Aleix Espargaró: "MotoGP debe establecer un tope de presupuesto"
Aleix Espargaró cree que MotoGP debe instaurar un tope presupuestario y acabar con el sistema de exenciones por falta de resultados. Estas ventajas, ahora sólo para KTM y Aprilia, ni son justas ni fomentan la igualdad competitiva según señalan numerosas voces del paddock.
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Publicado: 01/09/2019 09:30
Sobre el papel, MotoGP goza de una excelente salud. Con cuatro marcas distintas logrando al menos una victoria en 2019 y un calendario en plena expansión, las sensaciones son positivas. Sin embargo, uno de los debates candentes en el paddock es si el sistema de exenciones que reciben los fabricantes menos competitivos es eficaz a la hora de igualar prestaciones entre las seis firmas implicadas en el campeonato. Pese a que KTM y Aprilia son las dos únicas marcas que se benefician de estas ventajas en estos momentos, la sensación en ambas estructuras es que este modelo no es el adecuado.
Aleix Espargaró, piloto de Aprilia, considera que hay modelos más justos y eficaces a utilizar en lugar de estas concesiones: "Creo que MotoGP debe establecer un tope de presupuesto que sea igual para todos los equipos. No soy nadie para decir si este tope debe ser 15, 20 o 100 millones, pero sí creo que es lo más justo. Pienso que no es adecuado que en una categoría tengamos reglas distintas. Estoy seguro que en Aprilia quieren pelear con las mismas armas. Todos creemos que somos capaces de luchar de tú a tú con las demás fábricas. Es nuestra obligación dar con la tecla para lograrlo".
De igual modo, Aleix se ha referido a la importancia que tiene un equipo satélite para un fabricante: "Es algo que ayuda mucho en MotoGP. Tener más motos en pista, si tienes la capacidad para dar asistencia como marca, ayuda mucho. Tienes más información y puedes llegar a probar más cosas. Nosotros estamos muy limitados, no podemos probar más cosas y yo, a título personal, tampoco puedo hacer más de lo que ya hago. Estoy seguro que el trabajo de Miguel Oliveira en KTM es muy bueno y ayudar a los pilotos de fábrica. En nuestro caso, antes de tener un equipo satélite, debemos lograr ser competitivos y de momento no lo somos".
Fuente: SpeedweekFotos: Aprilia