Entrevista 6 Horas de Silverstone (1/2)Alex Wurz: "En 2017 hemos mejorado en 4 segundos"
Alex Wurz atendió a Motor.es durante las 6 Horas de Silverstone, primera cita puntuable del Mundial de Resistencia (WEC) 2017. El ex piloto de Toyota y embajador de la marca hizo especial hincapié en la enorme mejora técnica que ha conseguido la marca desde su llegada al certamen.
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Publicado: 18/04/2017 21:30
Motor.es estuvo presente en las 6 Horas de Silverstone gracias a Toyota España y tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Alex Wurz, ex piloto de Toyota Gazoo Racing y actual embajador de la marca. A lo largo de la charla con el dos veces campeón de las 24 Horas de Le Mans surgieron distintos aspectos relacionados con la actualidad de la marca y del WEC, aunque la evolución tecnológica que ha conseguido Toyota en su LMP1 ha sido el plato fuerte de la conversación. Extracto de la primera parte de la entrevista con Alex Wurz.
- ¿Cómo ves la temporada 2017 del WEC?
Alex Wurz: " Esta temporada tebemos dos configuraciones, una de baja carga y otra de alta. El kit de alto 'downforce' Lo están desarrollando, podremos usarlo después de Le mans. Por eso, en la primera carrera, tenemos cierta desventaja. En las últimas carreras de 2016 tuvimos una ventaja, porque cuanto más te quedas el kit de alta carga, más puedes mejorar. Nos hace pareces un poco más rápidos que lo que seremos a final de la temporada. Nos ayudará en mojado y nos debería ayudar en toda la carrera de hoy. Si todo va bien deberíamos ser los más rápidos, pero nunca se sabe, cada carrera trae cosas nuevas, porque no sólo eres tú corriendo, eres tú corriendo contra otras categorías, y siempre resulta algo caótico".
- ¿Qué opinas sobre la salida de Audi de la competición?
AW: "No son buenas noticias, por supuesto. Este deporte se ha hecho famoso gracias a los grandes fabricantes. Ahora mismo somos 4 con Nissan. Es una pena. Desde joven he visto muchos de sus prototipos. Su estilo es heroico, es realmente “hombre y máquina contra el tiempo”. Es simplemente auténtico. Perder un buen adversario es una pena. Es tu vida, quieres tener adversarios. La competición sigue siendo fuerte porque tiene tres grandes patas. Tiene en los LMP1 súper máquinas de tecnología punta. También son muy fuerte los LMP2, donde las carreras siguen siendo muy intensas y tiene el GT Championship. Todo esto todavía lo hace un campeonato difícil".
- La clase LMP1 tiene cuatro coches y un ByKolles poco competitivo.
AW: "No puedes contar con ellos porque los LMP2 son más rápidos. El poder de nuestros motores es muy alto, muy parecido a los de LMP2. Cuando nos ves pasar a los coches de LMP2 es por el poder extra generada por la tecnología híbrida. Es increíble lo que tenemos. Actualmente no puedes esperar que los LMP1 sean más rápidos que los LMP2, porque LMP2 son los coches que tienen los motores más rápidos. Por eso es muy difícil que un equipo independiente se asemeje a nosotros sin sistemas de recuperación de energía".
- ¿Cómo ha cambiado el TS050 Hybrid respecto al TS040?
AW: "Muchísimo, uno de los mayores cambios ha sido la capacidad de las baterías. Al principio la tecnología de súper capacidad de las baterías era óptima sólo en carrera. Ahora se han creado baterías para no ser recargadas tan rápidamente, son más versátiles. La evolución es impresionante.
Recuerdo cuando firmé con Toyota en 2011. Tuvimos supercondensadores hasta 2014, luego actualizamos al sistema híbrido de alta capacidad (8MJ). Vamos tres años por delante. Es impresionante que cada año demos pasos tan grandes. Mira los tiempos, se supone que deberíamos ir dos segundos más lentos y hemos ido dos segundos más rápidos, en 2017 nos hemos superado en cuatro segundos. Todo gracias a la eficiencia del combustible y del coche, así como de la tecnología híbrida. ¡Mola un montón ver estos resultados!".
- ¿Echas de menos conducir?
AW: "No mucho. Probé muchos coches el año pasado, hice casi 2.000 kilómetros. Este año le dije al equipo que no quería hacer más pruebas. Verdaderamente quiero enfocarme al trabajo fuera del coche. Es momento de parar. El equipo todavía me anima a seguir conduciendo pero me estoy resistiendo. No lo echo de menos. Si sale algo nuevo sí me gusta conducir y probar nuevas sensaciones, es una manera de probarte a ti mismo. Tras años de pruebas, quiero salir de ello".
- ¿Has tenido la oportunidad de, al menos, probar el coche de rally?
AW: "No el Toyota Yaris WRC, pero sí el Toyota GT86. Fue muy divertido".
- Entonces, ¿no planeas volver a competir en Le mans en un futuro?
AW: "No".
- ¿Va Toyota a alejarse de la tecnología híbrida en el futuro?
AW: "No. Le mans ha sido en los últimos años un buen escenario donde probar la nueva tecnología. Se puede ver una relación directa. En Le mans vimos que los niveles de contaminación de los coches disminuyeron y las marcas usaron eso para publicitar sus productos. Yo estaba en un equipo ganador, gané Le mans hace poco, y me di cuenta de que Toyota estaba abierto a los híbridos y para mí era importante estar en un equipo con tecnología híbrida. No tomé la decisión a la ligera, mi otro equipo me decía: estás en un equipo ganador, estás loco si quieres abandonarlo.
Vamos a mantener la tecnología híbrida porque la energía no se puede malgastar, ésta nos da un margen mayor para el rendimiento y la eficiencia. Sea cuál sea tu principal fuente de energía (hidrógeno, u otros gases), no importa, porque siempre tienes que recargar la energía en boxes. Así que lo que desarrollemos aquí será lo que nos mantendrá en la carrera tecnológica para siempre. Hemos sentado un precedente que el resto de marcas están siguiendo. Un híbrido no es sólo tener un coche eficiente, sino también mejor rendimiento. Somos más rápidos y consumimos casi un 35% menos de combustible. Es increíble".
Aquí puedes leer la segunda parte de la entrevista:
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Motor.es