Alex Lynn y Cadillac rompen la hegemonía de Porsche en los 1.812 Km. de Qatar antes de la clasificación

Alex Lynn ha marcado la pauta con el Cadillac #2 en la tercera y última sesión de libres de los 1.812 Km. de Qatar. Álex Riberas marca la pauta en LMGT3 con el Aston Martin #27.

Alex Lynn y Cadillac rompen la hegemonía de Porsche en los 1.812 Km. de Qatar antes de la clasificación
Cadillac ha dado una nota de color antes de una clasificación que pinta mal para Toyota Gazoo Racing.

5 min. lectura

Publicado: 01/03/2024 10:30

Tras cuatro sesiones de test en el Prólogo y los dos primeros libres de los 1.812 Km. de Qatar, por primera vez no hemos visto un Porsche 963 LMDh en lo más alto de la tabla de tiempos. La tercera sesión de libres en Losail ha terminado con el mejor crono de Alex Lynn con el Cadillac #2. Eso sí, el crono de Lynn ha sido de 1:40.667, muy lejos del registro marcado ayer por Kévin Estre en el FP2.

Aunque el Cadillac #2 ha terminado en lo más alto de la clasificación del FP3, esto no quiere decir que Porsche no haya tenido un papel protagonista. De hecho, Matt Campbell ha acabado segundo con el Porsche #5 tras finalizar a 180 milésimas del registro de referencia. Por detrás del primero de los Porsche 963 LMDh se han situado otras dos unidades más del prototipo de Stuttgart, el #12 de JOTA y el #6.

Cadillac ha roto la hegemonía de Porsche, aunque lo más destacado es el bajo nivel de Toyota. Parece que lo de la marca japonesa ya no es una cuestión de guardar sus cartas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En una clasificación difícilmente inimaginable hace tan solo unos meses, incluso para una mera sesión de libres, el Peugeot 9X8 ha sido el mejor LMH en la tabla de tiempos en este FP3, todo tras cerrar el 'top 5'. Concretamente ha sido el #94 de la mano de Stoffel Vandoorne, toda tras batir por estrecho margen al Ferrari #83 del equipo AF Corse. El Ferrari #51 y el segundo 9X8 han acabado justo detrás, para dejar al Toyota #7 en novena posición.

A espaldas del Toyota #7, con la mejor vuelta de Nyck de Vries, si se ha dado un pequeño salto en lo que a los tiempos se refiere con el Ferrari #50 de Antonio Fuoco, piloto encargado de completar el 'top 10'. Con todo, mucho más preocupante ha sido el desempeño del Toyota #8, ya que el segundo prototipo de la firma japonesa ha acabado en el puesto 17º, a dos segundos de la cabeza. Y ya no es una cuestión de esconder sus cartas.

Paso delante de Alpine

Aunque los 'chicos nuevos' siguen teniendo problemas para colarse en los puestos de cabeza y todavía tienen que progresar, Alpine sí que ha dado un pequeño paso adelante con su A424 en este FP3. De hecho, los dos LMDh de la firma francesa han acabado en el puesto 12º y 13º, dejando por detrás al Porsche de Proton, así como a los dos BMW M Hybrid V8. Por su parte, el Lamborghini SC3 ha sido 16º.

La nota más negativa entre los prototipos debutantes la pone Isotta Fraschini, algo también que se puede entender por la naturaleza del proyecto y las exigencias del Tipo 6 Competizione en relación a los LMDh. En el FP3, el prototipo de la firma italiana ha terminado a 3,8 segundos de la cabeza y a casi 1,7 segundos del anterior clasificado.

Alex Lynn y Cadillac rompen la hegemonía de Porsche en los 1.812 Km. de Qatar antes de la clasificación
El catalán Álex Riberas ha dejado su estampa en LMGT3 tras firmar el mejor tiempo de la categoría.

Álex Riberas manda en LMGT3

La categoría LMGT3 ha dejado el mejor tiempo de Álex Riberas con el Aston Martin #27 de Heart of Racing. El piloto catalán ha firmado un crono de 1:54.964 para superar por algo más de media décima a Davide Rigon, piloto del Ferrari #54 de AF Corse. Por su part, Simon Mann ha colocado en última instancia al Ferrari #55 en tercer lugar tras batir al Lamborghini #60 de Iron Lynx. El Aston Martin #777 ha completado el 'top 5'.

El FP3 se ha tenido que interrumpir en una ocasión por bandear roja. Tras apenas 15 minutos, James Cottingham ha tenido una salida de pista en la curva 6, dejando el McLaren #59 en la grava. Los comisarios han tenido que intervenir para rescatar este GT3 y proseguir con un FP3 en el que el Corvette #82 de Dani Juncadella ha sido décimo.

Fotos: FIA WEC / Heart of Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel