Aleix Espargaró logra en Argentina una pole histórica para Aprilia en MotoGP

Las Aprilia daban la sorpresa en una atípica jornada de sábado al conseguir la primera pole de su historia en MotoGP. Jorge Martín y Luca Marini acompañarán a Aleix Espargaró en la primera línea de parrilla este domingo.

Aleix Espargaró logra en Argentina una pole histórica para Aprilia en MotoGP
El catalán firmaba una vuelta perfecta y se quedaba a tan sólo cinco milésimas del récord absoluto en Ter

4 min. lectura

Publicado: 02/04/2022 23:30

El Gran Premio de Argentina de MotoGP ha arrancado un día después de lo esperado debido al retraso de uno de los aviones fletados por Dorna que contenía el material y las motos de distintos equipos. La primera jornada con actividad en el Autódromo Termas de Rio Hondo ha concentrado dos tandas de entramientos libres para los pilotos de la categoría reina, además de la Q1 y Q2. En este atípico escenario, Aleix ha logrado una pole histórica, la primera de Aprilia en MotoGP, con un tiempo de 1:37.688.

Las Aprilia han sido las grandes protagonistas de unos entrenamientos libres en los que ha habido incidentes de todo tipo. Entre los pilotos que se iban al suelo, destacaba Pol Espargaró que sufría una caída en la primera mitad del FP2. El catalán ya había protagonizado en la FP1 otro percance al tocarse levemente con Fabio DiGiannantonio y remataba su mala racha no consiguiendo un tiempo que le permitiera el pase directo a la Q2. Otros pilotos que no conseguían colarse entre los diez mejores eran Pecco Bagnaia y Enea Bastianini, actual líder del Mundial.

El de Repsol Honda lograba, sin embargo, revertir la situación y accedía a la sesión definitiva tras dominar la Q1 con un tiempo de 1:38.501. Le acompañaba Takaaki Nakagami, que apunto estuvo de perderse el Gran Premio tras su positivo en COVID. Con todas las plazas definidas, daba comienzo una Q2 que acabaría siendo histórica. Aleix Espargaró firmaba en los instantes finales un crono de 1:37.688, sólo cinco milésimas por encima del récord absoluto del circuito, y se anotaba la tercera pole de su carrera. Era además la primera en la historia de Aprilia en MotoGP.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo hacía con permiso de Brad Binder que se colaba en la curva 7 cuando rodaba en tiempos de pole, un error que le relegaba hasta el último puesto de la Q2. Los que no han fallado, a pesar de no poder igualar el ritmo de Espargaró, han sido Jorge Martín y Luca Marini que acompañarán mañana al catalán en primera línea. Desde la segunda, partirá Pol Espargaró como primer representante de Honda en la parrilla. Le seguirá la segunda Aprilia, la de Maverick Viñales, y la Yamaha del actual campeón del mundo Fabio Quartararo.

Los pilotos de Suzuki, Álex Rins y Joan Mir, arrancarán mañana desde una tercera fila que completará el francés Johan Zarco. El japonés Takaaki Nakagami ha cerrado el grupo de los diez mejores, mientras que Jack Miller no ha podido pasar de la undécima posición tras sufrir una caída al comienzo de la sesión. El piloto australiano será objeto además de investigación tras haber molestado a Fabio Quartararo durante su vuelta lanzada.

Fotos: Aprilia

Pixel