Adiós a la plataforma Giorgio de Alfa Romeo, los futuros modelos sobre 4 plataformas
Se veía venir desde lejos. El Maserati Grecale será de el último modelo que utilizará la plataforma Giorgio de propulsión de Alfa Romeo. La arquitectura no tendrá más desarrollos en el futuro, tirando por tierra un desarrollo que costó miles de millones de euros en 2014. La firma italiana se beneficiará de las cuatro nuevas plataformas de Stellantis.
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Publicado: 23/04/2021 17:00
Se han cumplido los peores presagios sobre la plataforma Giorgio. La plataforma más avanzada que la firma italiana venía utilizando desde 2014 pasa a mejor vida, según apuntan unas declaraciones del CEO de Alfa Romeo a «Automotive News». En realidad, la noticia no es una sorpresa, ya que la plataforma tenía pocas posibilidades de continuar soportando nuevos modelos, con la remota opción de un buque insignia de la marca DS para Estados Unidos.
Y tampoco ha sido así. El gran problema de la plataforma de propulsión trasera, y total, es su elevado coste y las limitaciones en cuanto a electrificación, además de que ninguna otra marca de Stellantis se beneficia de ella como para considerarla una opción preferente y rentable. Marchionne encargó el desarrollo de la Giorgio para batir a las marcas alemanas, proyectando también un sustituto del Giulietta sobre esta plataforma, que no llegó nunca, y que ni el Tonale ofrecerá. El Grecale, y el nuevo Jeep Grand Cherokee, son los últimos modelos sobre esta base.
Los futuros Alfa Romeo se basarán en cuatro plataformas
Por fuentes internas, sabemos que la marca cuenta con una nueva generación de los Giulia y Stelvio, cuyos relevos están programados para 2024, pero serán replanteados técnicamente apuntando a otros modelos del segmento D. Los futuros modelos de Alfa Romeo se sustentarán en cuatro plataformas que serán compartidas con otras marcas de Stellantis, lo que permitirá beneficiarse de economías de escala, reducir costes, y recortar los tiempos de desarrollo, algo que en FCA es completamente inédito.
La nueva estrategia permitirá también que la marca Premium de Arese pueda adentrarse de lleno en la electrificación al más alto nivel. Según «Automotive News», Imparato ha confirmado algo que era lógico, aunque algunos apuntaran lo contrario, que «todos los futuros Alfa serán electrificados, ya sea con un tren motriz totalmente eléctrico o un tren motriz híbrido enchufable de gasolina y electricidad. Si no estás electrificado, estás muerto».
El primer eléctrico estará basado en la e-CMP, el futuro B-SUV que se fabricará en Tychy, y que conocemos como Alfa Brennero. Esta plataforma tiene una limitación muy importante, la capacidad de la batería, por lo que ya se está trabajando en una nueva generación que se estrenará en 2026. Es la «STLA Small», con baterías que prometen el doble de capacidad y más de 500 kilómetros.
De tracción delantera y total, la segunda es la «STLA Medium», destinada a compactos y modelos del segmento D, y que aloja la recientemente presentada «eVMP». La variante más grande es la «STLA Large», para modelos de los segmentos D y E. Los eléctricos basados en estas bases alcanzarán autonomías máximas de 700 y 800, kilómetros, respectivamente. La cuarta es una variante específica para SUV grandes y pick-up que se estrenará en 2024 con hasta 500 kilómetros de autonomía, la «STLA Frame», una estándar que también permitirá desarrollar modelos de combustión.
Fuente: Europe Autonews