Alemania pide a Europa «margen de maniobra» para afrontar la muerte del coche de gasolina y diésel
La «Enmienda Ferrari» no es una solución para mantener vivo (a gran escala) el coche térmico en Europa más allá del año 2035. Alemania busca una exención para que la Unión Europea permita la venta de automóviles con motor de combustión interna que funcionan con combustibles neutros en CO2.
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Publicado: 28/02/2023 16:00
El mes de febrero que estamos a punto de dejar atrás será recordado por la decisión tomada por el Parlamento Europeo. Los eurodiputados han aprobado por mayoría la nueva legislación que pone fecha de caducidad al coche con motor de combustión interna. A partir de 2035 se prohibirá la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel. Los automóviles híbridos y/o bifuel también han sido sentenciados de muerte.
La denominada «Enmienda Ferrari» permitirá mantener con vida el coche térmico, aunque a una escala muy reducida. Una exención a la que no podrán acogerse fabricantes de gran volumen. La ambiciosa hoja de ruta de cambio al vehículo eléctrico propuesta por la Comisión Europea (y posteriormente ratificada por los europarlamentarios) sigue generando malestar, desconfianza y detractores.
Alemania pide a Europa más exenciones para mantener vivo el coche térmico
Nos dirigimos a un futuro en el que solo podremos encontrar coches eléctricos de batería y de pila de combustible. Siempre hablando de turismos nuevos. Aunque el año 2035 pueda parecer muy lejano, es necesario moverse con celeridad si se quiere modificar el plan estratégico establecido. Y precisamente eso es lo que ha decidido uno de los principales miembros de la Unión Europea.
Alemania ha pedido a la UE que proponga reglas que permitan que los automóviles con motor de combustión que funcionan con combustibles neutros en CO2 se puedan vender en el territorio europeo más allá de 2035. Alemania está buscando margen de maniobra para los motores de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés) que puedan funcionar con combustibles producidos con fuentes de energía renovables.
«La comisión debería presentar una propuesta sobre cómo se pueden usar los e-fuels o cómo se pueden organizar los motores de combustión que funcionan con combustibles neutros para el clima», ha señalado Michael Theurer, secretario de Estado de Transporte de Alemania. Theurer advirtió que Alemania estaba convencida de que los coches eléctricos de batería son «el camino a seguir».
Alemania pone al hidrógeno en el punto de mira
El alto cargo alemán quiere ver que también se apoyen otras tecnologías libres de CO2. Y señaló directamente a la pila de combustible de hidrógeno: «Necesitamos la tecnología de hidrógeno (pila de combustible) y también e-fuels, especialmente en vehículos pesados, en el transporte por camión».
Adina Valean, la comisaria de Transporte de la Unión Europea, aseguró que muchos en el sector del transporte comparten las preocupaciones de Alemania: «Creo que la discusión no está cerrada, a pesar de que se tomó la votación».