Alfa Romeo abre la puerta a un posible regreso del Giulietta o un nuevo compacto eléctrico
Alfa Romeo podría dar marcha atrás en su decisión inicial de no recuperar el Giulietta a su gama de vehículos. Las últimas declaraciones de su CEO, Jean-Philippe Imparato, vuelven a abrir las puertas al popular compacto italiano.
4 min. lectura
Publicado: 24/10/2023 15:00
Donde dije digo, digo Diego. Si el propio director general de Alfa Romeo dijo el año pasado que la marca había descartado un posible regreso del Giulietta (fuera de producción desde el 2020), ahora el mismo Jean-Philippe Imparato ha dejado caer lo contrario.
Las posibilidades que ofrece la plataforma modular STLA-Medium del grupo Stellantis, estrenada recientemente por el Peugeot E-3008, podrían servir de aliciente para que el compacto italiano –sea bajo esta denominación u otra distinta– regrese a la gama Alfa.
Esta plataforma para modelos medios de Stellantis, entre cuyas marcas está la italiana, está pensada para vehículos cien por cien eléctricos, pero admite la inclusión también de versiones puntuales con motor de combustión.
Y teniendo en cuenta que el objetivo de Alfa, ahora reubicada como emblema Premium global de Stellantis, es convertirse en una marca cien por cien eléctrica para el año 2027, un futuro y modernizado Giulietta tiene ahora más sentido que nunca.
Un futuro y probable compacto en Alfa
«Para el segmento C tenemos el Tonale, que es un producto global. El Giulietta era un modelo específico para Europa, y nosotros queremos una Alfa Romeo global», es lo que dijo Imparato en 2022. Sin embargo, en palabras recogidas en el medio británico Autocar, la cosa parece haber cambiado, aunque el asunto está todavía en el aire.
«No estoy seguro de que no ganemos dinero, ni siquiera con un hatchback», aseguró recientemente el CEO de Alfa. La marca insinuó recientemente que se podría unir también al segmento de los monovolúmenes eléctricos Premium, pero además lanzará un todocamino urbano eléctrico «mini Tonale» basado en los Fiat 600 y Jeep Avenger.
La llegada de un posible Alfa Romeo Giulietta estaría supeditada a la rentabilidad que pueda tener un modelo de estas características, teniendo sobre todo en cuenta las economías de escala de Stellantis con sus 14 marcas. El gigante automovilístico aseguró que se pueden fabricar hasta 2 millones de coche sobre dicha plataforma cada año.
Entre ellos estará también, por cierto, el futuro Alfa Giulia (confirmadísimo como eléctrico), aparte de los ya conocidos Peugeot 308, Opel Astra, DS 4 e incluso Lancia Delta a partir del 2028. Los italianos no descartan no perder la oportunidad de tener de nuevo su propio compacto.
Tecnología eléctrica para el futuro Giulietta
De esperar a esa fecha, lo que queda claro es que el futuro Giulietta apostará por la tecnología eléctrica. Los vehículos basados en esta plataforma STLA-Medium pueden recorrer hasta 700 km con una sola carga, gracias a una batería de hasta 98 kWh y a un sistema a bordo de 400 Voltios.
La configuración de esta plataforma viene de base con la tracción delantera, pero también admite la tracción 4x4 gracias a un segundo motor en la parte trasera. ¿Se abre también la posibilidad de futuras versiones deportivas Quadrifoglio Verde? El tiempo nos lo dirá.
Fuente: Autocar