La transformación de la red de venta de Stellantis le costará a los concesionarios 12.000 despidos
Stellantis cambia de modelo de venta y convierte sus concesionarios en meros agentes de entrega sin influencia alguna en los precios de venta. Además, el 39% de ellos no verá renovado su contrato con el grupo automotriz.
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Publicado: 28/09/2022 17:30
En 2021, Stellantis comunicó a todos sus concesionarios que los contratos suscritos con ellos serían cancelados para ser renegociados. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, el grupo automotriz informó de que el 39 % de esos concesionarios dejarían de pertenecer a su red de venta en España.
Estos movimientos se engloban en el marco de una renovación total del concepto de venta de Stellantis en nuestro país. Actualmente, cada concesionario cuenta con una relativa independencia, pero el grupo resultante de la unión entre PSA y FCA ha decidido cambiar eso.
«No tenemos herramientas para saber si este paso al modelo de agencia supondrá un cambio en los márgenes de los concesionarios»
Una vez que se ejecute la transformación, los concesionarios pasarán a ser algo más parecido a un concesionario multimarca, aunque sólo de las marcas pertenecientes al grupo (Opel, Citroën, Peugeot, FIAT, etc).
Además, los concesionarios se convertirán en meros agentes destinados a la tramitación y entrega de los vehículos, ya que no tendrán influencia alguna en los precios de venta, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Todo esto en un clima de escalada de precios, crisis de ventas e incertidumbre sobre el futuro del sector automotriz.
Una excepción que puede convertirse en tendencia
Este cambio de concepto preocupa a Faconauto, la asociación que representa a los concesionarios españoles, ya que teme que Stellantis sea sólo el primero de muchos fabricantes en adoptar dicho modelo de venta.
Meses atrás, Faconauto inició conversaciones con la patronal de las empresas automovilísticas, ANFAC, buscando un pacto que brinde seguridad jurídica a los concesionarios en caso de que un fabricante decida finalizar la relación con su red de distribución.
Sin embargo, y según informa Cinco Días, dichas conversaciones no están yendo por buen camino y la primera reunión entre Wayne Griffiths, presidente de ANFAC y de SEAT, y Gerardo Pérez, su homólogo de Faconauto, no arrojó ningún avance al respecto.
Las estimaciones de este último organismo con respecto a la reestructuración de la red de distribución de Stellantis en España indican que se perderán entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo a consecuencia de los despidos. Y es que un total de 129 empresas se verán afectadas por la instauración del nuevo modelo.
Además de todo ello, Faconauto reclama a Stellantis que proporcione más información sobre un modelo de negocio que según ellos deja muchos cabos sueltos. «No tenemos herramientas para saber si este paso al modelo de agencia supondrá un cambio en los márgenes de los concesionarios. Pedimos un modelo de negocio claro».
Fotos: Stellantis