Alessandro Pier Guidi conquista Paul Ricard y gana la GTWC Endurance Cup
Alessandro Pier Guidi, Tom Blomqvist y Côme Ledogar han conquistado el triunfo en los 1.000 Km. de Paul Ricard con el Ferrari #51. Gracias a su victoria, Alessandro Pier Guidi se ha proclamado campeón de la Endurance Cup del GTWC Europe.
7 min. lectura
Publicado: 15/11/2020 19:30
Alessandro Pier Guidi se ha convertido en el primer piloto de Ferrari en proclamarse campeón absoluto del GTWC Europe tras conquistar el título de la Endurance Cup. El piloto italiano ha consumado este éxito tras alzarse con el triunfo en los 1.000 Km. de Paul Ricard a los mandos del Ferrari #51 de AF Corse que ha compartido en el trazado francés con Tom Blomqvist y Côme Ledogar por el choque de fechas con la ronda final del WEC. Por su parte, los pilotos del Porsche #12 y del Lamborghini #63 han completado el último podio de la temporada 2020 en el certamen de SRO Motorsports.
El Ferrari #51 arrancaba los 1.000 Km. de Paul Ricard de la mejor forma posible, ya que Tom Blomqvist tomaba la punta de la carrera tras superar al Ferrari #72 de Toni Vilander. Pese a tener un 1-2, Ferrari no tardaba en encontrar duros rivales ya que Giacomo Altoè conseguía superar a ambos con el Lamborghini #163, camino que también terminaba por completar Kim-Luis Schramm con el Audi #66. De hecho, el coche de Attempto Racing terminaba por situarse líder antes de la primera tanda de paradas. Un adelantamiento baldío, ya que Emil Frey Racing se imponía en boxes y devolvía al liderato al #163.
Con todo, la carrera se ponía del lado del Porsche #12 de GPX Racing. El buen trabajo de Patrick Pilet durante el primer stint y los adelantamientos que conseguía el francés valían a la postre para que el Porsche #12 se colocarse como nuevo líder de la mano de Matt Campbell. El GT3 del equipo con sede en Barcelona se veía beneficiado de la sanción recibida por el Audi #66, circunstancia que permitía a su vez escalar al segundo puesto al Audi #32 del Team WRT en manos de Christopher Mies. Por su parte, Dennis Lind se situaba tercer con el Lamborghini #63 antes del segundo turno de paradas.
El Safety Car provocado por los problemas del Bentley #11 provocaba que el Audi #32 perdiera el segundo lugar en favor del Lamborghini #63, ya con Andrea Caldarelli al volante. La lucha entre ambos GT3 permitía al Porsche #12 escaparse de nuevo dentro de un escenario en el que el Mercedes #88 tenía problemas y el Porsche #54 de Dinamic Motorsport recibía una sanción por superar los límites de la pista. Por el contrario, el Ferrari #51 de AF Corse con Alessandro Pier Guidi utilizaba esta fase central de la carrera para volver a la lucha por el podio, al igual que el Mercedes #4 de HRT.
El dominio del Porsche #12 se extendía durante las siguientes dos horas de la mano del buen trabajo de Patrick Pilet, Matt Campbell y Mathieu Jaminet. De hecho, la carrera parecía estar encaminada al triunfo de GPX Racing, pero el último stint de paradas se convertía en el punto decisivo. No obstante, la decisión de AF Corse de cambiar sólo las gomas del flanco izquierdo del Ferrari #51 permitía a Alessandro Pier Guidi alcanzar el primer puesto de la carrera por delante de Mathieu Jaminet. Una maniobra estratégica perfecta, más si cabe tras el tiempo perdido por el italiano en su duelo con el Lamborghini #63 de FFF Racing.
Alessandro Pier Guidi conseguía surcar el tráfico en el stint final para lograr el triunfo con el Ferrari #51 y alzarse con el título de la Endurance Cup. No lo tenía fácil el italiano, toda vez que el piloto de AF Corse tenía que aguantar la presión de Mathieu Jaminet hasta el final. De hecho, el Porsche #12 cruzaba la meta a 1,7 segundos de Pier Guidi. Sin estar en el duelo por la victoria, el Lamborghini #63 de Lind, Mapelli y Caldarelli se tenía que conformar con la tercera plaza. Por su parte y tras ser cuarto, el Audi #32 capitaneado por Dries Vanthoor y Charles Weerts no evitaba que el título absoluto del GTWC Europe fuera para Timur Boguslavskiy.
El Audi #31 completaba el 'top 5' de una carrera en la que el Mercedes #4 era sexto y el mejor coche con presencia española era el Lamborghini #163 de Albert Costa, todo tras finalizar la prueba en octavo lugar. No obstante, el Bentley #9 de Andy Soucek no podía pasar del 13º puesto, justo un lugar por delante del Lamborghini #78 de Frederik Schandorff, Alex MacDowall y Patrick Kujala, ganador de la carrera y del título en la Silver Cup. Por su parte, el triunfo Pro-Am era para el Aston Martin #188 de Marvin Kirchofer, Chris Goodwin y Alex West, consiguiendo estos dos últimos el título de la categoría.
Resultados de los 1.000 Km. de Paul Ricard del GT World Challenge Europe
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Pier Guidi / Blomqvist / Ledogar | Ferrari 488 GT3 | #51 | AF Corse | 179 Laps |
2º | Campbell / Pilet / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #12 | GPX Racing | +1.690 |
3º | Lind / Mapelli / Caldarelli | Lamborghini Huracán GT3 | #63 | FFF Racing | +9.001 |
4º | Vanthoor / Mies / Weerts | Audi R8 LMS GT3 | #32 | Team WRT | +14.472 |
5º | Van der Linde / Ineichen / Bortolotti | Audi R8 LMS GT3 | #31 | Team WRT | +42.236 |
6º | Engel / Stolz / Abril | Mercedes-AMG GT3 | #4 | HRT | +44.966 |
7º | Vilander / Fuoco / Sirotkin | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +55.677 |
8º | Altoe / Mac / Costa | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | +1:15.677 |
9º | Drudi / Schramm / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | #66 | Attempto Racing | +1:19.483 |
10º | Müller / Engelhart / Cairoli | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic Motorsport | +1:20.520 |
13º | Pepper / Parente / Soucek | Bentley Continental GT3 | #9 | K-PAX Racing | +1:37.315 |
Fotos: GT World Challenge Europe