Al rescate del diésel: Alemania reprogramará 5,3 millones de coches

Los principales fabricantes alemanes tratan de evitar las políticas anti contaminación que restringirían la circulación de coches diésel en las grandes ciudades alemanas con una actualización del software de 5,3 millones de vehículos diésel antiguos que ya están en circulación.

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Publicado: 03/08/2017 12:00

El Gobierno alemán y representantes de los principales fabricantes alemanes anunciaron este miércoles un acuerdo que tiene por objetivo reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (Nox) de los motores diésel en un 25% y un 30% para finales de 2018.

Daimler, BMW, Volkswagen y Opel asumirán los costes de actualizar el software de 5,3 millones de vehículos diésel de las clases Euro 5 y Euro 6 que ya están en circulación para reducir las emisiones. En esta cifra se incluyen los 2,5 millones de automóviles del Grupo Volkswagen afectados por el diéselgate para los que ya se habían ordenado su reprogramación.

Según la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA) el nuevo software no afectará a la potencia del motor ni acortará su vida útil y no tendrá costes para los propietarios. Además de esta llamada a revisión masiva, los fabricantes también darán incentivos para la compra de eléctricos, híbridos o diésel Euro 6 a los propietarios de coches diésel antiguos.

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Estas medidas tratan de anticiparse y evitar un posible veto a la circulación de automóviles con motor diesel en el centro de las ciudades alemanas. El viernes de la semana pasada un juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio la razón a una demanda presentada por la organización Deutsche Umwelthilfe (Ayuda para el Medio Ambiente alemán con una sentencia que prohibía la circulación de coches diésel en Stuttgart a partir del 1 de enero de 2018.

Ya han sido presentadas demandas similares en 16 grandes ciudades alemanas y si prosperasen supondría la restricción de la circulación de unos 15 millones de vehículos diésel. La VDA explica que las reprogramaciones propuestas deberían producir un impacto similar al de las propuestas de prohibición de estos vehículos en diversas ciudades.

Este tipo de políticas anti contaminación darían el golpe de gracia a los vehículos diésel cuyas ventas están en caída libre desde 2015, cuando saltó el escándalo del Grupo Volkswagen admitiendo haber utilizado un software ilegal para manipular los datos de emisiones contaminantes.

Fuente: El Periódico

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