Fórmula 2Àlex Palou: "Aún no asimilo estar compitiendo aquí"

Palou saldrá primero en la segunda carrera de Jerez. Terminó octavo y en los puntos en su estreno en la Fórmula 2. Entrevistamos al piloto catalán sobre toda su estancia en la Fórmula 3 Japonesa y las World Series 3.5.

21 min. lectura

Publicado: 08/10/2017 12:20

Llegaba sonriente al hospitality, consciente de lo que había conseguido en su debut. Rosquilla en mano, todos los invitados se levantaban a su paso para darle una enhorabuena más que merecida. Su objetivo y el del equipo estaba más que superado, y la segunda carrera pintaba de maravilla.

El catalán, tras pasar por la Fórmula 3 Japonesa con una meritoria tercera posición y tras formar parte del Teo Martín Motorsport para las últimas pruebas de la World Series 3.5, se incorporó a las filas de Campos Racing para terminar la temporada de Fórmula 2.

Àlex Palou deslumbró en su debut a los mandos del F2 de Campos Racing ayer en Jerez. Tras clasificar undécimo, el piloto español logró la octava posición en una carrera caótica, puntuando y logrando la primera posición en parrilla para la carrera del domingo.

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MOTOR.ES: Se te ve feliz, Àlex.
ÀLEX PALOU: Sí, siempre. Se tiene que estar feliz.
M: Pero hoy con más razón
À: *sonríe* Sí, la verdad es que sí.

M: Menudo año, Àlex. Fórmula 3 Japonesa, World Series y hoy aquí estás, en Jerez con la Fórmula 2. ¿Todavía te queda combustible?
À: ¡Creo que sí, yo creo que sí! Está bien, la verdad es que no nos esperábamos nada. Al principio de año estábamos sufriendo por ver si podíamos continuar en pista o no. Salió lo de la F3 Japonesa que fue vamos, la hostia; luego, salió lo de las World Series que ya fue la rehostia y lo de la Fórmula 2... aún no asimilo que esté compitiendo aquí. Así que muy contento por este año, están siendo buenos resultados, pero bueno... siempre quieres más en todos sitios.

M: Después de dos temporadas complicadas en la GP3 y tras hacer un test en Abu Dabi con el GP2, llega 2017 y seguimos sin saber nada de tu futuro, hasta que en marzo nos sorprendes anunciando que te marchas a Japón. ¿Cómo ocurrió todo?
À: La verdad es que, como tú has dicho, tras dos temporadas muy malas no hay muchas opciones. Ya no hay gente que te apoye tanto y ya no tenía sentido hacer otro año de GP3. Sabíamos que el coche no lo teníamos dominado y no era muy competitivo. Sabíamos que si corríamos no íbamos a ganar y en el tercer año tienes que ganar sí o sí. Así que no teníamos muchas opciones y gracias a Dallara nos salió la posibilidad de hacer un test en la F3 Japonesa, porque estaban buscando pilotos los de ThreeBond. Me probaron, estuvieron contentos, me dijeron que si quería hacer la temporada con ellos realmente era la única opción que teníamos y cada vez que pensaba en esa opción era muy buena. Piensa que entras en el mercado de Japón, donde está la SuperFormula, la Super GT (500 y 300) hay muchas opciones para un piloto. Era una forma de desvincularse de este mercado europeo que realmente es muy malo, porque no puede ser que lo único que tengas es hacer la F2 por dos millones de euros si quieres estar en un equipo competitivo o la GP3, que realmente no; o la FIA F3 que o vas con un equipo bueno o no ganas. Ir a Japón era una buena opción que no habíamos planteado antes y la verdad es que ha salido bastante bien.

M: Después de esas temporadas en la GP3, ¿pensaste que se te acaban las oportunidades?
À: Sí, está claro. Cada año, al final, después del de F3 (EuroFormula) primero que hice muy bueno, y cuando he estado en karting que lo ganábamos todo, siempre te viene el bajón al principio o el nerviosismo de “ahora que estamos a enero, no tenemos ni idea, no estamos hablando con nadie, no hay opciones” y cada vez lo ves más negro. Pero al final llevo 10 años así, siempre ha sido así, y es lo que hay. No puedes hacer mucho. Al principio me costaba mucho en el karting porque imagínate, ahí sí que no había mucho apoyo, era muy a lo loco. El equipo te ayudaba un poco, los neumáticos otro poco... y lo podías hacer. Y luego tuve la suerte de CRG y pues mira, salió a última hora también, me hicieron piloto oficial siempre, cada año, hemos ido así. Sin darte cuenta vas progresando, vas siguiendo en pista que es lo más importante y sin saber cómo estás aquí ahora mismo.

