Dakar 2016Álex Haro, copiloto de Nani Roma: "El objetivo es mirar a la victoria"

Álex Haro se estrena como navegante de Nani Roma en el Dakar 2016, en sustitución del veterano Michel Périn. El joven copiloto catalán afronta el reto de luchar por la victoria, tras su experiencia al lado del andorrano Albert Llovera.

6 min. lectura

Publicado: 28/12/2015 12:15

Foto: X-Raid

Nani Roma afrontará el Dakar 2016 con algunas novedades técnicas en su Mini All4Racing, pero eso no será lo principal. A su lado, por primera vez desde que debutara en la categoría de cuatro ruedas, no estará el veterano Michel Périn, sino el joven Álex Haro. Este veterano copiloto, con sobrada experiencia en el mundo de los rallies, participará por primera vez en un coche con opciones de victoria, tras competir junto a Albert Llovera.

Durante la presentación del equipo en Madrid, Haro atendió a Motor.es para una entrevista en la que no renuncia a nada: tiene claro que debe ganar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pregunta. - ¿Qué espera Álex Haro de esta primera aventura con un coche ganador para el Dakar?

Respuesta. - Espero estar a la altura de las circunstancias. Vamos con un coche ganador cinco años y un piloto ganador en motos y en coches. Igual que me planteé la Baja Aragón para ganar, llevamos todo el año desde que estoy con él (con Nani Roma) con el objetivo de ir a ganar o estar arriba en el top. Espero que todo lo que he entrenado físicamente, todo lo que he aprendido y todo lo que me está enseñando el equipo profesional que tengo alrededor y que me han ayudado mucho me sirva para aplicar las técnicas y estar a la altura de las circunstancias.

P.- ¿Le ha pedido consejo a Michel Périn (ex copiloto de Nani Roma)?

R.- Por aguantar a Nani no tanto (risas), pero sí a nivel técnico. Michel es un gran profesional, uno de los mejores. He tenido la suerte de disputar test a su lado, de hacer reconocimientos y pasar varios días sólos él y yo en los que me puse en 'modo esponja' para absorber todos los consejos que me ha dado. Cuando te relaciones con gente tan profesional y con tanta experiencia, al final aprendes mucho más rápido.

Foto: Motor.es

P.- Decía Nani Roma que la segunda semana del Dakar, con la complicada zona de Fiambalá, podía ser la parte más abierta de la prueba. ¿Cree que ustedes son más fuertes en esa zona, más típica de raid, o en las zonas de pistas, más propias del WRC?

R.- Creo que en ambas. Nani ha ganado en África y ha ganado en Argentina. Ha ganado en etapas de navegación y en etapas tipo World Rally Car. Yo vengo del WRC, así que en las pistas me siento más como pez en el agua porque es un ámbito que conozco muy bien y sé leer más los terrenos.En fuera pista me cuesta un poco más, pero ahí está Nani que me ayuda. Yo me tendré que ceñir mucho en lo que me marca el 'roadbook', en seguir las direcciones. Ahí entrará la experiencia de Nani de, por ejemplo, escoger otro tipo de alternativa de pista, mientras yo tengo que saber dónde estamos en todo momento, él puede decidir si esquivar una duna por un sitio o por otro, o afrontar una zona de manera distinta. Creo que vamos a hacer un buen tándem y espero que seamos competitivos en todos los terrenos.

P.- Mini parte como el gran favorito, tanto por cantidad como por calidad sobre el papel, pero ¿cree que Peugeot o Toyota pueden darles mucha guerra? ¿La victoria de Peugeot en el Rally de Marruecos confirmó sus sospechas de que vienen más fuertes de lo esperado?

R.- Estoy convencido de que va a haber guerra para todos. Viene muchos pilotos del WRC con muchísima velocidad, y a lo mejor no tienen el concepto de la resistencia que requiere esta carrera pero no nos podemos decantar sólo a hacer una carrera a un ritmo moderado. Si se te escapan al principio, te pasará factura. Tenemos que amoldar la carrera a cómo se vaya desarrollando, contando sobre todo con la experiencia de Nani, que sabrá hasta dónde hay que seguirlos, hasta dónde apretarles, cómo cuidar la mecánica, cómo afrontar la etapa maratón, la altura... Estamos trabajando mucho físicamente para habituarnos a la altura. Esperemos que se nos presente una buena carrera.

P.- ¿En qué posición se ve el 16 de enero, último día del Dakar?

R.- Me gustaría verme. Depende mucho de cómo arranquemos, sobre todo para mí, que no tengo tanta experiencia como para poder decir dónde estaremos. Mi aspiración real es estar a la altura de las expectativas: es un coche y un equipo ganador y el objetivo es mirar a la victoria.

Fotos: Mini / Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel