día. Un kilometraje aproximado de 450 kilómetros donde tendríamos que demostrar cómo de ahorradores éramos. La salida estaba fijada en las instalaciones de ALD en Majadahonda. A las 12 de la mañana, bajo un sol abrasador, y con un estricto orden de salida, emprendimos nuestra carrera eficiente.
Por delante rutas de todo tipo, pasando por poblados, subiendo puertos de montaña, surcando las aburridas autopistas y algunas carreteras que nos recibían con sorprendentes paisajes. Lo peor de todo fue sin duda el calor, con más de 30 grados fuera del coche, cada momento donde era posible bajar la ventanilla, allá que íbamos. Por supuesto nada de aire acondicionado, aquí se ha venido a competir.
La meta del primer día estaba fijada en el impresionante resort de la Isla de Valdecañas, en el municipio de El Gordo, provincia de Cáceres. Un día duro pero bastante reconfortante, estábamos sorprendidos con el comportamiento de nuestro Q2 y sobre todo de su increíble modo vela, que nos permitía no tener que abusar del acelerador en muchos momentos. Gracias Audi.
Pero todo se iba a decidir el segundo día, y a las 9:30 de la mañana el primero de los coches tomó la salida. No sabíamos en qué puesto estábamos, así que daba igual. La premisa era la misma: cuidado con el acelerador y a consumir lo mínimo posible. El recorrido no iba a estar por la labor, un gran tramo de autopista empezó a dinamitar los buenos resultados del día anterior. Tocaba correr, no por placer, sino porque no queríamos excedernos del tiempo límite. Cada minuto penalizaba con un incremento en el consumo final.
Hay que reconocer que ambos días ajustamos perfectamente los tiempos de recorrido, llegando con márgenes suficientes en cada punto de control. Finalmente llegamos a la localidad madrileña de El Escorial, donde se dio por concluida la prueba. Era hora de repostar hasta los topes, echar cuentas y saber quién había ganado.
En esta edición el honor fue para el nuevo Honda Civic, que consiguió reducir un 21,36% el consumo oficial de la marca. Enhorabuena para ellos. Por nuestra parte, a pesar de quedar con muy buen sabor de boca, no pudimos pasar del sexto puesto. Una posición bastante buena si tenemos en cuenta que eran 26 los coches que competían. Bajamos del consumo oficial, aunque solo un 8,5% menos. La media final fue de 5,03 litros a los 100 kilómetros. Sea como sea, un dato excepcional.
El año que viene esperamos tomarnos la revancha. El ALD Ecomotion Tour no será la más rápida de las carreras, pero sin lugar a dudas eso de ahorrar tiene un toque entretenido. Más si cabe si reina el buen ambiente como siempre es el caso. El año que viene más y mejor.