Alfa Romeo Giulia GTA: 540 CV y 100 kilos menos para un bastidor extremo
Al final los rumores han sido ciertos y la sorpresa que tenía preparada Alfa Romeo para el Salón del Automóvil de Ginebra 2020 es una versión más extrema del actual Giulia QV. Aunque no fuimos capaces de anticipar lo espectaculares y radicales que iban a ser los nuevos Giulia GTA y Giulia GTAm, que cuentan con una configuración más ligera y potente del sedán italiano.
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Publicado: 02/03/2020 17:45
A pesar de que la firma negó rotundamente hace unos meses que estuviera trabajando en una versión más potente del Alfa Romeo Giulia, los informes que adelantaban la llegada de estas versiones han resultado ser ciertos y estas son todas las imágenes y los primeros datos de las versiones más radicales de la gama, los nuevos Alfa Romeo Giulia GTA y Alfa Romeo Giulia GTAm.
Estas son dos distintas variantes de la nueva versión aligerada y potenciada del sedán italiano, creadas bajo la misma receta que el mítico Alfa Romeo Giulia GTA desarrollado por Autodelta en 1965. Por lo que nos encontramos con una alternativa más radical incluso que el Giulia QV, en el que precisamente están basadas estas nuevas versiones GTA.
Ambas versiones cuentan con una serie de características en común, como es el caso de una nueva evolución del V6 de 2.9 litros y doble turbo del Giulia QV. Bajo el capó de las nuevas versiones GTA, este bloque de origen Ferrari ahora entrega 540 CV (532 hp), lo que suponen 30 CV más que el Giulia QV. Entre las distintas mejoras mecánicas destaca el nuevo sistema de escape Akrapovič de titanio. Además, encontramos una configuración de bastidor mucho más radical, comenzando por unos ejes más anchos que estrena nuevo esquema de suspensión, que ha sido rebajada y convenientemente reforzada, al igual que el sistema de frenos.
A nivel estético y aerodinámico encontramos un cambio muy radical, pues los ejes más anchos obligan a la instalación de unos pasos de rueda sobredimensionados, que además cuentan con elementos superpuestos en en el eje trasero, lo que les hace destacar sobremanera sobre la carrocería de color rojo. El frontal estrena nuevo paragolpes con una parrilla de rejilla negra y entradas de aire de mayor tamaño en los laterales, que incluyen una serie de aletas que como el resto de elementos de color negro están realizadas en carbono. En los pasos de ruedas delanteros encontramos nuevas entradas y salidas de aire, además del célebre emblema triangular del trébol de 4 hojas. En los laterales también encontramos unos espejos retrovisores de fibra de carbono vista con los colores de la bandera italiana y nuevas taloneras laterales.
La parte trasera es probablemente la vista más espectacular de estas versiones, pues además de un enorme y agresivo difusor trasero con dos salidas de escape en el centro, también encontramos un curioso spoiler sobre el maletero, que en el caso de la versión GTAm aparece combinado con un enorme alerón, el de mayor tamaño que podemos encontrar en un sedán de serie actualmente. Al ver las imágenes de esta nueva versión GTAm no podemos evitar acordarnos del mítico Mercedes-Benz 190E 2.5 16 EVO II.
En el interior encontramos un habitáculo en el que la fibra de carbono vista, la piel y la Alcántara son las principales protagonistas. En estas primeras imágenes oficiales todo el interior es de color negro, salpicado por numerosos elementos en color rojo a modo de contraste. En el caso de la más radical versión GTAm, desaparecen los asientos delanteros y la banqueta trasera en favor de un interior biplaza dotado por backets de competición con arneses de seguridad y una pequeña jaula antivuelco en la zona trasera.
Por el momento Alfa Romeo solo ha confirmado la llegada de estas versiones al mercado europeo, aunque un responsable de la marca italiana ha declarado que la marca está estudiando la posibilidad de ponerlas a la venta también al otro lado del Atlántico.