Guerra a los híbridos enchufables en Alemania: detractores piden el cese de ayudas fiscales
Alemania subvenciona la compra de modelos híbridos enchufables, como también eléctricos. Pero los primeros están convirtiéndose en un problema para las autoridades germanas, debido a sus elevados niveles de emisiones cuando no se rueda en modo eléctrico. hasta el punto de que piden que se deje de subvencionar su compra.
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Publicado: 05/09/2020 20:00
Nuevo frente se abre en Alemania con los coches híbridos enchufables. El gobierno subvenciona la compra de modelos de movilidad sosteniblefavoreciendo la renovación del parque automovilístico y girando hacia una conducción más limpia. Pero el Instituto de control de emisiones, el «Deutsche Umwelthilfe», una asociación sin ánimo de lucro para la protección del medio ambiente, ya ha pedido al gobierno que cese las ayudas.
Este grupo ha sometido a análisis a cuatro modelos, tres SUV y un turismo, los Mercedes A250 e, Porsche Cayenne E-Hybrid, Volvo XC40 T5 y Volvo XC90 T8, cuyas emisiones se han evaluado. Los resultados concluyen que los tres SUV emiten significativamente más CO2 de lo que los valores oficiales declaran, hasta el punto de superar éstos en siete veces, y más todavía si el conductor activa un modo de conducción deportiva.
El análisis, no oficial, señala cifras de emisiones de CO2 muy por encima de los límites oficiales
Jürgen Resch, responsable del Deutsche Umwelthilfe, ha puesto al Porsche Cayenne en el ojo del huracán al señalar que sus emisiones de CO2 alcanzan los 499 g/km, cinco veces más que el límite promedio de los 95 g/km que es un valor para la gama de modelos, cuando se activa el modo de conducción «Sport Plus» y la batería está descargada.
Obviamente, tal desafío no se iba a quedar sin respuesta de los fabricantes señalados y de la Asociación de la Industria Automotriz (VDA), que ha sido la que ha dado su respuesta oficial, explicando que «Se ha demostrado que los híbridos enchufables pueden rodar en carretera con cero emisiones en distancias de hasta 70 kilómetros, siempre que las baterías electrónicas estén cargadas. Sin embargo, si se conduce un híbrido enchufable con la batería descargada y en modo deportivo, las cifras de consumo son mayores, como ocurre con los motores de combustión convencionales».
Los representantes de los fabricantes alemanes han ido más allá, al apuntar que, «En comparación con un motor de combustión interna convencional, el consumo y las emisiones se reducen. Incluso con la batería vacía, el automóvil aún ahorra combustible mediante la recuperación de energía». Un argumento con el que desmontan la tesis del Instituto.
Fuente: VDA