IndyCarAlexander Rossi renueva por dos temporadas con Andretti

El piloto estadounidense amplía su relación con el equipo hasta 2019. Una mayor presencia de su patrocinador y la continuidad con Honda impidieron a última hora un cambio de equipo. "No me habría visto a mi mismo en Andretti si hubiesen sido un equipo de Chevrolet".

6 min. lectura

Publicado: 01/09/2017 16:10

Toda vez que Andretti Autosport había confirmado su continuidad con Honda, era cuestión de tiempo que se supiese el futuro de Alexander Rossi. El piloto estadounidense va camino de terminar su segunda temporada en la IndyCar con este equipo, en asociación con la estructura de Bryan Herta, pero había dejado caer en varias ocasiones que su fuerte vinculación con Honda y un cambio de motor por parte de Andretti habría supuesto tener que buscar alternativas. Confirmada la continuidad del motorista nipón, Andretti ha anunciado la de Rossi apenas 24 horas después.

El equipo con base en Indianápolis ha comuinicado esta tarde la firma un "acuerdo multianual" de renovación con el ganador de las 500 millas de Indianápolis de 2016, aunque el piloto ha precisado que el nuevo contrato comprende un periodo de dos temporadas. Para ello, ha sido clave la ampliación del patrocinio de NAPA Auto Parts, una empresa de venta de componentes para el automóvil. Lo que empezó como un acuerdo de últimísima hora con una franquicia local para la Indy 500 en 2016 se amplió a siete carreras para esta temporada, y en 2018, Rossi lucirá sus colores en 10 pruebas, además de ser un patrocinador asociado en las restantes, como hasta ahora.

En el comunicado oficial, que curiosamente no menciona la asociación con Herta en ningún momento, Michael Andretti comenta que "Alexander ha sido un gran embajador, dentro y fuera de la pista, y, con solo dos temporadas de experiencia en IndyCar, ha demostrado también que es un auténtico competidor". Rossi, por su parte, comentó los beneficios de continuar en el equipo: “Como siempre, esta silly season es desafiante para todos los involucrados, pero estoy muy agradecido de tener un apoyo tan increíble. Las mejoras que hemos hecho este año, y las relaciones con el equipo en las últimas dos temporadas han sentado las bases para un futuro muy emocionante. Es un honor correr con pilotos y equipos tan talentosos, y me siento realmente afortunado por tener la oportunidad de demostrar lo que valgo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Su marcha a otro equipo era "cuestión de horas"

No obstante, la situación ha estado lejos de ser una renovación tranquila y con tiempo. De hecho, el propio Alexander Rossi ha manifestado, en una entrevista a IndyStar, que estuvo "muy cerca, hablamos de horas", de firmar con otro equipo el sábado por la noche en Gateway, y que sólo el acuerdo verbal que Andretti alcanzó con Honda y NAPA ese mismo día impidió que ocurriera: "Era una situación única, porque el equipo en el que estoy tenía aún muchos caminos a elegir, pero yo no sabía si tenía la opción de permanecer con ellos debido a los fabricantes de motor, lo que está fuera de mi control. Hay muchas cosas que tenían que ocurrir para firmar un acuerdo, y NAPA era una de ellas, pero no me habría visto a mi mismo en Andretti si hubiesen sido un equipo de Chevrolet".

Pese a todo, Rossi confiesa en la entrevista que, "considerando que me dieron la oportunidad en IndyCar y que hemos ganado una Indy 500 juntos, tiene mucho sentido seguir donde estamos, desde el punto de vista profesional y personal. Estoy encantado de seguir con un grupo de gente en el que me siento como parte de la familia". Además, valoró positivamente los aspectos que le han permitido mejorar su rendimiento en esta segunda temporada: "No puedo ni explicar la enorme positividad que hemos experimentado este año, sólo en la forma en la que las sinergias funcionan dentro del equipo. El ejemplo perfecto es Toronto, el año pasado éramos cuatro de los peores coches, y este año, fuimos segundo, cuarto y sexto. Ahora estamos donde tenemos que estar. Sólo hemos ganado una carrera, Indianápolis, así que hay mucho margen de mejora".

En 2016, su primera temporada en IndyCar tras ser subcampeón de la GP2, Rossi terminó undécimo en la general, en gran parte gracias a la gran cantidad de puntos obtenida por su victoria en la Indy 500, ya que el resto del año se saldó con sólo cinco top 10 en quince carreras, dos de ellos en las últimas dos carreras. Este año, pese a la falta de triunfos y un inoportuno problema mecánico en Long Beach cuando peleaba por la victoria, Rossi ocupa la séptima posición en la general con nueve top 10 en quince carreras. incluída la racha actual de cuatro top 10 seguidos, terminando en el podio en Toronto y Pocono. El siguiente paso es conseguir victorias, y quien sabe si algo más.

Fuente: IndyStarFotos: IndyCar Media / Andretti Autosport

Este artículo trata sobre...

Pixel