Alemania impone su criterio a Europa, el coche térmico sobrevivirá más allá de 2035 gracias a los «e-fuels»
La Unión Europea ha decidido a las pretensiones de Alemania y permitirá la venta de coches con motor de combustión interna más allá del año 2035 siempre y cuando utilicen de manera exclusiva combustibles sintéticos. Los denominados «e-fuels» permitirán la supervivencia del coche térmico.
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Publicado: 26/03/2023 13:00
En las últimas semanas se ha vivido una lucha encarnizada en el seno de la Unión Europa con el objetivo de garantizar la supervivencia del coche con motor de combustión interna. Un grupo de países liderado por Alemania e Italia se ha enfrentado a la hoja de ruta establecida por la Comisión Europea y posteriormente votada por la mayor parte de los europarlamentarios. Una legislación que, entre otras cosas, prohíbe la venta de coches nuevos (y furgonetas) con motor de gasolina o diésel a partir de 2035.
Finalmente no se materializará la muerte del coche térmico en dicho año. Y es que Alemania ha conseguido imponer su criterio a Europa para que sea posible continuar con la comercialización de automóviles con motor de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés). Ahora bien, hay un importante detalle. Y es que los coches térmicos que se podrán vender en la Unión Europea no podrán usar combustibles tradicionales. Los «e-fuels», o combustibles sintéticos, serán el salvador del coche con motor de combustión.
Alemania y Europa llegan a un acuerdo para evitar la desaparición del coche térmico en 2035
El Gobierno de Alemania quería garantías de que los coches nuevos con motor de combustión se pudieran vender más allá de la fatídica fecha que ha sido protagonista de cientos de titulares en los últimos meses. La solicitud respaldada por la mayor parte de la poderosa industria automotriz alemana ha sido aceptada por la UE.
«Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles», publicó Fran Timmermans, Jefe de Política Climática de la Unión Europea, en la red social Twitter.
Volker Wissing, Ministro de Transporte de Alemania, aseguró que «el camino está despejado» con el acuerdo alcanzado a última hora del pasado viernes. «Los vehículos con motores de combustión interna aún pueden registrarse nuevamente después de 2035 si se llenan exclusivamente con combustibles sintéticos neutrales en CO2», publicó en su cuenta de Twitter.
El acuerdo alcanzado con Alemania no cambia el texto del reglamento que se acordó entre los representantes de los estados miembros y el Parlamento Europeo a finales del pasado año. Después de que los ministros lo aprueben, la Comisión Europea proporcionará más detalles sobre los próximos pasos para implementar la exención a los coches de combustión interna que utilicen los «e-fuels». Así lo ha advertido un funcionario de la UE.
La nueva votación, que se espera tenga lugar antes de que acabe el mes de marzo de 2023, previsiblemente saldrá adelante ya que sí contará con el respaldo de Alemania y del resto de países contrarios a la hoja de ruta inicial.