Gama SUV de Alfa Romeo, las claves de una combinación perfecta entre rendimiento, diseño y eficiencia

La gama SUV de Alfa Romeo ha dado la bienvenida a un nuevo integrante. El desembarco en los concesionarios del nuevo Alfa Romeo Tonale es el momento idóneo para hacer un amplio repaso a una línea de modelos que destacan por su diseño, por su rendimiento y por su eficiencia. Stelvio es una de las denominaciones comerciales que forma parte de la historia de Alfa Romeo.

Gama SUV de Alfa Romeo, las claves de una combinación perfecta entre rendimiento, diseño y eficiencia
Repaso a las claves principales de la gama SUV de Alfa Romeo

7 min. lectura

Publicado: 05/06/2023 16:00

Alfa Romeo sigue adelante en su ambicioso proceso de transformación. La popular firma italiana cuenta con el respaldo del coloso Stellantis para materializar una gran ofensiva de producto. En agenda se encuentra el lanzamiento de una larga lista de novedades, y los todocaminos serán protagonistas. La gama SUV de Alfa Romeo está creciendo. La entrada en escena del nuevo Alfa Romeo Tonale no es más que un nuevo capítulo en una historia de éxito.

El desembarco en los concesionarios del primer SUV compacto de Alfa Romeo es el momento idóneo para hacer un repaso a una línea de modelos que está marcada por la elegancia del diseño italiano, la más avanzada tecnología y unas prestaciones elevadas. Todo ello acompañado de unas eficientes mecánicas listas para afrontar los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la electrificación.

Alfa Romeo Tonale
El nuevo SUV de Alfa Romeo se llama Tonale, tiene un tamaño compacto y es muy eficiente

Alfa Romeo Tonale, la electrificación ha llegado

En este repaso a cada uno de los modelos que integran la creciente gama SUV de Alfa Romeo debemos comenzar por el recién llegado. El nuevo Alfa Romeo Tonale ha comenzado recientemente su asalto a los concesionarios españoles. Un modelo que irrumpió en escena con el objetivo de ocupar el puesto del desaparecido Alfa Romeo Giulietta.

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Ha sido desarrollado con tecnología de nueva generación y su puesta de largo marca varios hitos para Alfa Romeo. En su mayor parte relacionados con la electrificación. Tiene un tamaño compacto. Es el primer C-SUV de la compañía italiana. Mide 4,53 metros de largo. En su espacioso interior hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 500 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.550 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.

La gama de motores del nuevo Tonale está compuesta por una amplia selección de motorizaciones. Es el primer vehículo electrificado de Alfa Romeo. Y es que en su oferta mecánica hay disponibles versiones con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Por lo tanto, puede lucir los distintivos ambientales ECO y 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) para circular con total libertad por la ciudad.

Alfa Romeo Stelvio
Stelvio, el primer SUV de Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio, el primer miembro de una nueva familia

El Alfa Romeo Stelvio vivió su debut en sociedad en el año 2016. Su lanzamiento generó muchísimo interés entre los seguidores de la marca. Y no es para menos, se trata del primer SUV de Alfa Romeo. Un modelo que meses atrás ha sufrido una importante puesta a punto. Una actualización con la que ponerse al día en materia de diseño y, sobre todo, a nivel tecnológico.

Es un SUV digital y conectado. El Stelvio lidia en el segmento D. Mide 4,69 metros de largo. Tiene un habitáculo realmente espacioso en el que pueden viajar un máximo de cinco pasajeros. El maletero cubica un volumen de carga de 525 litros. Un volumen que puede alcanzar los 1.600 litros si optamos por abatir los asientos traseros.

Si echamos un vistazo al apartado mecánico nos daremos cuenta de cuáles han sido las intenciones de Alfa Romeo. Concebir un vehículo deportivo, elegante y que mantenga unos elevados niveles de confort y/o practicidad. Está disponible con motores de gasolina y diésel. Hay versiones de propulsión trasera y de tracción total. Todos los motores se combinan con una transmisión automática.

Prueba en vídeo del Stelvio Quadrifoglio, la máxima expresión de la deportividad en la gama SUV de Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, máximo rendimiento y confianza

En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos seguir hablando del Stelvio. Y más concretamente de la variante deportiva que corona su gama. El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. También conocido como «Quadrifoglio Verde», o simplemente «QV», es sinónimo de exclusividad y de prestaciones. La insignia con el trébol de cuatro hojas deja claro que no se trata de un Stelvio convencional.

Es el primer SUV de Alfa Romeo que forma parte de la familia Quadrifoglio. Y como cabría esperar, dispone de una puesta a punto y un apartado mecánico configurado especialmente para la ocasión. Además, no renuncia en ningún momento al nivel de practicidad que ofrece el propio Stelvio. Tiene cinco plazas, las dimensiones apenas varían y su maletero cubica un volumen de carga de 525 litros.

Bajo el capó del Stelvio Quadrifoglio hay un motor de gasolina V6 de 2.9 litros que desarrolla una potencia de 510 CV y 600 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total Q4. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h.

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