M: Al irte a Japón, ¿qué fue lo que más te impactó del país? La cultura japonesa es una de las más ‘únicas’, del mundo.
À: Realmente es el único sitio de donde he ido que me ha impactado. He ido por casi todo el mundo y al final es casi todo igual: personas que hablan diferente, se comportan más o menos igual, los mismos edificios, las mismas casas. Lo único que cambia un poco es la comida pero al final siempre hay un italiano en todas partes, así que no es un problema. En cambio, en Japón es todo diferente. Diferentes los edificios, la cultura, es un país que está muy masificado, mucha gente en muy poco espacio, que me sorprende porque yo vivo en la montaña donde ahí tenemos campo para las vacas, para todo, así que me sorprendió muchísimo también la cultura, es la más diferente. Tienen unas reglas y de ahí nadie se sale. Pero nadie, ¿eh? Ni un chavalín de 15 años ni uno de 40: nadie se sale de las reglas. La gente muy tranquila, te ayuda muchísimo en lo que te haga falta siempre. He aprendido mucho de la cultura, más allá de las carreras. La experiencia ha sido inolvidable, me la llevaré conmigo siempre, eso seguro.

M: Al final terminaste tercero en la Fórmula 3 Japonesa. ¿Cómo resumirías tu temporada en Japón? Momentos buenos, momentos malos...
À: Normalmente, las temporadas que he hecho las empiezo así con problemillas y luego vas haciendo pasitos y vas a mejor, es lo que me esperaba. Pero resulta que esta temporada la empezamos a tope, empezamos que éramos de los más rápidos y cada vez hemos ido a peor, a peor y a peor. No te sé decir aún por qué, si lo supiera estaría más contento. Me ha jodido bastante, la verdad, el no saber realmente por qué. Ha sido difícil porque no tenía compañero de equipo, difícil porque el equipo no tenía experiencia y porque era el único piloto con ese motor. Era un motor único y no podías compararte. “Ah no, es que el motor” No lo sabes. Realmente supongo que el motor no va tanto como un Volkswagen, con toda una fábrica detrás y millones de personas trabajando en ese motor, que no uno que está hecho en casa. Al final, solo hay 3 motores de éstos en todo el mundo, de los que llevaba. Uno de ellos lo rompí, y después de romperlo vinieron todos los problemas. Así que algo con el motor está relacionado, pero aún así yo creo que ha ido bien. Lo importante es estar en el top 3, siempre. Sí que es verdad que tienes que ir y ganar y la gente le quita un poco la importancia a un campeonato de Fórmula 3 japonesa, lo entiendo perfectamente, pero todos los pilotos mínimo tenían 3 años de experiencia, pilotos con equipos como Toyota o Nissan detrás y nosotros no teníamos a nadie, así que estoy muy muy satisfecho de este año.

M: ¿Volverías a repetir la experiencia?
À: Sí, por supuesto. No el año que viene, porque sé dónde me meto. Es difícil volver a repetir lo que hemos hecho este año, porque realmente dices “¿cómo lo hicimos?”, así que no me volvería a meter ahora mismo pero me dices “¿ha servido este año?”, sí, claramente sí. He aprendido, me he dado a conocer en un mundo donde nadie me conocía, que nunca sabes si puede abrir una puerta o no pero al menos ahí has entrado. Y como te digo, me he mantenido en pista que si no fuera por eso no habría hecho las World Series y si no fuera por las World Series no estaría aquí ahora mismo, así que sí, la repetiría.

M: ¿Recomendarías a jóvenes pilotos a competir en Japón, a apartarse un poco de la visión del automovilismo europeo? ¿Qué consejos les darías?
À: Depende. Todo se resume a cuánto dinero tienes, cuánto apoyo tienes de padres o sponsors. Si estás en una situación difícil, tienes que intentar ahí. Si no te puedes permitir venir aquí a la GP3 con ART y ganarlo todo aquí en la F2 con PREMA y ganar fácil, tienes que buscar otras opciones. Si no, dudo que ganes. Por muy bueno que seas, mucho que hagas, siempre hay muchas diferencias con los equipos -aquí en Europa más que en otros sitios, y buscaría otras opciones. Porque al final, ¿qué es lo que queremos? ¿Llegar a la Fórmula 1 donde solo hay 20 pilotos? Muy difícil entrar; ¿o realmente ser piloto profesional sea de lo que sea? Yo tengo en la cabeza ser piloto profesional sea de lo que sea: turismos, camiones, fórmulas y me da igual si es en Japón, Estados Unidos o en Europa. Ahora mismo, los mercados como Japón o EEUU aún sigue siendo carreras a la antigua, donde hay fábricas o personas que apoyan a ese piloto que va rápido. Aquí también, porque lo que estamos viendo aquí con Adrián (Campos) es eso, pero es mucho más difícil porque aquí los costes son muy exagerados, son un disparate, y aún así Adrián lo está haciendo y Teo (Martín) también lo ha hecho. Es esta la idea, pero yo entiendo que Adrián por mucho que él quiera, tiene que mantener a todo un equipo, el equipo tiene que comer y no puede recibir dinero sólo de uno. Hemos tenido suerte de que para estas dos carreras ha venido Vexatec, el programa de Joves Pilots y nos ha apoyado porque si no creo que no era posible que Adrián me subiera, por mucho que quisiera.

