Si quieren apartar los coches diésel, Alemania, que quitó las ayudas a los eléctricos, es un ejemplo de lo que no hay que hacer
El gobierno alemán decidió retirar las ayudas a la compra de coches eléctricos y, tras dos meses, el mercado vuelve a demostrar unas tendencias que parecían ya cosa del pasado. La venta de vehículos térmicos ha vuelto a sufrir un repunte.
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Publicado: 22/03/2024 17:00
En una maniobra sorprendente, Alemania decidió eliminar las ayudas a la compra de coches eléctricos con el nuevo año 2024. Uno de los pulmones de la industria automovilística en Europa asestó un golpe tremendo y las consecuencias empiezan a notarse en las cifras de ventas.
El mercado del automóvil en Alemaniasubió un 5,4 por ciento el pasado mes de febrero, alcanzando las 217.388 unidades. En el acumulado del 2024 el incremento es del 11,8 por ciento frente a las cifras del año anterior, con un total de 430.941 unidades matriculadas, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado del país.
Todas las opciones de propulsión vieron incrementadas sus cifras… a excepción de los coches eléctricos puros (BEV). En los dos meses consecutivos que supusieron el arranque de este año, las ventas de este tipo de vehículos cayeron: en febrero, por ser más concretos, las matriculaciones de BEV cayeron un 15,4 por ciento.
No solo eso, sino que el peso específico de las opciones eléctricas, es decir su cuota de mercado, también ha caído: de 15,7 por ciento que supusieron en 2023 al 12,6 por ciento actual, según cifras publicadas por ACEA.
Los coches diésel vuelven a ganar protagonismo
Decíamos antes que el resto de opciones vieron incrementadas sus cifras de ventas, y así ha sido: la venta de híbridos enchufables (PHEV) creció un 22,3 por ciento, siendo la tecnología que más ha crecido en febrero de 2024; los híbridos autorrecargables (HEV) crecieron un 17,6 por ciento; mientras que los coches de gasolina tuvieron un ligero repunte positivo, con un 2,3 por ciento más.
Lo especialmente llamativo es, sin duda, el crecimiento de los vehículos con motor diésel. Mientras que en Europa el mercado con este tipo de coches se redujo un 5,1 por ciento, en Alemania se vio un crecimiento del 9,7 por ciento. España, por ejemplo, cayó un 17,4 por ciento en este sentido, y Francia aún más, un 30,5 por ciento.
Un claro aviso para navegantes: es decir, para el resto de países europeos, de lo que puede suceder en un mercado donde los coches eléctricos no están tan establecidos. En Noruega, por ejemplo, también se eliminaron las ayudas, pero fue cuando la cuota de mercado de los coches eléctricos superaba el 80 por ciento.
No obstante, en el país nórdico también ha habido un efecto colateral y algunos modelos de combustión interna se están volviendo a colar en los rankings de modelos más vendidos.
Resumen de matriculaciones en Europa en febrero de 2024
A nivel europeo, el pasado mes de febrero nos dejó un crecimiento del 10,2 por ciento de las ventas de coches nuevos. Los coches eléctricos, por su parte, también crecieron, pero por debajo de la media: un 9 por ciento.
Los vehículos HEV aumentaron un 24,7 por ciento, representando casi un 29 por ciento de la cuota de mercado, frente al 12 por ciento de los BEV, que se mantiene estable respecto al año anterior.
También a nivel continental se ha experimentado un importante crecimiento de los vehículos PHEV, con un 11,6 por ciento más de ventas y una cuota de mercado del 7,3 por ciento. Aunque los híbridos enchufables representen un pastel más pequeño que los BEV, de momento en lo que va de año están creciendo más que estos eléctricos puros.
Fuente: ACEA / KBAFotos: Freepik