Desvelado el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale, regresa un mito para despedir la era del coche térmico y abrazar la movilidad eléctrica
El nuevo Alfa Romeo 33 Stradale ha sido presentado en sociedad. Alfa Romeo revive uno de sus modelos más icónicos en forma de edición limitada y para simbolizar el punto de unión entre el final de la era del coche térmico y el inicio del reinado de la movilidad totalmente eléctrica. Es un cupé biplaza del que solo habrá 33 unidades y se ofrecerá con motor V6 o en versión eléctrica.
10 min. lectura
Publicado: 30/08/2023 17:29
En los últimos meses se ha especulado, y mucho, sobre el secreto proyecto en el que ha venido trabajando Alfa Romeo. El popular fabricante italiano de automóviles tenía entre manos una novedad muy esperada por los fanáticos. Tras varios adelantos oficiales y supuesta filtraciones, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo Alfa Romeo 33 Stradale ha sido presentado en sociedad.
Alfa Romeo ha anunciado el regreso del mítico 33 Stradale, un legendario modelo de la década de 1960. Un regreso que tiene como objetivo de desempeñar el papel de unión entre el final de la era del coche térmico y el inicio del mundo de la movilidad sostenible. Tras más de medio siglo de ausencia, regresa al mundo de la «Fuoriserie». O lo que es lo mismo, la construcción a medida. Solo serán fabricadas 33 unidades y todas ellas hechas a medida.
El diseño del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo 33 Stradale. Nos encontramos ante un cupé biplaza que combina la herencia y el futuro de la marca, símbolo de la noble deportividad italiana. El nuevo 33 Stradale ha sido concebido en la nueva «Bottega» de Alfa Romeo. Un lugar en el que los diseñadores, ingenieros e historiadores primero escucharon a compradores potenciales y luego produjeron juntos el automóvil.
En la parte delantera cuenta con un volumen potente y musculoso. Ciertos elementos hacen referencia a la inconfundible «V» del capó. También dispone del característico escudo de Alfa Romeo. Se han conservado diferentes características del histórico 33. No podemos pasar por alto los grupos ópticos elípticos con formas complejas y en cuyo interior albergan elementos de diseño muy refinados para transmitir modernidad. Unos pequeños apéndices de fibra de carbono situados en la parte inferior completan el frontal.
La vista lateral deja al descubierto la esencia de este automóvil de altas prestaciones. Cuenta con dos grandes tomas de aire laterales. La carrocería está proyectada hacia adelante con superficies modeladas según los criterios propios de la expresión formal de Alfa Romeo. Las puertas que dan acceso al habitáculo de dos plazas tienen una apertura muy característica y acorde al estilo del vehículo.
En la zaga, donde terminamos nuestro tour por el exterior del nuevo 33 Stradale, se ha buscado transmitir fuerza y brutalidad. Las ópticas posteriores han sido profundamente transformadas respecto al modelo original. Las luces intermitentes laterales se han dividido en dos partes. No se puede obviar el paragolpes trasero.
Todo el diseño deja entrever una trabajada aerodinámica. Y así ha sido. Alfa Romeo advierte que el nuevo 33 Stradale puede alcanzar los más altos niveles de prestaciones aerodinámicas. La marca destaca que ha sido posible lograr un Cx (coeficiente de resistencia) de solo 0,375 sin recurrir a sistemas aerodinámicos activos. Esta aerodinámica repercute positivamente en el rendimiento y en el comportamiento dinámico.
En cuanto a las opciones de personalización, el nivel es importante. Hay tres colores exclusivos para la carrocería: Rojo Alfa, Azul Real y Villa d’este. Además, se puede optar por una decoración roja y blanca a modo de homenaje del coche de carreras Tipo 33. También se pueden personalizar numerosas molduras con fibra de carbono. Y por cierto, se calza unas llantas de aleación Tributo de 20 pulgadas. Unas llantas que dejan a la vista los frenos carbono-cerámicos firmados por Brembo.
Las medidas del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale
Medidas | Alfa Romeo 33 Stradale |
---|---|
Largo | 4.637 mm |
Ancho | 1.966 mm |
Alto | 1.226 mm |
Batalla | 2.700 mm |
El interior y la tecnología del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo 33 Stradale nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche de altas prestaciones. Todo está orientado a optimizar las sensaciones de conducción. En la consola central se han instalado algunos controles que son útiles para la conducción. Justo delante del conductor hay una pantalla en la que se muestra información fundamental.
Una pantalla táctil tridimensional, permite la interacción entre el conductor y el vehículo. El volante tiene un diseño deportivo y ha sido desprovisto de los mandos que normalmente encontraríamos en este componente. Las levas de cambio son de aluminio. El volante tiene tres radios de aluminio en la configuración Tributo y de fibra de carbono en el acabado Alfa Corse. Son los dos acabados que habrá disponibles para el habitáculo.
Tanto el salpicadero como el túnel central tienen un diseño inspirado en el mundo de la aviación. Por todo el habitáculo encontramos materiales de primera calidad. Fibra de carbono, aluminio, cuero y/o Alcántara. Los asientos tienen un diseño envolvente y, según la marca, son una reinterpretación moderna de los asientos del modelo original.
El motor V6 (y versión eléctrica) del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale
Llegamos al apartado mecánico. Alfa Romeo propone dos motorizaciones muy distintas. Por una parte tenemos un motor de gasolina V6 de 2.9 litros biturbo que desarrolla una potencia de 620 CV. Y por otro lado, hay una versión 100% eléctrica que arroja una potencia total de 750 CV. El rendimiento es excelente en ambas motorizaciones, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h.
El motor de gasolina está asociado a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. El modelo eléctrico tiene una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo WLTP.
La ficha técnica del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale de gasolina
Ficha Técnica | Alfa Romeo 33 Stradale ICE |
---|---|
Tipo | Gasolina |
Motor | 3.0L V6 Twin-Turbo |
Potencia | 620 CV |
Transmisión | Automática DCT8 |
Tracción | Trasera |
Aceleración 0-100 km/h | 3,0 s |
Velocidad máxima | 333 km/h |
La ficha técnica del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale eléctrico
Ficha Técnica | Alfa Romeo 33 Stradale BEV |
---|---|
Tipo | Eléctrico |
Arquitectura | 800 voltios |
Batería (kWh) | 102 (90 usables) |
Potencia | 750 CV |
Autonomía | ~ 450 km |
Aceleración 0-100 km/h | 3,0 s |
Velocidad máxima | 310 km/h |
Un selector de modos de conducción situado en el túnel central permite elegir entre los perfiles Strada y Pista. El modo Strada está destinado a la conducción por carretera y los desplazamientos diarios. Si por el contrario activamos el modo Pista, se obtendrá el máximo rendimiento. Y hablando de circulación por carretera. Si la velocidad no supera los 40 km/h es posible hacer uso de un sistema que levanta la suspensión delantera ligeramente. Algo muy práctico para superar baches, resaltos o directamente entrar/salir del garaje.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale
¿Cuándo llegará al mercado? Será fabricado a mano en los talleres de Carrozzeria Touring Superleggera. Como bien hemos señalado al inicio del artículo, solo habrá disponibles 33 unidades. Todas ellas construidas a mano. Los clientes participarán de manera activa en la construcción y/o personalización del vehículo para que cada ejemplar sea único. Alfa Romeo ha confirmado que todos los ejemplares que habrá disponibles ya están vendidos. Los precios son, por el momento, una incógnita. Y teniendo en cuenta que todas las unidades ya están vendidas, no es algo que deba preocuparnos.
Fuente: Alfa Romeo