M: Entre carrera y carrera de la F3 Japonesa te incorporaste con Teo Martín en las World Series. ¿Encontraste mucha diferencia entre ambos monoplazas?
À: Sí, muchísima, completamente diferente. El coche de las World Series es mucho más grande, tiene el doble de potencia, de aerodinámica es muy distinto. Costó un poco adaptarse, costó también entrar en un campeonato a mitad de temporada cuando todos ya han hecho los tests de pretemporada y carreras, pero aún así creo que lo que hicimos fue muy grande. 3 podios en 3 pruebas no creo que pudiésemos pedir más.

M: Imagino que fue difícil alternar ambos campeonatos yendo y volviendo de Japón, ¿fue así?
À: Fue duro. Además, me pilló que fue México, Japón a la semana siguiente con 14 horas de diferencia horaria, de Japón directo a EEUU con otras 14 horas de diferencia, y después de EEUU directamente a Japón con otras 14 horas. Fue muy duro, fue duro no sólo el jet-lag porque el jet-lag te destruye, no hay nada que puedas hacer, hay 3 días que no eres persona, pero también la adaptación al coche. Estás saltando de un coche con el que puedes frenar a los 100 metros a otro en el que puedes frenar a los 50, así que fue bastante difícil pero aún así creo que lo pudimos llevar bien.

M: México, Japón, Estados Unidos y ahora Jerez. En las World Series llegaste y besaste el santo. ¿Este fin de semana, qué?À: Creo que ya lo he hecho, creo que el trabajo que teníamos que hacer lo pasamos. Lo hemos bordado, por la estrategia por lo que tú quieras, ¿no? Pero al final, las carreras son carreras y todo el mundo tiene momentos así, al final lo que cuenta es el resultado. Hicimos una quali en la que sorprendí al equipo e incluso a mí mismo porque tenía como referencia de... “hostia, acabas de coger el coche, tienes 40 minutos de Free Practice, 30 de quali va a ser difícil”. Y además al final del campeonato, que solo quedan 2 carreras. Así que venía con la idea como la de Roberto, como Merhi, que es un piloto con muchísima experiencia. Se subió al mismo coche que el mío e hizo un resultado que no estuvo nada mal, pero creo que lo bordamos, lo pasamos y por eso me sorprendí, así que estoy súper contento.

M: A falta de lo que queda, ¿qué nota le darías a tu 2017?
À: Notable, notable porque es mejor que suficiente pero no es excelente, creo que un notable está bien.
M: ¿Un 7, un 8?
À: Un 7, un 7. Un 8 no porque...
M: El 8 tras la segunda carrera
À: Puede ser que sí. Si tengo que resumir este fin de semana, ya sería un 9. Este fin de semana está ayudando muchísimo, pero creo que un 7 está bien. Siempre hay cosas que puedes mejorar, hacer mejor satisfecho, más que nada estoy satisfecho.

M: Cuando te preguntaba si repetirías la experiencia, me decías que el año que viene no porque ya sabías dónde te ponías. ¿Dónde veremos a Àlex Palou el año que viene?
À: No tengo ni idea, la verdad es que no tengo ni idea. Lo que me gustaría y veo es otra cosa distinta. Realmente el ir a Japón me ha abierto muchísimo la mente. Yo nunca he pensado en la Fórmula 1. O sea, sí, está claro, el sueño es la Fórmula 1, la Fórmula 1 es lo más sí, sí, no te voy a mentir. Yo quería y quiero ser piloto de Fórmula 1, pero ya sé que no no. El 99% de las posibilidades es no serlo. Ya era muy abierto de mente, de ir a muchos sitios, al que sea donde me den un coche y me hagan correr, pero este año en Japón he visto que joder, que la SuperFormula realmente es la hostia, no puedo describirlo de otra forma. Es un coche más rápido que un Fórmula 2, con unos neumáticos que te permiten tirar toda la carrera. No ves cosas como las que has visto en la primera carrera, ahí realmente ves al piloto que empuja más. Al más rápido lo ves ahí arriba. Así que me gusta mucho, está la Super GT también pero es que no es solo en Japón. Ahí en Asia, GTs ¿no es tan importante? Vale.. Pero estás corriendo, estás siendo piloto profesional. Y no hablemos de los Estados Unidos, que es un mundo que a mí me volvería loco poder ir ahí. IndyCar, NASCAR a mí me volvería loco.

Fotos: Fórmula 2 / All-Japan Formula Three / World Series 3.5

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