El resurgir de Alfa Romeo, el impacto del Tonale y las decisiones acertadas de Jean-Philippe Imparato devuelven a la marca italiana al Olimpo
Casi tres años han pasado desde que Jean-Philippe Imparato llegó al trono de Alfa Romeo. Carlos Tavares decidía poner al frente de la marca italiana a quién había devuelto a la vida a la marca del León, uno de los más fuertes al lado del portugués que ahora hace balance de todo este tiempo, en el que el Biscione ha cambiado mucho.
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Publicado: 23/12/2023 16:00
Cuando Jean-Philippe Imparato llegó al trono de Alfa Romeo se encontró casi con una marca histórica desmantelada. La gama apenas contaba con cuatro modelos, dos más modernos y otros dos a los que le pesaban los años y con una capacidad de desarrollo prácticamente anulada por completo. En gran medida, esta fue una de las decisiones de los italianos para arrinconar a Lancia, darle más protagonismo a la milanesa pero que difícilmente lograba.
Marchionne nunca logró que el ansiado SUV compacto fuese una realidad pero, al menos, consiguió que el Giulia y el Stelvio llegasen. Imparato se ha encargado del resto, el francés tenía la capacidad suficiente de darle la vuelta a la situación, haciendo ahora balance tras dos años en el cargo. Hoy, Alfa Romeo ha logrado varios hitos que no se esperaban sin Stellantis de por medio. El primero es que es una marca rentable, entendiéndose como tal que ya genera beneficios reales de sus ventas, y eso se lo debe al Tonale.
Alfa Romeo entra en una nueva era en 2024
El SUV compacto se ha convertido en la estrella de la marca italiana. Un modelo que estaba en ciernes de ser presentado justo cuando Imparato llegó y que mandó retrasar por seis meses para ajustar detalles que consideró errores y que no estaban a la altura de la calidad de Alfa Romeo. Bajo su mandato también se hizo realidad el esperado lavado de cara de los Giulia y Stelvio y, en unos meses, el cuarto elemento también llegará al mercado, el nuevo Milano.
Imparato no solo está feliz de estos logros, sino también de haber devuelto la confianza de la marca a los clientes. El diseño italiano siempre ha tenido grandes adeptos, pero la fiabilidad de sus mecánicas no estaba a la altura. El galo ha desvelado también el importante ahorro de costes en la marca señalando que «La primera vez que fui a Cassino, descubrí que había alrededor de 4.000 opciones, incluidas 47 llantas, y las reduje a 1.500 para reducir la complejidad», añadiendo que los costes por las reparaciones en garantía se han reducido a la mitad de lo que eran antes.
La marca del Biscione es más Premium, más cara y con más fiabilidad
Desde hace dos años, Alfa Romeo tiene precios Premium, 5.000 euros más caros que antes de la llegada del francés para compensar las ventas que llegaban por el alquiler o las auto-matriculaciones y que demostraron ser menos rentables, pero el hecho de aumentar la calidad hizo volver a la marca a los beneficios hace apenas año y medio. Y se le debe al Tonale especialmente. De las 80.000 unidades que venderá a finales de año, el 60 por ciento son del SUV compacto. Imparato está convencido de que el futuro será asombroso y totalmente eléctrico, y no tardará mucho en llegar.