El nuevo jefe de Alfa Romeo explica por qué rechazan un compacto, antepone al Tonale pero el motivo es otro

Alfa Romeo es otra de las marcas que ha cambiado el discurso desde que Carlos Tavares ha salido de Stellantis. El nuevo responsable del Biscione ha desgranado algunos detalles de su nueva estrategia, a la vez que disuelve todos los rumores sobre el regreso del Giulietta, sin entrar en el detalle clave.

El nuevo jefe de Alfa Romeo explica por qué rechazan un compacto, antepone al Tonale pero el motivo es otro
El tonale ocupó el hueco dejado por el Giulietta y quizá fue un error. - Alfa Romeo

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2025 16:00

Desde que Carlos Tavares ha salido del trono de Stellantis, todo parece ir mucho mejor en el gigante franco-italiano, que no está todos los días en las cabeceras de los medios. Eso era algo que no gustaba en absoluto a los grandes accionistas que mandan en el grupo sobre cualquier «bombero», como lo era el portugués.

Incluso, gran parte de su equipo más cercano también tenía opiniones opuestas a algunas decisiones, y una estaba en el seno de Alfa Romeo. Jean-Philippe Imparato fue el elegido para reflotar las maltrechas cuentas de la marca deportiva, un objetivo conseguido pero con un sueño por cumplir y al que se vio obligado a renunciar por las diferencias con su jefe: el regreso de un compacto.

Alfa Romeo Giulietta
El Alfa Romeo Giulietta desapareció en 2020, un compacto en la marca italiana muy deseado.

El regreso de un compacto en Alfa Romeo causaría pavor

El galo era consciente de que los SUV mandan, pero si Alfa Romeo era una marca Premium, debía de contar con un compacto en sus líneas. Como las alemanas, que no renuncian a ello a pesar de contar con un SUV equivalente en todas sus líneas. os rumores sobre el regreso del Giulietta han sido continuos desde su desaparición en 2020 e, incluso han sido noticia más recientemente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Se entiende que muchos sientan pasión por un modelo nacido para triunfar, rozando la gloria con casi 80.000 unidades en sus primeros años, pero que no terminó por conseguir su objetivo.

Ahora, Santo Ficili, el nuevo responsable de la marca milanesa ha hablado en unas declaraciones a un importante medio galo, señalando que «Honestamente, en este momento, no veo futuro para un Giulietta, porque no hay demanda para una berlina compacta. Hoy, el Giulietta es el Tonale, añadiendo que aunque la realidad del mercado ha cambiado tenemos que seguir la demanda, los clientes quieren SUV, y nosotros tenemos que vender coches».

Alfa Romeo no quiere plataformas de «menor» nivel

Hay quien piensa que Alfa Romeo no puede contar con el regreso del Giulietta porque Lancia ha anunciado un Delta para finales de la década y la convivencia de ambos sería un problema; sin embargo, solo hay una razón por la que los «mandamases» de la marca de Arese no quieren, por ahora, el regreso del compacto: se niegan a usar la nueva plataforma STLA Small, al considerarse que degrada la categoría, a pesar de que esta será la del futuro Delta.

Dicho de otro modo, no quieren una plataforma más propia del Junior para su compacto, a pesar de que será también usada por el futuro Peugeot 308, por muy buenas cualidades que posea y ofrezca. Que los del León la quieran usar para su compacto no implica que los italianos también, decisión respetada por estos pero no compartida. Y esos es un problema que, por ahora, descarta toda posibilidad de que el Giulietta regrese, con este nombre u otro.

Pixel