El alemán Pascal Wehrlein salva el liderato de la Fórmula E en un complejo ePrix de Mónaco
Pascal Wehrlein ha logrado defender su liderato de la Fórmula E en el ePrix de Mónaco pese a no lograr subir al podio. Jaguar ha dado un golpe encima de la mesa en la general por equipos y de constructores.
5 min. lectura
Publicado: 29/04/2024 20:30
La Fórmula E ha alcanzado el ecuador de su temporada 2023-24 con la disputa del ePrix de Mónaco. El carácter doble de los ePrix de Berlín, Shanghái, Portland y Londres hace que, con sólo cuatro citas por disputarse, todavía queden ocho carreras por delante, mismas que ya se han celebrado tras el paso de la serie eléctrica por las calles del Principado. Y a la mitad de la 'Season Ten', el alemán Pascal Wehrlein sigue siendo el protagonista.
Tras lograr la pole en las calles de Mónaco, Pascal Wehrlein no pudo pasar de la quinta plaza en carrera. Resultado en cualquier caso suficiente para seguir encaramado a lo más alto de la general de la Fórmula E. Con dos victorias, siendo el único piloto que ha logrado subir a lo más alto del podio en dos ocasiones, Wehrlein suma 102 puntos, registro que le permite superar por siete unidades a Nick Cassidy, segundo en Mónaco.
Cinco pilotos en 25 puntos y siete ganadores distintos en ocho carreras. La Fórmula E está muy abierta
Lo cierto es que la lucha por el título se mantiene muy apretada, tanto en lo que a los números que reflejan la clasificación se refiere como en lo que a las sensaciones respecta, lo que es casi más importante. Al final, Wehrlein tiene a siete puntos al vigente subcampeón de la Fórmula E, mientras que Jake Dennis como vigente campeón ocupa la tercera plaza a 13 puntos del líder. Dos perros de presa con un objetivo claro.
Por si esto no fuera suficiente, Oliver Rowland aparece apenas un punto por detrás de Jake Dennis. El piloto de Nissan no pudo subir al podio como sí había hecho en Ad-Diriyah, Sao Paulo, Tokio y Misano, pero con su sexto puesto se mantiene en la lucha por el título. Una batalla por el campeonato que quizá por el momento cierra Mitch Evans con 77 puntos, aunque pilotos como Maximiilan Günther o Jean-Eric Vergne no están lejos.
El poder de los ePrix dobles
Con todo, como hemos comentado, la temporada se cierra con cuatro ePrix dobles, por lo que un buen o mal fin de semana de cualquiera de los pilotos citados puede dar la vuelta por completo a la Fórmula E. La próxima cita, el ePrix de Berlín, suele ser un escenario propicio para estos giros de guion en un campeonato en el que hay una cara B, la de los pilotos que no están teniendo demasiada fortuna y buscan dar un golpe en la mesa.
Jehan Daruvala apenas tiene dos puntos, Lucas Di Grassi uno y hay toravía dos pilotos que no han logrado puntuar. Edo Mortada y Nyck de Vries todavía mantienen sus casilleros a cero, lo que es especialmente doloroso ya que ambos compiten para Mahindra. Además, Mortara tuvo otro fin de semana para olvidar en Mónaco tras sufrir un fuerte accidente en la zona de la piscina, percance del que por suerte salió ileso.
Equipos y constructores
Dónde si se ha roto en gran medida la igualdad ha sido en la clasificación por equipos, algo comprensible dada la gran actuación de Jaguar en Mónaco. El equipo Jaguar Racing ahora maneja un sólido liderato (172 puntos) en la general por equipos tras su 1-2 en el Principado y supera por 44 puntos al equipo Porsche. Con 113 unidades está Andretti, mientras que con 112 se queda Nissan. Cierra el 'top 5' el equipo DS Penske con 102.
A su vez, la gran actuación de los dos pilotos oficiales de Jaguar ha permitido comprimir la lucha en el Trofeo de Constructores. Porsche sigue al frente con 209 puntos, pero Jaguar se ha colocado a ocho unidades. Con 166 puntos queda Nissan, mientras que en conglomerado del Grupo Stellantis (DS Penske y Maserati) acumula 155 puntos.
Fotos: FIA Fórmula E