Este país eliminó las ayudas a la compra de coches eléctricos en enero, pero ahora rectifica y España debería tomar nota
Alemania eliminó de la noche a la mañana las ayudas públicas para la compra de coches eléctricos nuevos cuando arrancó el año 2024. Ahora, meses después, el gobierno germano rectifica e introduce otro tipo de subsidios, esta vez destinados a empresas.
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Publicado: 05/09/2024 13:00
Las urgencias llegan a la industria automovilística alemana, la más potente de nuestro continente. Las ventas de los coches eléctricos allí se siguen desplomando mes a mes, sobre todo después de que en enero desapareciesen las ayudas públicas a la compra de este tipo de vehículos.
A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional Federal en Alemania declaró como ilegales la asignación de fondos a proyectos de protección del clima, incluidas las ayudas para coches eléctricos nuevos, que inicialmente estaban reservados para luchar contra los efectos de la pandemia por coronavirus.
En el país donde hay un mayor grueso de marcas e inversión para alcanzar los objetivos de electrificación de sus coches, de la noche a la mañana desaparecieron los incentivos para comprar estos vehículos eléctricos. Y cómo no, la caída de ventas se ha dejado notar.
Alemania recupera las ayudas, aunque de forma diferente
En el pasado mes de agosto, las ventas de coches eléctricos nuevos han caído un 69 por ciento respecto al año anterior; en julio, la caída fue del 36,8 por ciento interanual. Motivos más que suficientes para que el gobierno de coalición en Alemania, dirigido por el canciller Olaf Scholz, tome cartas en el asunto.
De esta forma, y dentro de un programa más completo para impulsar la economía germana, se han aprobado unas importantes reducciones de impuestos que buscan relanzar de nuevo la compra de vehículos eléctricos.
Las empresas germanas se podrán deducir hasta el 40 por ciento del valor de estos vehículos en su compra en su factura de impuestos en el año de su compra. Esta medida prevé tener un coste anual para las arcas alemanas de unos 465 millones de euros entre el 2024 y el 2028, fecha hasta la que se irá reduciendo progresivamente esta deducción hasta el 6 por ciento.
Además, el gobierno alemán ha subido el límite de precio de los coches de empresa eléctricos y de cero emisiones que entran dentro del paraguas de estas ayudas: desde los 75.000 euros anteriores, el valor máximo ahora de compra para deducirse impuestos es ahora de 95.000 euros.
Una medida que aparece en un momento en el que Volkswagen hizo saltar las alarmas al avisar de que podría afrontar el cierre de plantas en Alemania por no cumplir con sus objetivos de ventas.
Alemania, un espejo para España
Si bien nuestro país ha mantenido sus ayudas directas a la compra de coches eléctricos, con el Plan MOVES III como gran protagonista, la medida lanzada en Alemania viene a recordar una de las peticiones más comunes entre los diferentes agentes del sector.
Los expertos, marcas y directivos de la industria llevan tiempo solicitando que las ayudas a la compra tengan más que ver con la reducción (o eliminación en este caso) del IVA. Una medida que se traduciría en una ayuda directa para el comprador, que no tendrá que afrontar los largos tiempos de espera para ver ingresados en su cuenta las cuantías del MOVES, que superan en algunos casos el año.
Además, recordemos que en España existe una deducción fiscal del 15 por ciento en el IRPF al comprar un coche eléctrico nuevo, con un límite de hasta 3.000 euros.
Fuente: Reuters