IndyCarÁlex Palou, 1vs1 contra Will Power; estas son las cuentas para ser campeón en Milwaukee
Tras terminar quinto el sábado, el piloto español necesita sumar 12 puntos más que Will Power y alcanzar los 55 de ventaja para ser oficialmente campeón antes de la última carrera. Depende de sí mismo, pero no ha ganado nunca en óvalos.
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Publicado: 01/09/2024 18:30
Por primera vez desde 2007, hubo un campeón de IndyCar por anticipado el año pasado de la mano de Álex Palou, que conquistó su segundo título en Portland sin necesidad de llegar a Laguna Seca. Doce meses después, esta situación vuelve a producirse, aunque los escenarios han cambiado, la ventaja es menor y los condicionantes son un poco más restrictivos. En lugar de dos circuitos permanentes, su terreno fetiche, la temporada concluye en esta ocasión en dos óvalos, siendo el penúltimo evento además una prueba doble en Milwaukee que ya ha celebrado su primer capítulo. Ahí no tenía Palou la posibilidad de proclamarse tricampeón... pero hoy se abre la veda.
Matemáticamente, sigue habiendo cuatro pilotos con opciones de arrebatarle el título al español, pero dos de ellos (Colton Herta y Scott McLaughlin) dependen ya de un milagro a 88 y 92 puntos de distancia, y Pato O'Ward dejará de ser candidato en cuanto vuele hoy la bandera verde. La amenaza para el entorchado del #10 de Ganassi es el piloto que se proclamó campeón entre sus dos títulos anteriores, Will Power, también bicampeón por cuenta propia, y que se encuentra a 43 puntos. El veterano australiano ha ido reduciendo el margen en las dos últimas carreras, y necesitará volver a hacerlo hoy para llegar vivo al gran final del 15 de septiembre en el Nashville Superspeedway.
La gran problemática para Álex Palou, a diferencia del año pasado, es su menor bagaje oval, donde aún no ha conseguido una victoria. Ha estado cerca, eso sí, en varias ocasiones, y anoche llegó a ir segundo tras arrancar en 12ª posición, terminando finalmente quinto. Su constancia en los top 5 ha sido clave este año, ahí ha acabado 12 de las 14 carreras disputadas. Hoy partirá desde el décimo puesto, seis por detrás de un Power que ayer acabó segundo, y que tiene de su lado el fantástico rendimiento que Penske despliega en los óvalos cortos.
Como de costumbre a la hora de ponderar las opciones de un piloto de ser campeón por adelantado, hay que recordar que cada competidor que arranca una carrera suma como mínimo cinco puntos, los que corresponden a las posiciones 25, 26 y 27 aunque no se termine la prueba. Tras este domingo, a Palou solo se le podrían recortar 49 puntos si arranca hoy y en Nashville, pero IndyCar no le consideraría campeón oficial hoy si no alcanza una ventaja de 55 puntos. No bastarían con los 54 que se pueden obtener como máximo en una carrera, porque Power supera a Palou en victorias y segundos puestos. Eso sí, si la diferencia se sitúa entre 50 y 54, el español sería campeón en Nashville nada más ver la bandera verde.
La diferencia actual hace que Power no dependa de sí mismo para ser campeón, ya que a Palou le 'bastaría' con ser tercero en las dos carreras restantes, aunque esto es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Para no hacer esto más lioso de lo que es realmente necesario, en este cálculo de probabilidades nos ceñiremos exclusivamente a los resultados que darían hoy a Palou como campeón oficial; resten una o dos posiciones a Power según el caso, y sería suficiente para que fuese una ventaja irremontable de forma oficiosa.
Si Palou gana...
(Bonus: más vueltas lideradas, 2 puntos)
... con o sin bonus | Power debe ser... | |
---|---|---|
Con bonus (53 puntos) | ----- | |
Sin bonus (51 puntos) | Tercero |
Es el escenario más simple, y en teoría el más remoto, pero no por ello improbable. La primera victoria oval de Palou sería una sentencia mortal a cualquier opción de Power, pero para que el título tuviese oficialidad este domingo, requeriría que el español sumase los dos puntos extra por ser el piloto con más vueltas lideradas del día o, en su defecto, que Power no termine inmediatamente detrás. En todo caso, celebren si se gana, porque el trabajo estaría hecho.
Si Palou no gana...
(Bonus: más vueltas lideradas, 2 puntos)
y termina... | Power debe ser... | Herta debe ser... |
---|---|---|
2º (40 puntos) | 8º | |
3º (35 puntos) | 10º | |
4º (32 puntos) | 13º | |
5º (30 puntos) | 15º | |
6º (28 puntos) | 17º | |
7º (26 puntos) | 19º | |
8º (24 puntos) | 21º | |
9º (22 puntos) | 23º | |
10º (20 puntos) | 22º sin liderar / 23º-24º sin MV | |
11º (19 puntos) | 23º sin liderar / 24º-27º sin MV | 2º --- 1º sin MV |
12º (18 puntos) | 24º sin liderar / 25º-27º sin MV | 2º --- 1º sin MV |
13º (17 puntos) | 25º-27º sin liderar | 2º |
Pese a su buen resultado de ayer, Palou no llegó a liderar vuelta alguna, un concepto que le privó de sumar un punto. En caso de repetirse hoy, el español estaría condicionado a terminar lo más arriba posible y a que Power no sumase un gran resultado. Desde el tercer puesto para abajo, la diferencia de puestos sobre Power debería rondar las 7-10 posiciones para un título oficial, alguna menos para asegurar virtualmente el título. Por debajo de un 13º lugar, se desvanece cualquier opción de coronación anticipada.
Estas son las posiciones seguras que darían a Palou el campeonato sin depender de puntos extra, salvo en los casos especificados. La posición de Herta solo entraría en juego para determinar las opciones de Palou si este termina fuera del top 10, y la de McLaughlin no influye, estando prácticamente descartado. Ambos necesitarían ganar las dos pruebas restantes y esperar un descalabro total de Palou en forma de abandonos.
Fotos: IndyCar Media